jueves, 26 de junio de 2008

COLUMNA 14

HIPATIA

u
Hoy me publican esta columna. Trata sobre la próxima película de Amenábar, que tratará a su vez sobre Hipatia, matemática y filósofa pagana del siglo IV.

u


u
Hipatia
u
La próxima película de Amenábar se basará en Hipatia; filósofa pagana, sabia en Matemáticas y Astronomía, nacida en la turbulenta Alejandría del siglo IV. Se conoce ya parte del argumento: la persecución de los filósofos neoplatónicos, el imparable y fanático ascenso del cristianismo y -era de esperar- la típica y hollywoodiense historia de amor ama-esclavo. Tengo mucha curiosidad por verla. Y espero que el romance de marras no eclipse lo que la vida de Hipatia puede dar de sí: a nivel científico y a nivel de denuncia, como por ejemplo el daño que hizo el cristianismo al avance de la Ciencia.
Lo que sí es seguro es que aportará aún más confusión en torno a un personaje del que se sabe bien poco. Es cierto que su obra se ha perdido, excepto por sus títulos y algunas referencias. Y el hecho de que se sepa tan poco de ella dice mucho. Sí, ya sé que eso ocurre con todos los matemáticos de la Antigüedad, pero en el caso de las mujeres el fenómeno es más acusado si cabe. Lo que nos lleva a preguntarnos qué hubiera ocurrido si habría nacido hombre y además, cristiano.
Aún hay quien le resta importancia y asegura que no hay evidencia de que hiciera investigación original en matemáticas. Hay incluso quien atribuye todo el mérito a su padre y para otros fue tan sólo una buena recopiladora y preservadora de obras anteriores. Sin embargo hay evidencias más que suficientes de que escribió interesantes obras filosóficas, comentó obras esenciales de Diofanto, Apolonio y Ptolomeo, y adecentó los “Elementos” de Euclides, aportando una nueva versión que se convirtió en el libro de referencia de geómetras posteriores.
No se sabe cuál era su aspecto. Ignoro si se parecía o no a la oscarizada Rachel Weisz, que le dará vida; muchos le siguen considerando la Marilyn Monroe del neoplatonismo: un mero mito erótico. Así, divinizando su belleza, la marginan más aún (para eso el cristianismo ya inventó las vírgenes) Lo que ha provocado uno de los rumores más estúpidos en torno a su muerte: el que relaciona el sadismo de sus asesinos con el erotismo que ésta les despertaba; es sabido que unos azuzados hinchas cristianos la bajaron de su carruaje, la desnudaron, le arrancaron la carne con conchas marinas afiladas, la descuartizaron y quemaron sus restos.
Veré el film. Eso sí, como vea que todo se reduce a una simple relación de amor épico-telenovelesco me iré pitando del cine. Lo prometo.

