k
domingo, 31 de agosto de 2008
POESÍA EN LA CALLE
k
sábado, 30 de agosto de 2008
COLUMNAS BLANCAS
Telemierda
¿Pero qué cojones es toda esa mierda de programas del corazón, pseudodebates de famosetes, concursos amañados y su puta madre? ¿Qué está pasando aquí? ¿Por quién nos quieren tomar con tanta teletienda y telehostias en vinagre? ¿Qué pretenden con tanto debate guionizado en el que siempre salen las mismas caras, los mismos lameséquitos de siempre? ¿Y qué pasa con los telediarios? ¿Es aceptable que resuman la actualidad de todo el jodido planeta en 8 o 9 noticias?
Os lo diré. Es lo de siempre: el pan y circo de toda la vida, el aborregamiento llevado hasta sus más insospechadas consecuencias, la vieja historia de atontar al personal para que no nos preocupemos de los verdaderos problemas.
Se dice que estos programas existen porque la gente los ve. Antes tenía mis dudas pero ahora estoy convencido más bien de lo contrario: la gente los ve porque éstos existen. Si a las 6 de la tarde emitiesen programas sobre arquitectura, Kant o literatura universal, al día siguiente se hablaría de ello en el super y en las peluquerías, lo mismo que ahora se habla de Paquirrín. No somos tan tontos como nos quieren hacer creer.
Y que no me venga nadie con la milonga de las audiencias. ¿Saben cómo funciona semejante farsa? ¿Sabían que la empresa TNSofres A.M. dispone tan sólo de unos 3305 audímetros operativos en toda España? ¿Sabían que lo que registran esos aparatos se infiere al resto de los 45 millones de españoles, de modo que los datos archivados en cada uno de ellos se aplica a 13.616 personas? ¿Es lógico que una persona pueda otorgar 13.000 espectadores a una cadena? ¿Qué clase de estudio estadístico es ese? ¿A quién quieren engañar?
Un cubano recién llegado a España me ha dicho, tras haber visualizado las diferentes cadenas televisivas: “¿Para eso quieren la libertad de expresión aquí?” Habría que rebelarse contra esto y declarar la guerra: organizar un ataque frontal, plantar cara, recoger firmas, tomar las emisoras de radio y televisión por la fuerza o lo que sea, y darles un uso verdaderamente social.
Por fortuna el mando a distancia incluye una tecla maravillosa que es la que nos permite apagarla. A ver qué idean los de las altas esferas cuando cada uno sea capaz de diseñarse en Internet la televisión que desea ver, evitando los cauces preestablecidos y la insidiosa publicidad o mejor: crear su propia televisión.
A ver qué idean estos, los de poder, cuando todo esto ocurra.
viernes, 29 de agosto de 2008
LIBROS
jueves, 28 de agosto de 2008
COLUMNA 21
r
Hoy sale esta. Va sobre... bueno, leedla.
r
g
Últimamente sólo leo aquello que me maravilla. Este año empecé a leer muchos libros y en la mayoría de los casos no pasé de la página 10. Leer algo que no me maravilla me causa dolor. Es como arrastrar los ojos por un suelo lleno de clavos, como cargar con sacos llenos de escombros.
Actualmente indago, busco y suelo estar al tanto de las novedades editoriales. Y hace tiempo que no encuentro nada interesante. Se publican muchos libros, eso sí, pero ninguno de los que leo me llega a las entrañas. Siempre me veo obligado a releer viejos libros o a recurrir a autores clásicos. Sobre todo en poesía. En la poesía actual española –la que se edita en papel- la mayoría de los poetas parecen estar más preocupados por la inmortalidad literaria -sea lo que esto sea- que otra cosa. Más que pasar a la historia parecieran conformarse con pasar a los libros de texto, y a veces ni eso. Porque tal vez la inmortalidad del escritor sea ya eso: ser incluido en los contenidos mínimos de asignaturas como Lengua y literatura española, es decir: aparecer en el BOE.
Lo que quizá ignoren es que, si en los institutos el siglo XX apenas se da, el XXI ni se menciona. Claro que poco les importa que se les estudie o no; quieren aparecer en el papel y punto. Me los imagino escribiendo sus poemas, cartas y dedicatorias con un ojo en el papel y el otro puesto en el qué dirán, en la estatua que –creen- les van a dedicar o en la calle que llevará su nombre.
Leo a Charles Bukowski. Un poema maravilloso. En él describe lo mucho que le aburren unos poemas incluidos en una prestigiosa revista literaria. Al rato le sorprende el zumbido de una mosca que ha entrado por la ventana de su dormitorio. Ésta se posa en su mano. Él entonces musita: “Por fin vida”
Yo, al igual que Buk, creo en la poesía. Es más, creo que el mundo subsiste por la poesía. Y más concretamente por esa poesía alejada del mundo editorial y los concursos literarios: la que brota aquí y allí; en el chico que escribe en un papelito mientras espera el autobús o en la anécdota personal más cotidiana.
Por fortuna el otro día cayó en mis ojos un gran poema que arrancaba así: “Primero viene la nube/Luego la nube negra” Su lectura me llenó de esperanza y entusiasmo. Lo encontré en una revista escolar del IES Peñacastillo. Su autora se llama Irene T. y es alumna de 1º de ESO. Tendrá unos 12 años.
