jueves, 31 de diciembre de 2009
CINE
sábado, 19 de diciembre de 2009
NOTICIA
El Centro Cultural Europeo acoge diversas actividades dentro del marco de JuveCant hoy y mañana ACGA Santander.- 18.12.2009 La directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, ha acudido esta tarde a las actividades realizadas en el Centro Cultural Europeo Eureka, con motivo de JuveCant 09 que tendrán lugar hasta mañana sábado, 19 de diciembre. Eureka ha programado una serie de dinamismos de ocio para jóvenes que incluyen cuatro sesiones de música europea, acompañadas de video-proyecciones, tres talleres de manualidades y dos actuaciones, todas ellas en la sede de este centro, en la calle San Simón nº8 de Santander. Gómez de Diego ha destacado la excelente organización de las jornadas por parte de Eureka. Las actividades han comenzado hoy viernes por la mañana con la intervención del dúo Namasté, que han realizado un recorrido musical acompañado con proyecciones fotográficas tomadas en India en el transcurso de un viaje por el país. En la sesión de tarde ha tenido lugar un taller de artesanía y joyería, un taller para construir el cubo de Rubik y posteriormente el poeta santanderino Vicente Gutiérrez ha realizado una intervención con Rumanía como tema central proyectando una serie de fotografías y vídeos sobre el país, que ha completado con la lectura de textos y poemas inspirados en su estancia en Europa del Este. La jornada ha continuado con la participación de Les Amis, una formación que trabaja en el ámbito de la experimentación visual y que en esta ocasión ha su intervención con música europea de distintos géneros. Por último, la actriz Raquel Martín ha protagonizado una original performance. La actividades de Eureka en Juvecant proseguirán el sábado a las 16:00 horas con la realización de un taller de decoración con papel, impartido por Laura de Cos. A partir de materiales reciclados como mapas de ciudades y revistas europeas, se propondrá la decoración de tazas, cuencos y marcos de fotografías empleando la técnica del découpage. Quienes no hayan podido asistir al taller del cubo de Rubik tendrán una segunda ocasión de participar el sábado a las 18:00 horas. Como cierre, se han programado otras dos sesiones de VJ/DJ. Así, a las 19:00 horas Schizo&Frenos recorrerán géneros tan dispares como el glam y la electrónica europea con el apoyo de imágenes de cine mudo y las últimas técnicas de animación y a las 21:00 horas, parte del colectivo audiovisual y editorial Flaman presentará su visión del viejo continente a través de la música popular de los últimos 50 años.
viernes, 18 de diciembre de 2009
LECTURA
Este 18 de diciembre, entre las 18:30 y las 19:30, voy a leer unos textos de viaje sobre Rumanía, así como proyectar una serie de fotografías que tomé por allí... Pongo la info aquí
COLUMNA 68
_
El otro día APEMEV organizó un acto sobre la Educación Vial en mi centro de trabajo, y en esta columna que publican hoy en "El Mundo Cantabria" cuento cómo fue la experiencia.
_
APEMEV
Un amigo me dijo que si cada 2 kilómetros colocasen un coche siniestrado en los arcenes de las autopistas nos tomaríamos en serio el hecho de conducir. Por supuesto que la Educación Vial en las escuelas es indispensable, además de las muchas campañas de la DGT en los medios de comunicación. Pero quizá el método más efectivo sea el cambio actitudinal a través de la sensibilización.
Los conductores somos adultos y conocemos las normas de circulación. Entonces, ¿por qué siguen ocurriendo accidentes? Por desgracia hay accidentes que no dependen de nosotros pero muchos otros sí: no ponerse en cinturón en un trayecto corto; cambiar un CD por otro; ir “un poco” más rápido de lo permitido; tomarse una “copita” antes de conducir; acelerar en las proximidades de un paso de cebra al que acceden peatones… ¿Quién no lo ha hecho? ¿Por qué, a medida que pasan los años, nos confiamos más y más al volante? ¿Es que no somos del todo conscientes de que podemos morir, matar o herir de gravedad a otras personas?
Hace ya tiempo que APEMEV, una asociación integrada por una veintena de profesores y policías, lleva realizando actividades encaminadas a luchar contra los accidentes de tráfico. Uno de sus proyectos educativos más recientes e interesantes se ha centrado en la población adulta -visitando los Centros de Adultos de Cantabria- que es la que sirve de modelo de referencia a los menores de edad. Y es por eso que el mes pasado esta asociación acudió al Centro de Adultos de Santander con un proyecto que integra la presentación de estadísticas relacionadas con accidentes, la narración por parte de dos agentes de tráfico de su experiencia ante un siniestro, la representación de una obra de teatro de “concienciación" y –en mi opinión la parte más sensibilizadora- la explicación, por parte de dos personas –lesionadas medulares- víctimas de un accidente de tráfico, de los cambios que se han producido en sus vidas.
El haber asistido a este acto me ha hecho recapacitar y darme cuenta de lo mucho que está en juego; no merece la pena jugarse tanto por cambiar un mero CD, sintonizar una emisora o ir más rápido de lo permitido, por muy seguros que nos sintamos en los coches de ahora.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
COLUMNA 67
Sucedió a finales del año 2002. Estábamos desayunando. Yo me encontraba mojando en leche una galleta. Ella había puesto más leche a calentar. Desde que ella se había levantado aún no había abierto la boca, ni siquiera para darme los buenos días. Parecía aterrada.
De pronto, musitó con voz temerosa: "No sé si contarte algo". Al oírla decir eso me asusté pensando en lo peor, de modo que me quedé callado mirando cómo la galleta que había introducido en mi tazón de leche se iba disolviendo lentamente. "Todavía estoy alucinando…”, añadió. La miré fijamente, indicándole con la mirada que me dijera cuanto antes lo que tendría que decir.
"He tenido un sueño", dijo de repente. Y agregó: “Un sueño terrible“. Aquello me tranquilizó bastante. Le pedí que me lo contara y ella accedió.
He soñado que me encontraba ante el mar y que lo veía todo negro. Ante mí había unas olas inmensas, también negras, que zarandeaban violentamente a pequeñas embarcaciones que desaparecían destrozadas. Y esas olas negras caían sobre mí cubriéndome e impidiéndome respirar, manchando todos los rincones de la pequeña ciudad en la que me encontraba...
Se trataba de una simple pesadilla. No era más que eso, así que continué devorando mis galletas, mirando fijamente –tal vez en un afán por quitarme el mal sabor de boca que me había dejado aquella visión- el blanco acogedor de la leche de mi taza. Pero a ella todo aquello pareció afectarle muchísimo. Le intenté tranquilizar quitándole importancia al suceso pero ella creía ver en ese sueño algo personal y maléfico, algo así como un significado catastrófico.