miércoles, 25 de junio de 2008

RECITAL

MANUEL ARCE
o
Hoy se presenta una antología de poesía de Manuel Arce, editada en Icaria. Varios poetas vamos a ir a leer poemas del bueno de Manuel. Tengo recuerdos muy agradables en torno a su persona. Recuerdo que cuando tenía 17 años, me presenté a un concurso de la Universidad impulsado por él: el Consejo Social. No gané y fui a recoger las fotocopias del poemario. Allí no vi a la secretaria ese día, pero me topé con un señor mayor encorbatado, elegante y simpático. Me dijo que pasara a su despacho. Le dije que venía a recoger las copias de mi poemario. Él en todo momento me trató con cercanía y respeto, cosa muy extraña en un mundo como el cultural. Al decirle el nombre de mi poemario, me dijo sobresaltado que ese poemario había quedado muy bien considerado, y me animó a que me presentara de nuevo. Después charlamos sobre poesía. Más tarde descubrí que se trataba de Manuel Arce, uno de los grandes, sin duda. Iré a leer poemas de él con mucho afecto y admiración. Coloco aquí la noticia del acto que aparece hoy en El Diario Montañés.
o
u
Ante mi poesía
La 'Antología Poética' de Manuel Arce centra la séptima Tertulia de Equis y Zeda que organiza hoy en Tantín la Fundación Gerardo Diego
25.06.08 -
G. BALBONA
u
Manuel Arce, una de las personalidades más importantes de la cultura de Cantabria, mantiene a sus 80 años una intensa y fértil actividad creadora. El fundador de la revista de poesía y la colección editorial 'La isla de los ratones', y de la histórica librería y galería de arte Sur, una referencia obligada en la vida cultural y artística española durante toda la segunda mitad del siglo XX, es protagonista hoy de la séptima entrega de la Tertulia de Equis y Zeda de la Fundación Gerardo Diego. La 'Antología poética 1947-1954', una revisión necesaria de una voz de juventud, acerca otro prisma de la trayectoria prolífica y plural de Arce, novelista, antólogo, crítico y poeta.Hoy, Luis Alberto Salcines, Jesús Cabezón, Elda Lavín, Ana de la Robla, Vicente Gutiérrez, Alberto Santamaría, Adela Sainz, Carlos Alcorta o Rafael Fombellida serán algunas de las voces poéticas que se sumarán al acto convocado en Casyc. El nuevo libro, que ve la luz de la mano de Icaria y la Fundación santanderina, con edición, selección y prólogo del poeta Juan Antonio González Fuentes está configurado por poemas escritos por Arce en su juventud, antes de que la narrativa y el arte coparan su labor creativa, entre otras muchas iniciativas de su activismo cultural. Los poemas los escribió y publicó en el intervalo de tiempo que va de los diecinueve a los veintiséis años de edad. A juicio de González Fuentes «quien lea estos poemas encontrará un poeta de inquietudes éticas y humanistas que, partiendo siempre de un posicionamiento existencialista, logró avanzar desde una poética entregada a la sencilla y triste angustia melancólica, hacia otra poética sustentada en la esperanza en el amor y en la solidaridad y libertad individual del hombre como protagonista colectivo de su destino». Arce, que se halla inmerso en plena escritura de sus memorias, era un poeta muy joven, subraya González Fuentes, que «dejó paulatinamente paso expedito a un uso distinto de la palabra creadora como depositaria de verdad y de fuerza reveladora».Versos «con perfume existencialista y melancólico, con palabras sencillas y de ritmo libre», que reflejan la personal crónica de su vida y la de buena parte de su generación».
u
CONVOCATORIA
7 Tertulia Equis y ZedaAnte mi poesía, Manuel ArceHora: a las 20,00 h.Presentación: ANTOLOGÍA POÉTICA 1947-1954 de Manuel Arce.Intervienen: Pureza Canelo, Juan Antonio González Fuentes y Jesús Ortiz Pérez del Molino, más el propio autor. Lectura de poemas de Arce por escritores de Cantabria.Lugar: CASYC. Centro de Acción Social y Cultural de Caja CantabriaCalle Tantín, 25. Santander

martes, 24 de junio de 2008

MIS ANAQUELES

MIS ANAQUELES
u
Aquí os muestro un rincón de mi librería; es el rincón de los grandes. No sé si se lee en la foto pero hay obra de J. E. Cirlot, Francis Ponge, René Char, Antonio Gamoneda, Gherasim Luca y Charles Bukowski... Es uno de mis rincones favoritos; al que más suelo acudir. Son libros de los que no dejo; hay libros que puedes dejar a otras personas, aceptando que nunca van a devolvértelo, y libros que no dejarás a nadie, que necesitas que estén ahí para, en el momento menos esperado, acercarte a éllos y cogerlos. Este rincón es el rincón de los libros "indejables"
Cualquier otro día de estos continuaré con esta sección en el blog, y mostraré otro rincón. Quizá en oposición muestre aquellos libros que no me importaría perder... aunque a decir verdad, esos libros les tengo metidos en cajas, bien bien ocultas...

lunes, 23 de junio de 2008

MÚSICA

ESBJÖRN SVENSSON
d
Falleció la semana pasada, el bueno de Svensson... Estuve a punto de ir a verlo al Festival de Jazz de Vitoria el verano pasado, pero los veranos son como son; cualquier verano es siempre el último verano de una vida... Hace ya varios años que lo descubrí. Comencé a conseguir discos de su célebre Esbjörn Svensson Trío; maravillosos, contundentes, magistrales... "De este verano no pasa", me dije hace unos días. Pero no será posible. Esbjörn falleció la semana pasada buceando. Yo seguiré buceando en su música.
Este tema que coloco aquí mismo "Serenade for the Renegade", me ha hecho llorar más de una vez. Cuando me enteré de la noticia también lloré. Bucead... bucead en esta maga melodía.
d

domingo, 22 de junio de 2008

MANUEL ARCE

HOMENAJE
g `
El próximo miércoles se presentará una antología de poesía de Manuel Arce. Habrá una lectura de poemas de varios poetas. Aquí dejo la información.