Me lo dije a mí mismo, en voz baja: por fin vida.
lunes, 25 de agosto de 2008
CITA 3
s
Mis paraísos artificiales. Editorial Argos/Vergara.
viernes, 22 de agosto de 2008
REVISTA
TEATRO
s
La Machina Teatro va a representar de nuevo su obra "Versos Biodiversos", en la que incluyen un poema mío.
s
Dramaturgia y selección de textos: ISAAC CUENDE
Intérpretes: ROSA GIL Y LUIS OYARBIDE
Dirección: FRANCISCO VALCARCE
s
JARDINES DE LA BIBLIOTECA MENÉNDEZ PELAYO
Lunes, 25 de agosto de 2008, 22:00 h
miércoles, 20 de agosto de 2008
VIDEO
s
COLUMNA 20
s
Dublin
La semana pasada visité Irlanda. Además de los ineludibles museos, castillos, galerías y cúmulos neolíticos hubo algo que me llamó mucho la atención. En la zona conocida como Temple Bar -célebre barrio dublinés repleto de músicos callejeros, tabernas laberínticas y cerveza- un tipo simpático, con un pintoresco sombrero y una bicicleta pintada de colores, había colocado dos objetos, a modo de portería colegial, en un extremo de la carretera. En el otro extremo, a 4 metros de distancia, se encontraban él y su bici. Un cartel decía: “Rebase la línea y gane 25 €”. El reto parecía muy fácil de superar de no ser porque el manillar de la bici estaba modificado de tal forma que al girarlo hacia la derecha la rueda delantera giraba hacia la izquierda, y viceversa.
El tipo hizo un recorrido de muestra; descendió lentamente, diciendo: “4 euros, 4 intentos” En ese momento nos encontrábamos yendo de bar en bar pero no pudimos resistir la tentación de apelotonarnos junto al resto de curiosos.
De pronto un joven dio un paso al frente, pagó los 4 euros y se montó en la bici. Agarró el manillar con fuerza pero al dar su primera pedalada se desestabilizó por completo, girando el manillar alocadamente de un lado a otro hasta estamparse contra los adoquines del suelo. Los siguientes intentos fueron similares; todos se caían nada más iniciar el movimiento, lo que provocaba una explosión de risas y aplausos. El goteo de tentativas continuó; unos lo hacían acelerando lentamente el vehículo, otros acelerando muy rápido y tratando de mantener estable el manillar, hubo quien puso la bici al revés e incluso quien la intentó pinar sobre la rueda trasera para avanzar sin la influencia de la delantera. Pero nada, nadie se movía más allá de un metro. De vez en cuando el tipo de la bici se montaba en ella y recorría los 4 metros sin tropiezos ni oscilaciones.
La gente no paraba de elaborar teorías sobre cómo dominar aquel cacharro; un grupo de españoles especuló con la posibilidad de que, al subirse él a la bici, éste activara algún tipo de mecanismo que bloqueara el efecto desestabilizador del manillar invertido. El caso es que todo el mundo se caía.
Miré el reloj: habíamos estado allí casi dos horas. Era tarde y había mucho que ver. Nos fuimos muertos de curiosidad por sentir la sensación de montar en esa bicicleta. Tal vez hubiera merecido la pena pagar 4 euros por aquello, aún cayéndose.
lunes, 18 de agosto de 2008
VIAJE
MÚSICA
s
Mirad que maravilla... Mis meditaciones de esta semana van acompañadas de esto:
s
jueves, 7 de agosto de 2008
RECITAL
domingo, 3 de agosto de 2008
CITA 2
viernes, 1 de agosto de 2008
COLUMNA 18
s
La columna que me publicaron ayer es esta.
s
Los blogs
i
De modo que, por fortuna, nos amenaza una invasión de blogs. Sin embargo no se trata de una moda más sino del nacimiento de un nuevo género literario. Durante los siglos XIX y XX las ilustraciones y fotografías, al incorporarse en las novelas clásicas como parte fundamental del texto, hacían surgir algo nuevo. Con los blogs ocurre algo similar. Muchos escritores ya lo utilizan como herramienta en su proceso creativo; en un blog la versión final de un texto lo determina el autor junto con sus lectores ya que éstos puedan mandar, en tiempo real, sus comentarios acerca de una obra en curso al autor y éste darles respuesta. Usted, lector, imagínese que tras leer esta columna pudiera escribir aquí su opinión o amenaza, de modo que cualquiera pudiera leerla. Esto hace que el lenguaje y la literatura que ahí nacen, muchas veces, no puedan identificarse con otros géneros, creando un tipo diferente de escritura: más compartida y colectivizada, más democrática e interactiva.
Por otro lado los blogs contienen numerosos enlaces que nos llevan de un lado a otro: a otros blogs o a otras noticias y artículos. Y no hay que olvidar algo fundamental: un blog incorpora imágenes, sonidos y vídeos lo que lo convierte en una verdadera obra de arte visual multidisciplinar. Otro dato a su favor es que permite la aparición y autoedición de escritores que no siguen los pútridos mecanismos de publicación de las grandes editoriales.
Es una realidad: todo el mundo tiene ya su blog y como uno es muy “modelno” no iba a ser menos. Indico la dirección del mío para los curiosos: unpuroerrar.blogspot.com.