Dos días después nos encontrábamos desayunando en la cocina. Durante ese tiempo no volvimos a hablar de aquella pesadilla tan angustiosa. Aquella tarde teníamos la televisión encendida. Apenas la prestábamos atención. No recuerdo sobre qué estábamos charlando pero de pronto ella exclamó: "¡Calla, calla!", acercándose a la televisión con los ojos abiertos como platos. En ese momento daban una noticia demoledora: un buque petrolero había sufrido un accidente en medio de un temporal mientras transitaba cargado con 77.000 toeladasd de petróleo frente a la Costa de la Muerte, quedando a la deriva con olas de 6 metros y vientos de fuerza 8. La noticia iba acompañada de unas impactantes imágenes de la marea negra provocada por el vertido.
Nos miramos uno al otro, paralizados. No dijimos nada.
Vicente Gutiérrez
viernes, 4 de diciembre de 2009
CITAS
:
"Fragmenteos de un cuaderno manchado de vino", Editorial Anagrama, 2009. p.134
RADIO
_
He aquí la segunda emisión de la radio que realizamos en el Centro de Adultos de Santander. Un abrazo.
_
_
http://www.goear.com/listen/0a8073b/Radio-CEPA-Segunda-Sesión-cepa
miércoles, 25 de noviembre de 2009
MÚSICA
_
_
Este es, quizá, mi tema preferido de Pat Metheny, su célebre Are you going with me?. Y esta versión, una de las mejores que conozco... Por ejemplo, es la primera vez que veo a un tío follarse a una guitarra... Vaya pedazo de genio.
COLUMNA 66
_
Hoy me publican en El Mundo Cantabria, con motivo de la última exposición de la Galería del Este, esta columna sobre uno de los artistas cántabros más sinceros y absolutos: Carlos San Vicente.
_
Carlos San Vicente
_
Carlos San Vicente es un artista polifacético; aparte su gran maestría para realizar los más intensos retratos, todos conocemos sus facetas como escritor, pintor, diseñador y actor. Los artistas de hoy en día están perdidos por eso, porque toman sólo un camino. San Vicente es la explosión creativa, el arte llevado a la vida cotidiana: un artista total.
Estos retratos suponen un recorrido por los rostros de las últimas generaciones de famosos, famosos actuales de toda índole. Poseen la peculiaridad de estar firmados por los propios retratados y algunos contienen frases dedicadas al retratista. Esto, por supuesto, dimensiona la obra, dándola más corporalidad pero además, para que estos retratos hayan sido firmados por el retratado, San Vicente ha tenido que “ir en su busca”, recorriendo para ello conciertos y conferencias, hoteles y camerinos, generándose así multitud de situaciones que él tiene bien documentadas con fotografías y escritos. Toda una sociología de los comportamientos de los famosos y de la férrea burocracia que les rodea.
Pero claro, Carlos San Vicente accede a ellos con el salvoconducto de su talento. Los famosos están hartos de paparazzi y “periodistas” de programa del corazón. A todos ellos les desconcierta –para bien- un artista que les solicita un autógrafo en un retrato bien hecho, y no en una gorra, una camiseta o un disco.
El proyecto crece a pasos agigantados y da la sensación de que a Carlos San Vicente se le escapa de las manos. ¿Por qué retrata a personajes como Beckham, Barbra Streisand, Paco de Lucía, Woody Allen o Jiménez del Oso? Yo creo que se decide a retratar rostros de famosos para humanizarles, haciéndoles descender del púlpito de su mito y adentrarse en esa dualidad. En ese sentido Carlos San Vicente es la contrapartida del pintor oficial de reyes, nobles e infantas. Por otro lado nos arroja a la cara, dignificados, los rostros visibles de toda la sociedad del famoseo y el espectáculo que, nos guste o no, es la que nos rodea. De ese modo nos define el mundo que vivimos.
Este es su personal homenaje al olivar frondoso de los rostros de la historia, una Historia que él va “cronificando”, como un Warhol travieso, a su manera.
viernes, 13 de noviembre de 2009
COLUMNA 65
Hace unos años estuvo de moda el llamado BookCrossing; la práctica de dejar libros en lugares públicos para que otros los recojan, lean y vuelvan a abandonar; al libro se le añade una etiqueta en la que se invita a entrar en la web de BookCrossing para describir el hallazgo. Aquel que lo encuentre puede registrarlo con un número identificativo y así quedará archivado en una base de datos.
Si les soy sincero nunca practiqué el BookCrossing; ni en el sentido de abandonar libros por ahí ni en el de tener la suerte de encontrármelos. Pero sí que me ha pasado algo similar con otro tipo de objetos, quizá más poéticos: los paraguas.
Sin ir más lejos, el otro día estaba haciendo unos recados por la ciudad. Llovía. Afortunadamente portaba un viejo paraguas, negro, ajado, con las varillas torcidas y el mango desajustado. Al entrar en una tienda lo deposité en el paragüero de la entrada y antes de abandonar el comercio lo recogí, con cierta prisa. Una vez fuera, al elevarlo, reparé en que el mango estaba totalmente rígido y además disponía de un botón a la altura del dedo gordo. Lo accioné. De pronto el paraguas se desplegó como revivido por algún extraño conjuro. Observé asombrado que no tenía ningún desperfecto, su superficie era enorme y las varillas estaban perfectamente tensadas.
El desconcierto me impidió durante un rato darme cuenta de que me había equivocado de paraguas. Y en vez de dar marcha atrás y devolverlo decidí seguir avanzando, guarecido bajo su confortable protección.
Nunca me había parado a pensar en eso pero en toda mi vida siempre he usado paraguas que he encontrado o hurtado –involuntariamente- en todo tipo de lugares, paraguas que perdía poco tiempo después. De hecho éste último también lo extravié.
Lo del BookCrossing está muy bien pero de todos los objetos que nos rodean en la sociedad actual el que más se presta a ser abandonado y recogido –en Cantabria sobre todo- es sin duda el paraguas. Ese maravilloso objeto representa más a Santander que la Torre del Oro sevillana y los caretos de San Emeterio y San Celedonio juntos.
Ignoro si ya existe algo así –en algunas ciudades europeas lo hacen con las bicis- pero estaría bien liberar paraguas en las calles para que sean recogidos y usados por otras personas, asignándoles un número de registro y una etiqueta en la que anotar comentarios.
Contribuyan, pues, al ParaguasCrossing con su mejor paraguas.
Vicente Gutiérrez
viernes, 6 de noviembre de 2009
RADIO CEPA
_
:
http://www.goear.com/listen/2a5bd4c/RADIO_CEPA_Primera_emisión-cepa
lunes, 26 de octubre de 2009
COLUMNA 63
Hay una nueva gripe en la ciudad, una gripe de la que tal vez no se hagan eco los medios de comunicación. Hablo desde la experiencia del que la ha padecido. Pero no se alarmen, es una gripe inofensiva, creo. El caso es que llevo unos días encontrándome mal, bastante mal. Pensé en la Gripe A, algo inevitable dada la alarma levantada por la televisión.