http://www.eldiariomontanes.es/20080622/cultura/poesia/poesia-cantabria-rinde-homenaje-20080622.html
j
La poesía de Cantabria rinde homenaje a Manuel Arce al amparo de la Fundación Gerardo Diego
La institución santanderina dedica su 'Tertulia de Equis y Zeda' al creador de 'La isla de los ratones' quien presentará su 'Antología poética' en un acto en el que participarán creadores de la región
22.06.08 -

GUILLERMO BALBONA
r
Hay deudas y devociones. A veces homenajes y voces prestadas y, en ocasiones, reconocimientos tardíos. La jornada poética prevista en Santander esta semana elude el escaparate social facilón, es ajena al elogio forzado y, frente a las habituales discordias, celos y divisiones que suelen caracterizar los territorios literarios e intelectuales, esta vez responde a un sentimiento unánime de reconocimiento y de sentida emoción creativa. Una revisión de la poesía de Manuel Arce a modo de Antología, cuya publicación ya fue avanzada esta primavera, ha propiciado el homenaje que la poesía de Cantabria rendirá al creador de 'La isla de los ratones' y artífice de la galería y librería Sur.Al amparo de la Fundación santanderina Gerardo Diego, la 'Tertulia de Equis y Zeda' dedica el día 25 su séptima entrega a Arce, bajo el epígrafe 'Ante mi poesía', en la que se sucederán perfiles poéticos, lecturas y versos.La nómina de poetas que se han sumado a esta cita, a falta de confirmar el listado definitivo, está integrada por las voces de Luis Alberto Salcines, Jesús Cabezón, Elda Lavín, Ana Rodríguez de la Robla, Vicente Gutiérrez, Alberto Santamaría, Adela Sainz, Carlos Alcorta y Rafael Fombellida.Tres libros publicados a partir de finales de los años cuarenta configuran la obra poética de Arce, al margen de antologías, selecciones y versiones que se han sucedido a lo largo de la pasada centuria, fruto del quehacer de una figura aferrada a la vida cultural y a la creación y en constante actividad.'La Antología 1947-1954', que se presenta en el acto previsto el día 25 en el Casyc, rescata la creación poética de Manuel Arce, publicada por Icaria, en un proyecto y edición que ha contado con la ayuda y el cobijo de la Fundación Gerardo Diego. Una publicación preparada por el poeta Juan Antonio González Fuentes. Icaria, dirigida por el cántabro Jesús Ortiz Pérez del Molino, ya había editado una antología del poeta santanderino Alejandro Gago.Los poemas de esta antología están escritos por un poeta muy joven. Los escribió y publicó en el intervalo de tiempo que va de entre sus diecinueve y sus veintiséis años de edad. En palabras de González Fuentes, el joven poeta Manuel Arce dejó escrita en versos «con perfume existencialista y melancólico, con palabras sencillas y de ritmo libre, la personal crónica de su vida y la de buena parte de su generación en aquel periodo y circunstancias, en aquel concreto espacio físico y moral, ético y estético que le tocó en suerte como geografía de su primera juventud. Esta antología es prueba definitiva de todo ello». La nueva edición celebra además la vitalidad y la intensidad creativa del autor de novelas como 'Testamento en la Montaña', y 'La tentación de vivir'. A sus 80 años, este homenaje le llega a Arce en un momento de actividad incesante canalizada sobre todo por la escritura de sus memorias. Un singular universo de recuerdos, entre la realidad y la ficción, que Arce ordena cada día en una especie de diálogo en el tiempo que puede plasmarse en una publicación no muy lejana. En esta última década, Arce regresó a la novela con 'El latido de la memoria', Premio Internacional Emilio Alarcos. Narrador, antólogo, crítico de arte y poeta, Arce fue presidente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria (1985-1997) y durante muchos años ha encabezado iniciativas y ha propiciado espacios para proyectar la nueva poesía cántabra y que sus voces tuvieran el eco necesario.

viernes, 20 de junio de 2008

COLUMNA 13

RADARES
s
El otro día me pusieron una multa injusta. Fruto de este hecho escribí esta columna, que publican hoy mismo en "El Mundo".
o