Alarmado, comparé los síntomas que he padecido con los que provoca la célebre Gripe A y nada, no coinciden. Estos síntomas son, en líneas generales los siguientes: primeramente dolor en la garganta seguido de dos días de mucosidad y congestión nasal, todo ello aderezado con cierto dolor en los ojos y varios días de fiebre no muy alta. Durante ese periodo reconozco que me acojoné. Tengo la Gripe A, pensé. Pero no. Lo he descartado por completo. Es que no doy una; uno ya no coge ni siquiera una gripe famosa. De todos modos no me acabo de enterar de qué demonios es eso de la gripe A.
Pero el otro día, haciendo uso del funicular del Río de la Pila de Santander, escuché a dos mujeres hablar. Una de ellas le describía a la otra sus malestares; eran los mismos que los míos. Por otro lado, varios conocidos míos –usuarios asiduos del funicular- me describieron molestias similares. Tras darle muchas vueltas al tema llegué a la conclusión de que he padecido un tipo de gripe singular, aún no catalogada, que las potencias internacionales han pasado por alto y que tal vez haya producido más muertos que la gripe estacionaria, quién sabe; una pandemia que yo he dado en denominar gripe F, es decir: la gripe contagiada en el funicular de Santander.
Todo santanderino ya conoce el funicular –también llamado ascensor- en cuestión. El cacharro es una mezcla de urna gigante, solarium desmontable y cámara de vacío en el que caben unas 20 personas apretujadas. Los días calurosos y soleados se convierte en una sauna móvil y los días otoñales de insistente lluvia en un acuario humano. Por no mencionar la posibilidad de quedarte atrapado en su interior. Un lugar ideal para contagiarse de cualquiera enfermedad vírica, en especial de la gripe F.
Qué triste es tener que conformarse con una gripe doméstica, comarcal, -intuyo que incluso vecinal- como la gripe F. Por suerte creo que ya estoy recuperado.
Aprovecho para lanzar desde aquí una súplica a todos aquellos que crean estar contagiados por la temible Gripe A para que no peten el funicular.
sábado, 10 de octubre de 2009
COLUMNA 62
_
Paseo con mi amigo Andrés por la playa; la playa siempre es fascinante, a cualquier época del año. Andrés estudió conmigo en la universidad. Es, por lo tanto, licenciado, pero no ha encontrado aún trabajo estable, ni siquiera algo relacionado con sus estudios, cosa que le desespera.
Andrés está cansado de trabajos esporádicos que no le gustan. Actualmente trabaja en un quiosco. Hoy le encuentro tranquilo y afable aunque un poco desbarajustado.
Andrés es de una lucidez asombrosa. Nos descalzamos, remangándonos las perneras de los pantalones para sumergimos en el mar hasta las rodillas e iniciar así un largo paseo, junto al tranquilo océano. Mi amigo Andrés es el pesimismo analítico y apenado. Más lírico que firme. Más épico que estoico. Le conozco tan bien…
Hoy Andrés se ha puesto melancólico. «¿Te acuerdas?» -me dice- «cuando éramos felices comiendo un simple bocadillo de Nocilla ahí en la orilla» Yo asiento y él sigue hablándome: «Cuando las tardes de verano duraban una eternidad, cuando esperábamos durante horas, ansiosos y felices, haciendo la digestión para poder bañarnos» No le contesto. No le digo nada pero, claro que me acuerdo, Andrés. Tanto como tú. Los veranos me enfrentan cada vez más a lo que fui.
Andrés, en su conversación, me repite cosas que ya me ha dicho en otras ocasiones. Esto me pasa con casi todos los amigos que se ponen melancólicos. La melancolía implica repetición, insistencia, reanudación. Llega un momento en que los amigos te repiten las cosas porque quizá ya no tengan nada nuevo que decirte. Me desconcierta siempre, ignoro por qué, la melancolía en los amigos.
La playa está tendida y entregada. Es nuestra. (Más bien, fue nuestra) Hay un agasajo del agua en nuestros pies, luz ya otoñal que es lo que nos lleva y nos trae del presente al pasado, del pasado al presente. Hemos llegado ya a un extremo de la playa. Nos detenemos ante un inmenso acantilado. Andrés ha enmudecido como si el hecho de que tocara dar la vuelta implicara callarse y tras un largo rato me dice: «¿Recuerdas lo mucho que duraban los días de verano de la infancia?»
Sin duda, Andrés ha hecho de la melancolía una gran orfebrería. Damos media vuelta y comenzamos a desandar el camino recorrido. Él dirige su mirada al horizonte y musita, casi para sí: «Lo echo mucho de menos, tío… cuando todo me llenaba, cuando no tenía preocupaciones, cuando era, cuando era… putamente feliz»
martes, 6 de octubre de 2009
CITA 8
_
martes, 29 de septiembre de 2009
COLUMNA 61
_
_
Escribo estas palabras el 24 de septiembre. Oficialmente ya no es verano. Sin embargo ayer hizo un día espléndido. Fui a la playa y me bañé; había poca gente, un viento cálido y media docena de fly-surfers, que para el que no lo sepa le diré que es una especie de mezcla entre Windsurf, Snowboard y cometas de potencia. Iban de un extremo al otro de la playa a gran velocidad, como cabezales de impresora enloquecidos. Parecían querer escribir algo en las olas… Me bañé sin intentar esquivarles.
Tengo amigos que el 1 de septiembre, haga o no buen tiempo, dejan de acudir a la playa. Todos sus veranos son así; sistemáticamente cambian de chip y se despiden de la playa hasta el 21 de Junio del siguiente año. Me he dado cuenta de que muchas personas viven, felices, distribuyendo en cajas separadas su tiempo: la caja de Navidad, la caja de Semana Santa, la gran caja del verano… Bien sea por exigencias laborales, familiares o lúdicas pero su vida termina por compartimentarse en una sucesión de cajas, que a mí se me asemeja más a una larga sucesión de pequeñas tumbas.
Quizá de esa manera se organicen más su vida y todo les resulte más fácil. En mi caso no. Prefiero la desorganización, vivir en la medida de lo posible, sin reloj, sin calendarios ni flexómetros.
Y me doy cuenta, ahora mismo, que nunca, hasta ahora, he escrito de eso, de lo nocivo que resulta ordenar más de la cuenta nuestras horas y días. Porque entre otras cosas hay días que son horas, horas que son días y meses que son años.
Para mí puede ser verano en noviembre e invierno en julio. Como digo, nunca he escrito de eso, y, sin embargo desde siempre hubo un caótico obstinado diluido en mi sangre, que es lo que –creo– me ha dado la creatividad.
Basta con alterar los horarios, las costumbres, aunque sea por unas semanas, para que veamos la vida de otro modo. Todo eso enriquece. Ayuda a vivir. Uno saca de sí un yo ignorado. Siempre me han fascinado esos brincos fuera de la agenda.
Y ahora, de pronto, no sé por qué, me viene la tentación boba y sofocante de adentrarme más y más en el torbellino vertiginoso del verano que se ha ido, al igual que ayer, cuando, sumergido en el mar me puse a hacer la plancha extendiendo al máximo brazos y piernas, y me sentí tentado a dejarme llevar y adentrarme –bajo un agradable sentimiento de fusión con el universo- en el océano hasta desaparecer, mecido dulcemente por la marea.
domingo, 20 de septiembre de 2009
COLUMNA 60
_
_
Hace una semana que se inauguró Eureka, un centro cultural europeo abierto a todos los ciudadanos, en especial a los jóvenes europeos, y gestionado por la Asociación Cantabria@Europa.
Antes, un joven cántabro que quería iniciar un viaje u obtener información sobre determinadas ofertas educativas y becas en Europa debía recorrer un sinfín de oficinas y entrar en un montón de desconcertantes páginas web que en muchas ocasiones terminaban por desanimar al interesado.
Ahora, con la aparición de Eureka los jóvenes cántabros se ahorrarán muchos trámites ya que aquí hallarán todo tipo de información; técnicas para comprar billetes de avión baratos, consejos para recorrer una gran ciudad, descuentos para jóvenes, talleres sobre otros países así como guías, mapas, folletos turísticos y una amplia colección de revistas sobre arte, literatura y música de diferentes lugares europeos.
Pero uno de los servicios más sorprendentes es Eurodesk, una intranet que seguro que muchos de ustedes desconocen. Se trata de un servicio independiente de orientación y asesoría sobre temas europeos para jóvenes que conecta a 800 técnicos de juventud de 31 países a través de Internet. Estos especialistas canalizan consultas sobre becas, periodos de voluntariado en otros países, cursos, alojamiento de viajes o transportes. Las respuestas se publican en diversos foros, pudiendo así responder al solicitante en un breve espacio de tiempo.
En el foro público encontramos casos curiosos: desde Malta llega a la red Eurodesk una petición de información sobre cursos de payaso en Europa y le responden de 12 países distintos, entre ellos Polonia, desde donde le indican que no disponen de escuela de payasos pero sí de una escuela nacional de artes circenses; un esloveno pregunta por ofertas de trabajo como testeador de videojuegos y un Eurodesk italiano le informa de que acaban de recibir una oferta desde Polonia; desde Grecia una chica que quiere mejorar su español pregunta por ofertas de empleo en España. Una de las respuestas, que procede de Cartagena -donde Eurodesk lo gestiona la Asociación de Jóvenes Empresarios- notifica que una empresa que se ha interesado por ella…
Para los que quieran irse de Erasmus, hacer un viaje o liarse la manta a la cabeza y largarse a otro país en busca de una nueva vida les aconsejo que acudan a Eureka (calle San Simón de Santander) y conozcan esta red de información.
sábado, 19 de septiembre de 2009
CONCENTRACIÓN
viernes, 18 de septiembre de 2009
MOVIDA
_
jueves, 17 de septiembre de 2009
POEMA
_
Llegó el día. Hoy le veré... aún no me lo creo...
_
Lentamente Me Casé Con Ella
_
Lentamente me casé con ella
Lenta y amargamente me casé con su amor
Me casé con su cuerpo
en el aburrimiento y el gozo
Lentamente fui a ella
Lenta y resentidamente llegué a su cama
Fui a su mesa
por hambre y por hábito
fui a que me dieran de comer
Lentamente me casé con ella
sancionado por nadie
con la bendición de nadie
en nombre de nadie
en medio de advertencias generalizadas
en medio de la burla generalizada
Fui a su fragancia
con las narices distendidas
Fui a su codicia
con semilla para un niño
Años para la llegada
y años en retirada
Lentamente me casé con ella
Lentamente me arrodillé
Y ahora estamos heridos
tan profundamente y tan bien
que nadie puede hacernos daño
excepto la propia Muerte
Y a través de la totalidad del sueño de la Muerte
Me muevo con sus labios
El sueño es una noche
pero eterno es el beso
Y lentamente voy a ella
lentamente nos despojamos
de los ropajes de nuestras dudas
y lentamente nos desposamos
lunes, 14 de septiembre de 2009
UN POETA, UN POEMA.
_
_
_
Busco tu esqueleto por todos los ventanales,
busco su reverberación alborotada
la peregrinación de los saleros en los espejos de cera
y los vestidos de líquido metálico de las mujeres,
el bastón de marfil extraviado en el parque.
el pecho como un pájaro abatido sobre la hierba
al lado de un río azul,
la única ventana encendida por tu peine,
la única mirada que jamás invadiré,
la única forma de mirar,
de respirar el aire nocturno,
de trasladarse hasta el borde del tejado
o hasta el borde del relámpago,
la única fragancia que te permite reconocerme,
el más bello, el más claro,
el más sencillo,
el más sordo,
el que escucha los pasos de los espectros,
el que escucha la huidiza sonrisa de la guitarra,
el que sonríe silente en tu sangre,
el que arroja al fuego su coraza,
como flor de pipeta,
el que atraviesa a saltos la negrura,
el extraviado bajo tus miradas embrujadas
dentro de los míseros paisajes del agua.
jueves, 10 de septiembre de 2009
COLUMNA 59
_
_
El Ayuntamiento de Santander prosigue su temible campaña de mutilación cultural. Es que no paran. Este verano le ha tocado el turno al Callejón de Swing; un lugar emblemático y mágico para los amantes de la música naciente y veterana, de la música pinchada y en directo.
Considero inaceptable que actividades que no suponen molestia alguna, que respetan al máximo los horarios y que se realizan en locales que cuentan, como el Callejón, con todo rigor de insonorizaciones deban ser prohibidas. Y más teniendo en cuenta el follón tolerado que se forma cada verano en Cañadío, por ejemplo. No entiendo por qué unas denuncias prosperan y otras no, aunque uno intuye los engranajes subterráneos que las impulsan.
En Santander estamos acostumbrados a que iniciativas como espectáculos de cabaret, cafe-teatro o conciertos en directo inofensivos sean interrumpidos por la policía para marcar territorio. Y que no me venga nadie con la milonga esa de las ordenanzas municipales y sus infernales requisitos porque las ordenanzas están para eso, para que las puedan cumplir unos sí y otros no, dependiendo de quién pague determinadas tasas o de cómo quiera ejecutarlas el político de turno.
De todos modos creo que las autoridades (no sólo el Ayuntamiento, también el Gobierno de Cantabria tiene parte de responsabilidad en el régimen general de horarios de establecimientos y espectáculos públicos y actividades recreativas de Cantabria) que impiden que en un lugar como el Callejón se realicen conciertos van muy mal encaminadas si aspiran a que Santander sea Capital Europea de la Cultura en el 2016. Porque precisamente la buena literatura y la buena música han nacido siempre en lugares de ocio alternativos y lejos de los cauces establecidos.