Radares
d
Tengo que dar la enhorabuena a la DGT: a su director, operarios o a quién sea. La verdad que me siento afortunado de vivir en un país modernizado y dotado con los medios tecnológicos más efectivos del planeta; conducir por España es una experiencia inigualable, incluso mística.
La cosa es que hace días me llegó una multa por correo. En la notificación me indicaban que iba a 100 km/h por una zona limitada a 80, lo que me extrañó bastante ya que yo respeto siempre las señales. No tardé en comprender lo ocurrido: días antes conducía a 80 por el carril izquierdo de una autovía y justo cuando me encontraba cerca de un radar fijo, vi a dos motos aproximárseme a gran velocidad. Comencé a girar lentamente, sin rebasar los 80, para regresar al carril de la derecha y así permitirlas el paso. Pero me adelantaron por la izquierda aun cuando yo apenas había empezado a cambiar de dirección, pasándome a escasos centímetros. Dada su velocidad supe que el radar había hecho una foto. Y se me pasó por la cabeza la idea de que quizás me la hubiera hecho a mí por error. De hecho memoricé día y hora para poder relacionar una cosa con otra en el caso de que me llegara la multa, pero pensé: “No creo que esos aparatos fallen” Pues sí querido lector; el cacharro me hizo la foto y una semana después me llegó la carta. La fecha de la infracción coincidía con la de este suceso.
Tal vez mi reacción deba ser de lógica indignación, sin embargo lo que voy a hacer es pagar la multa encantado, sabiendo que esos 100 euros contribuirán a que esos estupendos aparatos sigan funcionando tan maravillosamente bien, velen por nuestra seguridad y continúen evitando muertes en carretera; sobre todo para que sigan sancionando al conductor irresponsable y recompensen al que respeta las normas circulatorias, como siempre hacen. Es más, me dirijo directamente al director de la DGT en Cantabria para solicitarle encarecidamente que los 100 euros que yo pague se destinen exclusivamente al cinemómetro de la S-10, para que siga funcionando así de bien y siga realizando unas fotos tan nítidas y perfectas.
La pena ha sido que esos motoristas no circularan a más de 200; de haber sido así la multa hubiera ascendido a los 520 euros y de ese modo hubiera podido ayudar a Tráfico todavía más en su gran causa. Hubiera acatado, incluso perdiendo todos los puntos del carné y recibiendo pena de cárcel.
Gracias DGT. Te amo.

miércoles, 18 de junio de 2008

sábado, 14 de junio de 2008

COLUMNA 12

GEOMETRÍAS
o
Esta semana me han publicado esta columna. He tratado de comprimir nada más y nada menos que 23 siglos de Geometría en 2400 caracteres (contando espacios). Aquí está el resultado.
d
r
Geometrías
p
Si los egipcios descubrieron la Geometría en el Nilo los griegos lo hicieron en el vértigo de los patios, a la sombra de los monumentos. Euclides la fundamenta axiomatizando; dijo que 2 rectas paralelas nunca se cortan. Era mentira pero la mentira le duró 20 siglos. Cuando se romaniza el cristianismo, éste también se “euclidiza” así que nadie cuestionó el axioma, lo mismo que nadie cuestionó la existencia de Dios. El gran error de Roma fue el de plantonizarlo todo. El arte islámico platonizó a su modo. Es el más intelectual y el menos emotivo; líneas y curvas formando rombos, ajedrezados y figuras en zigzag para simbolizar, no sé si la inexistencia de Dios pero sí su invisibilidad.
A lo largo de la Historia las geometrías nacían así, optimistas. A ellas acudían las vírgenes y los cristos crucificados para retratarse. Pero en el Medievo la Geometría, rudimentaria y esclavizante, se puso leotardos porque tenía frío de catacumba romana en su esqueleto frágil y se impregnó de esa mística pitagórica y neoplatónica a la que le faltaba perspectiva. Por eso el gótico quiso abrir los cerrojos de la representación, pero lo intentó sólo con la luz y fracasó. El arte y la ciencia necesitaban aire respirable y perspectiva. Eso lo trajo el Renacimiento con Brunelleschi.
Los siglos XVII y XVIII aportaron enfoques analíticos y proyectivos. Kepler descubrió las órbitas elípticas de los planetas; ya nada giraría alrededor de un centro único. En el s. XIX el verdadero romanticismo lo trajo Lobachevski. Si algo caracteriza al Romanticismo son las geometrías no euclídeas, que se adelantan a la Relatividad; 2 rectas paralelas ya podían besarse allí, en su infinito. El espacio euclídeo perdió así regalía y nacieron otros espacios de nuevas mitologías que F. Klein, ese gran entomólogo de las formas, clasificó. Con la Botella de Klein llegó una gran borrachera. En el s. XX el cubismo lo fragmentó todo. Con Mandelbrot, Freud y el Surrealismo la Geometría se retiró a sus esqueletos interiores, accediendo a realidades más ricas y grotescas. Al urinario de Duchamp se sumaron la Esponja de Menger y el Copo de nieve de Koch. Lo no euclídeo se tornó no edípico. La Geometría Fractal nació sin duda de un fervor; quizá sea el último histrionismo de la Geometría: el frenesí total, que no definitivo, de las formas más recónditas del Universo.
Pero al Universo, por fortuna, le sobran geometrías.