Yo acudo asiduamente al Callejón. Allí he podido disfrutar de inolvidables conciertos de jazz, jazz fusion, blues, rock o fascinantes sesiones de R&B. Cuando pienso en la posibilidad de que en Santander no existan ese tipo de jam sessions me entran ganas de exiliarme. De hecho, creo que si la Calle del Sol no existiera lo haría.
Lanzo desde aquí toda mi solidaridad con esa persona entrañable y sabia que es el periodista Charly Charlón -desde hace varias décadas una auténtica referencia de la cultura musical de nuestra región- por su apoyo incesante a los músicos cántabros y su apuesta por la música en directo. Personas como él son imprescindibles.
lunes, 7 de septiembre de 2009
ARTÍCULO
Cuatro cajas para conservar el fuego
CRÍTICA: LIBROS - Ensayo
_
El interés por esa "inmensa fuerza de ruptura" se ha agigantado con el tiempo. También en el ámbito editorial
Desde los inicios del movimiento, los creadores de la península Ibérica, con sus distintas lenguas y sus distintas culturas, se han mostrado especialmente receptivos a tan beneficiosa influenza, hasta el punto de que sería muy fácil trazar una suerte de árbol genealógico que, partiendo de los años veinte, llegase hasta nuestros días. Y esa (a)filiación no se ha roto. Al contrario. El interés por esa "inmensa fuerza de ruptura", lejos de haberse disuelto en la supuesta asimilación (o sea, en el intento por banalizarla para neutralizarla) a la que la ha sometido la sociedad capitalista, se ha agigantado con el tiempo. También en el ámbito editorial.
Pues si existe una característica común a todas las "células" surrealistas que hubo y que, sin duda, habrá, bajo una u otra apariencia, es su deseo de conjugar la teoría con la praxis; la insurgencia de la palabra con el combate a pie de calle. Y, en eso, España tampoco ha sido una excepción. Aunque los suplementos literarios suelen hacer oídos sordos a sus llamados, lo cierto es que existe un puñado de editoriales independientes, dedicadas a ampliar y difundir el legado surrealista.
Gens y Ángel Zapata, por ejemplo, acaban de hacernos un regalo excepcional: André Breton y los datos fundamentales del surrealismo. A pesar de los treinta años transcurridos desde su publicación original, la obra de Michel Carrouges no ha perdido ni un ápice de intensidad. La suya es no sólo una de las obras más apasionadas y apasionantes que se han escrito sobre el tema sino un auténtico paradigma del género ensayístico. Del punto supremo a la alquimia verbal, del azar objetivo a la escritura automática, Carrouges aborda, con impresionante lucidez, todas y cada una de las "bases" de "una filosofía que no es tal, en el sentido académico (...), una revuelta radical contra la civilización" imperialista.
¿Y Ali Ahmad Said Asbar, el poeta sirio conocido como Adonis? ¿Aún no han leído Sufismo y surrealismo? ¡Qué cosa magistral! Sí: es verdad que existen "sobredosis de belleza" capaces de "elevar el ritmo cardiaco, causar vértigo e incluso alucinaciones": el síndrome de Stendhal. Y esta lámpara de Aladino es buena prueba de ello. Su lectura nos provoca literal, constantemente, excitándonos la inteligencia y la imaginación de tal manera que, por momentos, no hay más remedio que cerrar el grifo. Sobre todo en el capítulo IV, cuando Adonis relaciona la escritura automática con la locución teopática. Xath, según su excelente traductor, "en alusión a las palabras que profiere el sujeto poseído por la divinidad".
Con semejante entusiasmo recordamos que... en abril de 2005, el Grupo Surrealista de Madrid, "un proyecto político de vida poética", celebró sus veinte años de lucha al "pleno margen" de la cultura institucional, recopilando sus invocaciones a la Resistencia en un volumen titulado Los días en rojo. Ahora, la editorial Pepitas de Calabaza, vinculada a él, pone en nuestras manos otras dos bombas incendiarias. Dos arte/factos que, junto con el anterior, conforman una suerte de tríada subversiva. Un mismo hilo dorado cose sus páginas: la pervivencia de esa deriva espiritual que llevaba siglos existiendo antes de que Apollinaire le diese un nombre y Breton la acrisolase en unas Oeuvres complètes que, en realidad, casi ninguno de los que escupen sobre su tumba ha leído.
La nueva edición de Razonado desorden parece más necesaria que nunca. En ella, Ángel Pariente nos ha hecho el inmenso favor de reunir los textos más significativos de la primera etapa del primer grupo surrealista de París (el último está siempre por venir), añadiendo una cronología y una bio/bibliografía de los autores y de los principales firmantes de los mismos. Situado entremedias en el tiempo, entre el manantial y el océano que no cesa de expandirse, ¿Qué hay de nuevo, viejo? recoge, por su parte, un buen número de los textos y las declaraciones del Movimiento Surrealista estadounidense: el grupo impulsado por Franklin y Penelope Rosemont que, durante sus más de cuatro décadas de actividad ininterrumpida, ha apoyado y promovido toda "nueva expresión de rebelión, cualquiera que sea la forma que ésta tome". Tremendo(s).
martes, 1 de septiembre de 2009
COLUMNA 57
_
Hace unos días salió esta columna. Que la fuerza os acompañe.
_
_
Nunca fui un fanático de la trilogía de “La guerra de las galaxias” pero he de reconocer que caló en mí profundamente. Aunque también es cierto que esas películas, con el tiempo, se me fueron cayendo de las manos.
De todos modos depositó en todos nosotros una especie de sencilla y simpática mitología, refrito de muchas otras y que George Lucas supo dar forma, características y nómina. Y creo que su poder de fascinación se adentró con más efectividad en los que la vimos siendo niños o adolescentes.
El caso es que el otro día fui con un amigo a una exposición sobre el universo Star Wars que organiza El Corte Inglés de Santander. Había algo de melancólico en ella; ver todas esas naves, disfraces, miniaturas micromachines, figuras Kenner/Hasbro, elementos de merchandising comercial, réplicas de armaduras y cascos restaurados así como otros muchos elementos de atrezzo y vestuario de la trilogía me emocionó además de desconcertarme.
Me explico. Todas esas piezas -antes material con el que jugábamos de críos- colocadas en vitrinas y acompañadas de sus correspondientes placas informativas adquieren así un desconcertante toque museístico –de hecho, en cualquier museo de arte o historia huele parecido- transformándolas en algo diferente, como si todas esas piezas hicieran referencia a un pasado ya remoto y cuya magia ya nos fuera inaccesible. Los museos deberían permitirnos tocar y jugar con las obras exhibidas.
Y es que esta exposición nos recuerda que Star Wars es una realidad cultural. Y toda realidad cultural genera una inevitable y nostálgica historicidad. El casco de Dark Vader y el urinario de Duchamp, nos guste o no, están sometidos a las mismas normas del mercado artístico. Y eso, un producto cultural, es lo que encontrará en esta exposición el visitante.