viernes, 13 de junio de 2008

MÚSICA

JULIA STONE
e
Se llama Julia Stone. Su disco "A book like this" es una delicia, y a la vez un gran descubrimiento. Y sí, se parece a Björk. Dios también.
e

jueves, 12 de junio de 2008

CITAS 1

FRANCISCO UMBRAL
s
"La psicología de un árbol siempre es más compleja que la de una señora gorda"
s
La belleza convulsa, Ed. Seix Barral

miércoles, 4 de junio de 2008

MUSICA

WILLIAM ACKERMAN
EK
Es el Wim Mertens de la guitarra; minimalista, repetitivo (en el buen sentido), ciclico, emotivo...
i

lunes, 2 de junio de 2008

COLUMNA 11

PEGATINAS
p
Hoy me publican en "El Mundo. Hoy en Cantabria" esta columna. Se trata de una crítica a la construcción del aberrante Parque Botánico de las Llamas.
p

p

Pegatinas
i
Alucino. Dos ciudadanos han sido condenados a 6 días de localización permanente en su domicilio por colocar pegatinas por Las Llamas. Las “peligrosas” pegatinas servían para informar y dar alternativas a la actual construcción del aberrante Parque de las Llamas. Dicen los medios que han pegado medio millar.
Yo vivo por esa zona. He crecido y paseado con amigos y familiares por la Vaguada. He pasado tardes enteras en los muchos prados que había allí antes. Mi primera cometa la eché allí. La primera vez que vi luciérnagas –ahora ya no hay- fue allí. Cuando el parque no era más que un proyecto lloré al ver cómo las propuestas de agrupaciones vecinales y ecologistas como ARCA eran ignoradas; propuestas que en otros países europeos son aceptadas y valoradas, que integran y hacen útil lo natural, además de ser más económicas. Y presencié el lento proceso que fue convirtiendo un territorio salvaje en un monumento al hormigón, la argamasa y el poder. Porque no nos olvidemos que estos proyectos son eso: engreídas muestras de poder (Stalin diseñaba cosas así) El mensaje ha sido claro: podemos hacer lo que queramos, podemos construir y despilfarrar como queramos. Claro que intenté hacer algo, no sólo llorar. Así que yo también coloqué pegatinas, repartí panfletos, pegué carteles y participé en actos que informaban de lo que ya se empezaba a hacer allí. Recogiendo firmas comprobé que la mayoría de la gente hubiera preferido desniveles naturales, prados amplios y respeto a la naturaleza. Pero seguí llorando mientras lo construían. Lloré cuando, en periodo electoral, lo pseudoinauguraron. Y actualmente cada vez que me paso por allí –ya voy poco- lloro al ver que su construcción, con su correspondiente agresión ambiental y pérdida biológica, continúa.
Al parecer el Juzgado considera a los acusados responsables de una falta de «deslucimiento de bienes inmuebles» recogida en el Código Penal. Creo que lo que debiera recogerse en el Código Penal y considerarse como flagrante «deslucimiento» de una ciudad es gastar 31 millones de euros –por ahora- del dinero público en construir una abominación como esa.
Me solidarizo con los dos condenados. Ojalá que todos los santanderinos hiciéramos como ellos. Sería muy saludable que la ciudadanía plantase cara masivamente ante estas y otras injusticias, y no aborregarse y acatar. Ciudadanos como estos son los que más hacen falta en Santander.