Dejando a un lado la patética decadencia de la saga, su cuestionada calidad fílmica y las infumables precuelas -más próximas a la mala infografía que al buen cine- debemos reconocer en ella un gran poder de atracción, y nadie cuya edad ronde los 30 puede sentirla como algo ajeno.
Mi amigo compró varias figuras en miniatura de los personajes de las películas. De cada personaje adquirió dos ejemplares; uno para sacarlo de su caja de plástico y otro para conservarlo cerrado ya que, según él, su precio aumentará en un futuro.
Yo compré un muñequito de Dark Vader que conservaré sin sacar de su caja. Por si acaso.
VIAJE
domingo, 23 de agosto de 2009
VIAJE
_
martes, 18 de agosto de 2009
MÚSICA
_
Hace unas semanas que Elbis Rever recaló en Santander. He aquí algunos de los vídeos y fotos de la actuación.
_
lunes, 17 de agosto de 2009
COLUMNA 56
_
Hoy me publican esta columna, sobre el 2016 y toda esa mierda.
_
_
Una gran roca divide en dos la Playa del Sardinero; cuando la marea está alta una alta pasarela de metacrilato se extiende para comunicar una parte con la otra. Hay una arena muy fina y bastante agradable al tacto. De hecho sus granos de arena son de oro pero nadie lo sabe, así que no difundan esta confidencia para evitar posibles robos. Suele estar siempre limpia ya que todas las noches de verano unos pequeños androides disfrazados de trasgos se comen la suciedad y luego unas anjanas cibernéticas de larga melena pasan por encima, peinándola.
Cuenta, cómo no, con numerosas cámaras de videovigilancia, incluso cámaras subacuáticas cerca de las orillas para protegernos de los ataques de las insidiosas medusas. Como novedad se ha constituido un premio semanal, integrado por un jurado muy prestigioso, para aquel que sea filmado con la mejor de las sonrisas por alguna de estas cámaras.
Existe un servicio de alquiler de murciélagos tratados genéticamente para poder volar de día; algunos han sido entrenados para recoger las pelotas lanzadas lejos por los que juegan a las palas. También se alquilan sombrillas provistas de sofisticados paneles solares que le permitirán recargar su teléfono así como plasmas flotantes con TDT y conexión a Internet.
Además se cuenta con un lugar aislado acústicamente de cualquier ruido circundante, alquilable a un precio asequible, en el que uno puede tomar el sol bajo el más absoluto silencio.
Otro de sus grandes atractivos es la instalación por parte del Ayuntamiento de extensísimas tuberías soterradas bajo la arena cuyo sofisticado mecanismo permite, mediante la inserción de unas cuantas monedas, la distribución de refrescos y helados a todos los rincones de la playa con una rapidez asombrosa.
Para aquellos que deseen practicar surf o tan sólo sentir la furia del mar sobre sus carnes podrán hacerlo en lugares limitados por altas redes y en los que el usuario seleccionará el nivel deseado de salinidad, altura y anchura de unas olas generadas artificialmente por caros dispositivos.
Ante la gran demanda de veraneantes se constituirá una única lista de espera para toda la Comunidad Autónoma. A efectos de proceder a la baremación de méritos y establecer el orden de adjudicación de plazas se constituirá una comisión de valoración con arreglo a lo establecido en la Ley correspondiente, pero qué más da si habrá baile y habrá fiesta y habrá danza…
lunes, 10 de agosto de 2009
MÚSICA
_
Gran descubrimiento. Múm, desde Islandia..., porque me gusta compartir las joyas que encuentro. Incluso regalarlas. Son vuestras... joyas como esta: Green Grass Of Tunnel...
_
viernes, 7 de agosto de 2009
SUGAR BLUE
COLUMNA 55
_
_
_
Mi primer esguince de tobillo me lo he hecho este verano, a mis 31 tiernos años. Vino con la rotundidad y el brío de un primer amor, de un amor de verano de esos que te marcan y te hacen más vulnerable. Y lo más probable es que me acompañe hasta septiembre.
Dos semanas sin poder andar. Todos los viajes, citas, fiestas y festivales de jazz veraniegos anulados. Un verano perdido.
Y lo peor es que lo provocó una caída tonta. «¿Acaso hay caídas listas?», me preguntó mi médico de cabecera. De acuerdo, no hay caídas listas, pero sí heroicas. La mía no fue heroica, fue patética y cotidiana.
No es que el tobillo se vuelva, como dicen, delicado con la edad. Es que uno va sintiendo el tobillo como un ser delgado y desvalido en el que reposa todo el peso de la vida.
¿Llega un esguince cada año, llega un esguince cada lustro? Llegan de vez en cuando. A todos, por pura estadística, nos llegará alguno que otro en la vida, de forma inesperada.
La mayor limitación del ser humano reside en sus tobillos; su verdad más íntima y trascendente no se halla en su angustia existencial, ni en un confuso e hipotético más allá sino en el más acá tosco y rudimentario de sus quebradizos y frágiles tobillos. ¡Ay, el más acá, el jodido más acá de nuestros vulnerables tobillos!
Antes, los veranos eran eternos y se llenaban de amores, de millones de olas y de tardes pero uno descubre que con los años los veranos no son más que cinco tardes de playa, cuatro sábados de fiesta y un posible esguince que te mantenga postrado en una cama, con el pie dañado en alto, como propinándole así una eterna y socarrona patada a la mala suerte o al destino.
Claro que estas son cosas que no pienso con el cerebro sino con el esguince. Mientras escribo este texto remojo en agua caliente mi pie izquierdo. El otro, el pie derecho, no sabe qué sucede. Ignora que el siguiente puede ser él y para que el miedo no lo debilite no le digo lo que pasa porque todo mi peso recaerá sobre él estos días.
Yo me he estado fijando ahora en mi esguince, en su tamaño y color. Me inclino, cabreado, a acariciarlo y le susurro como si el corazón se me hubiera escurrido hasta el tobillo esguinceado y latiera allí todo él, recluido y obstinado.
Ahora que el esguince me obliga a estar tumbado, algunos días, aprovecho para leer, escribir y ver buen cine.
Me siento afortunado; después de todo, por cosas así a algunos caballos los sacrifican.
miércoles, 29 de julio de 2009
COLUNA 54
_
Hoy me publican una columna sobre la maravillosa exposición de dibujos y acuarelas de Eugenio Granell dedicados a André Breton. Totalmente recomendable a pesar de las pocas obras expuestas. La foto que coloco abajo está tomada allí mismo y en ella me acompaña Eugenio Castro.
_
«La dicha de haber conocido a André fue el acontecimiento moral e intelectual más extraordinario de mi vida, y nada me ha causado más honda satisfacción que la amistad que tuvo la bondad de dispensarme» Estas emotivas palabras se las escribía Eugenio Granell -para quien escribir y pintar eran la misma cosa- a la viuda de Breton, Elisa, en una carta fechada en 1966, año de la muerte del surrealista.
Ciertamente a ambos les unía un gran apego y una profunda amistad. Muestra de ello son, además de toda su correspondencia, los dibujos que Eugenio dedicó a Breton y que pueden ser visitados estos días en el Museo de Bellas Artes de Santander en una exposición comisariada por Salvador Carretero Rebés y Guillermo de Osma que organizan, producen y gestionan además del propio museo, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.
Su título no puede ser más sugerente: “Los Granell de André Breton. Sueños de amistad” En ella se exhiben alrededor de medio centenar de óleos sobre lienzo, tinta sobre papel, gouaches y acuarelas fechados entre 1944 y 1954, pertenecientes a la Colección André Breton; no sólo una de las mejores colecciones de arte surrealista del mundo sino la expresión de toda una concepción liberadora de la realidad y el arte.
El catálogo recoge -a modo de avance de la futura edición de la correspondencia completa entre Eugenio y sus amigos surrealistas que prepara la Fundación Eugenio Granell- un interesante epistolario entre Granell, Breton y su última esposa, Elisa, a pesar de haber tenido que lidiar con la censura de la época, que vigilaba sus cartas.
Les aconsejo acudan a esta exposición. Las obras allí expuestas constatan, además de la citada amistad, un mundo que está permanentemente cristalizándose en vertiginosos torbellinos e incandescencias; pura materia en ebullición donde convergen lo real y lo imaginario, donde las sombras siempre son dobles. Además de toda esa incesante mutación entre el hombre y el animal, entre los objetos y la vegetación.
Porque Granell era un sublime inventor de formas hechizadas en las que siempre reconoceremos, queramos o no, todos esos elementos que la memoria convoca gracias al poder mágico de la figuración.
Enhorabuena de todo corazón a los responsables directos e indirectos de esta exposición. La verdad que es todo un lujo poder disfrutar de estas obras aquí mismo, en nuestra ciudad.
miércoles, 15 de julio de 2009
COLUMNA 53
_
Hola gente. Hoy me publican esta columna que trata sobre el materialismo mal entendido. Espero que os guste, estéis o no de acuerdo con mis puntos de vista.
_
_
Materialismo
Me sorprendo cuando desde diferentes medios se califica de materialista a nuestra sociedad, cuando se la tacha de materialista enfangándola en el mero egoísmo, en la carencia de una moral que la vincule a cualquier circunstancia concreta del mundo real.
Este fenómeno, digo, me sorprende porque es innegable que lo que impulsa a nuestra sociedad es precisamente un profundo asco, un contundente rechazo y desinterés por la materia. Y es desde esta inquina hacia lo matérico desde donde se pretende superar nuestra mortal y precaria materia corporal humana mediante lo ilusorio, que en realidad es lo que más caracteriza a sociedades como la nuestra.
Sin embargo con un sofisticado ejercicio de trilería lingüística postmoderna se hace un jibarismo de las expresiones materialismo o materialista para despojarlas de su denotación y hacer malabarismos reduccionistas con sus connotaciones. De modo que no estamos hablando de materialismo sino de codicia y utilitarismo.
Si nuestras sociedades se interesan por la materia es para aderezarla de idealismo mediante la publicidad televisiva y los materiales artificiales. Por no hablar de la insufrible realidad virtual, internet, Google Earth… verdaderos métodos de representación sustitutivos de la materia que somos y nos rodea.
Jorge Riechmann en su libro Resistencia de materiales lo dijo mejor que nadie: «¿El mundo está enfermo de materialismo? ¡Por favor! Si algo nos falta es amor por la materia, por la pobre materia real que es la nuestra, la de este concreto mundo amenazado que habitamos, desde esos vulnerables cuerpos materiales y hablantes que somos»
Walter Benjamin ya dijo que sin las cosas materiales no existirían las cosas espirituales. Porque, nos guste o no, hay una profunda vinculación entre lo alto y lo bajo de los valores y necesidades del ser humano. Lo pecaminoso no es verse arrastrado por los más bajos instintos sino el no acompañarlos de su complementario innegable: la espiritualidad.
El error está en la tan socorrida trascendencia, que no es más que pura enajenación y fuga absurda de la materia. Vivimos bombardeados por multitud de ofertas que nos prometen destinos trascendentes. La verdadera trascendencia habría que buscarla en nuestras células, en todas y cada una de nuestras pequeñas y juguetonas biomoléculas.
Por el amor de Dios, lo que necesitamos en un mundo como el nuestro es, ante todo, materialismo.
martes, 14 de julio de 2009
PRESENTACIÓN
-.
_
El próximo viernes 17 de julio presentaremos en Santander los últimos números de El Rapto y Salamandra. La presentación tendrá lugar en el CSA La Libre (Rampa Sotileza 1) a las 19.30h
Os esperamos.
jueves, 2 de julio de 2009
COLUMNA 52
_
La semana pasada me publicaron esta columna, que trata sobre ciertos programas informáticos que generan textos aleatorios.
_
_
_
Hace unos meses que leí una noticia sobre un paper que fue enviado a un congreso de la IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y aceptado. Hasta ahí todo bien de no ser porque el texto no fue escrito por una persona sino íntegramente por un software que genera contenidos de forma aleatoria. Los dadaístas, surrealistas y situacionistas hacían cosas así pero con menos medios tecnológicos.
Este software fue creado por unos estudiantes del prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) y está alojado en esta dirección http://pdos.csail.mit.edu/scigen/ Cualquiera puede hacer uso de él y generar sus propios papers sobre ciencias de la computación. Los documentos se crean en inglés y están llenos de confusos tecnicismos de la ingeniería. Además incluyen gráficos, tablas y un sinfín de notas con referencias bibliográficas. Vamos, que da el pego.
Tengo entendido que los creadores de esta herramienta han enviado textos aleatorios a muchos más congresos y revistas científicas, habiendo obtenido numerosas respuestas –la mayoría, por fortuna, rechazando amablemente su publicación-, respuestas que pueden ser consultadas en esa misma página. También pueden leerse noticias relacionadas con otros artículos aceptados en congresos y engendrados de ese modo.
Parece que estos saboteadores tratan, de alguna manera, de evidenciar el grado de putrefacción y corruptela que se esconde detrás de un sector del mundo académico de los congresos y los seminarios. Si no al menos sí que han conseguido demostrar que en algunos congresos no existe una verdadera revisión de los artículos que se envían.
En Internet existen también otros programas que crean textos a partir de palabras que introduce el usuario. Muchos se etiquetan como “generadores de poemas”. Supongo que estos sofisticados programas hubieran fascinado a los miembros del célebre Taller de Literatura Potencial (OULIPO), que se dedicó precisamente a la creación aleatoria.
Por supuesto que existen más programas que generan textos de otra naturaleza diferente a la de la ingeniería y que se centran en temas como las cartas de amor, la típica descripción de objetivos de una empresa o meras frases burocráticas.
No tardarán en aparecer aplicaciones que generen noticias, artículos periodísticos y columnas. Tiempo al tiempo. Entonces quizás me anime a generar columnas aleatorias y publicarlas, a ver qué pasa.
domingo, 28 de junio de 2009
MÚSICA
_
_
Acabo de ver Metropolis y he descubierto esta canción. Fue creada para las fiestas AUSTROHUNGARO y estrenada el 16 de septiembre del 1900 en la primera Fiesta Estafa (sala ASTIN, Barcelona). La idea del video musical, la producción y la realización corrieron a cargo de Esferobite, en el año 2001. La letra -poesteada a continuación- y la musica son de AUSTROHUNGARO.
Tiene un toque chanante muy llamativo. ¿A qué sí?
_
DOS POR UNA
ESTO ES UNA ESTAFA
TODOS A UNA
ESTO ES UNA ESTAFA
ES-TA-FA-TAL
BARCELONA ES-TA-FA-TAL
LA COSA ES-TA-FA-TAL
LA TELE ESTA ES-TA-FA-TAL
LA MODA ESTA ES-TA-FA-TAL
LA GENTE ESTA ES-TA-FA-TAL
EL MUNDO ESTA ES-TA-FA-TAL
ESPAÑA ESTA ES-TA-FA-TAL
LA MUSICA... ESTA FATAL!!!
ES-TA-FA
DOS POR UNA
ESTO ES UNA ESTAFA
TODOS A UNA
ESTO ES UNA ESTAFA
viernes, 26 de junio de 2009
COLUMNA 51
_ _
Hoy, publican esta sentida columna acerca de una de las surrealistas más esenciales: Joyce Manosur.
_
Joyce Mansour
_
“A pesar de mis vestidos a pesar de mi marido / Soy feliz fea como soy / Porque los buitres me quieren / Y Dios también.” con versos como estos Joyce Mansour embriagó y asombró a sus colegas surrealistas.
Joyce Mansour, poeta nacida en Gran Bretaña y de ascendencia egipcia, fue descubierta por el surrealista egipcio Georges Henein vinculado al Grupo surrealista de París con el que participó activamente. Su poesía fue editada principalmente por Le Soleil Noir e ilustrada por artistas del movimiento surrealista como Lam, Matta, Svanberg o el CoBra Pierre Alechinsky.
A pesar de todo esto en España, Mansour, sigue siendo una gran desconocida. Suele ocurrir. Muchos poetas fundamentales, por una u otra razón, siguen sin ser editados en castellano y en otras ocasiones esas traducciones llegan muy tarde. Pienso ahora en poetas como Gellu Naum o Gherasim Luca. Quizá esto tenga que ver con la tendencia generalizada en nuestro país a rechazar, ningunear y desestimar de partida cualquier obra poética que reconozca como suya la tradición de la ruptura del lenguaje, de la historia y no imite las tendencias estilísticas hegemónicas.
Por otro lado, en la poesía editada en España, de dentro o de fuera, me es difícil encontrar aquella que me zarandee y aturda. Pero de vez en cuando pasa. Me sucedió con Alejandra Pizarnik y me acaba de suceder con Joyce Mansour.
Por lo tanto es de celebrar que la editorial Igitur acabe de publicar el libro Gritos, desgarraduras, rapaces que recoge tres de sus más representativos poemarios. Hasta su aparición pocas eran las traducciones al castellano de su obra; tan sólo en revistas como Salamandra. Intervención surrealista, en la excelente Antología de la poesía surrealista de Aldo Pellegrini o en algunas páginas web.
El prólogo es de Juan Manuel Bonet y sitúa la obra de Mansour en su contexto histórico, señalando su relación con otros artistas y escritores. La traducción es de Eugenio Castro –quien por cierto también ha traducido a Gherasim Luca- y añade un certero epílogo que desgrana y explica la luciferina naturaleza de la obra de Mansour: su juego erótico, su fiereza abismática, su oscilación entre el arrebato sexual y la ternura.Un libro lleno de embriaguez en el que el lector podrá encontrar joyas como esta: “La membrana rosa / que a pesar de sus desgarros / Oculta mi alma mestiza y sus sueños herrumbrosos / Vibra porque tu voz viaja.”
lunes, 22 de junio de 2009
POESÍA VISUAL
jueves, 18 de junio de 2009
COLUMNA 50
_
La semana pasada se presentó el sexto número de la revista cultural Qvorvm, editada por el Ayuntamiento de Santander y dirigida por la escritora Ana Rodríguez de la Robla desde 2007.
Hay dos peligros que se ciernen sobre toda revista cultural institucional: que muera muy pronto o que se convierta en aeronave de camaradería política, en caverna de conchabanzas literarias en la que compartir poderes y prebendas.
En unas se escribe demasiado; otras son repetitivas hasta el hartazgo; en otras se ejerce de manera exagerada la adulación y las hay en las que abunda el halago adulterado que hacen las gentes sañudas o vengativas.
Y digo todo esto profesando un gran respeto a este tipo de revistas; las revistas culturales me atraen como una plaza pública. En ellas –subvencionadas o no– se palpa la bombilla viva del tiempo. Son sin duda un andén, el gran andén, de la vida cultural en donde todos debiéramos encontrarnos para intercambiar opiniones, poemas, fotografías, relatos o recetas de cocina.
Pero uno está ya un poco harto de esas revistas esporádicas y huecas que desaparecen nada más nacer, aún recibiendo grandes subvenciones. Claro que eso sucede cuando las timonean individuos desorientados o meros burócratas literarios, cosa que no ocurre con Qvorvm.
El caso de Qvorvm es llamativo; es una de las pocas revistas institucionales que huelen a literatura, a crítica rigurosa. Y lo más importante: provoca un efecto aglutinante por cuanto tiene de lugar de encuentro y de reunión. Era muy necesaria una publicación así, un espacio que se hiciera eco de todo lo que sucede en nuestra región, en nuestra ciudad, en torno a la literatura y el arte.
Por ella han pasado ya –y siguen pasando– escritores y fotógrafos muy diversos aportando todo tipo de contenidos: reseñas, poemas y relatos inéditos, fotografías o entrevistas a personajes relevantes de la cultura -como la que trae este nuevo número, con el escritor y galerista Manuel Arce-, y también artículos y reseñas de cine, música, arte, teatro, danza y crítica literaria.
Qvorvm, desde su aparición, ha ido abriendo las puertas a numerosos creadores cántabros, de todas las tendencias, celebrando y fomentando el fascinante aquelarre de la creación. Qvorvm es ya indudablemente una cosa viva en medio de la vida cultural santanderina: un imprescindible candil que nos narra y nos recuerda que estamos innovando y construyendo.