domingo, 25 de julio de 2010

MÚSICA

BAND OF HORSES
_
Desde Seattle, os invito a escuchar el maravilloso "The Funeral" de los Band of horses.
_
_


Estoy viniendo solo para mantenerte debajo
Estoy viniendo solo para mostrarte que estas equivocado
Y para que sepas que es difícil y nos preguntamos
Para decirte que nos equivocamos en todo.

Realmente es demasiado tarde para llamar, así que esperamos
Por la mañana despertarte; es todo lo que tenemos
Para mostrarme que es casi dorado
Es para mostrarme que se equivocaron en todo.

En cada ocasión voy a estar listo para un funeral
En cada ocasión, una vez más, se llama funeral
Cada ocasión estoy listo para el funeral
En cada ocasión, un brillante día de funeral.

Estoy viniendo solo para mostrarte que estas debajo
Estoy viniendo solo para mostrarte que estas equivocado
Para el exterior, todas las hojas muertas, soplan
antes, había árboles que habían muerto para colgar su esperanza

En cada ocasión voy a estar listo para el funeral
En cada ocasión, una vez más, se llama funeral
En cada ocasión que estoy listo para el funeral
En cada ocasión, un brillante día de funeral.
_

jueves, 22 de julio de 2010

PUBLICACIÓN

KLIDONAS

Los amigos surrealistas de Atenas acaban de editar el número cuatro de su revista Klidonas, dedicada esta vez al concepto de "Encuentro", donde aparezco publicado junto con Eugenio Castro. Mi aportación ha consistido en un texto en el que explico la aparición en un sueño de un ser femenino, que me motivó a crear un nuevo Arcano para mi Tarot.
El nuevo número aparece en el contexto de la organización de un interesante encuentro internacional surrealista en Grecia que, idealmente, podría tener lugar en la próxima primavera y que fortalecerá la amistad existente entre todos los grupos surrealistas del mundo.
A continuación subo la información sobre contenidos y forma de contactar con ellos para adquirir esta nueva publicación.
_
ΚΛΗΔΟΝΑΣ - KLIDONAS
Periodical Edition of the Surrealist Group of Athens
Address: Farfoulas Publications, Zoodoxou Pigis 70, Athens, 10681
Tel. 2106458814, 6974003741
http://surrealismgr.blogspot.com – E-Mail: surrealismgr@gmail.gr
_:
ΚΛΗΔΟΝΑΣ - KLIDONAS
4th Issue, May 2010, pg.112, Price 6 €
g
Special Issue on The Encounter:
g
“What do you consider the essential encounter of your life? – To what extent did this encounter seem to you, and does it seem to you now, to be fortuitous or preordained?” These were the terms of a 1933 surrealist investigation, published in the Minotaure magazine. Ever since then, surrealism looks at the encounter in the light of chance, as a meeting point of external necessity and internal desire. A tribute to the encounter, as one privileged area of the practice and recording of the surrealist experience, comprises a focus point of the fourth issue of Klidonas.
Included are texts by surrealists from the movement’s entire historical and geographical spectrum: André Breton, Benjamin Péret, Paul Éluard, Jean Schuster, Mary Low, Ody Saban, Rafet Arslan, Vicente Gutierrez-Escudero and Eugenio Castro. Also, the members and friends of the surrealist group Lefki Athanassiou, Yannis Golfinopoulos, Diamantis Karavolas, Vangelis Koutalis, Galini Notti, Nikos Stabakis and Yannis Xourias, venture their own views on the matter and their –at times playful– experiences of encounters.

Also in the issue:

 After the recent loss of the major American surrealist Franklin Rosemont (1943-2009), Nikos Stabakis pays homage to him and translates two of his texts.

 Sotiris Liontos translates poems by the French surrealist Guy Cabanel, and a narrative written by Annie le Brun.

 The collective text “Surrealism and cinema, before and after the smashing of the mirror.”

 Records of surrealist games devised and/or played by the group, as well as poems and texts by the members and friends of the group, Labrini Aiorokleous, Yannis Golfinopoulos, Alexandra Halkias, Socratis Kerkis, Sotiris Liontos, Lydia Papazisi and Yannis Xourias.

 The 4th Issue of Klidonas features drawings and collages by Eleni Koritou, Theoni Tambaki and Marianna Xanthopoulou, as well as further illustrations by participants in the international surrealist movement. The Klidonas cover is a work by the French surrealist Ody Saban.

COLUMNA 80

COLUMNA
_
Aquí subo la columna que publicaron ayer en El Mundo.
.

__
Home
d
El pasado 12 de Marzo el grupo The Spanish Peasant –un interesante proyecto musical liderado por el cántabro Javi Lost- realizó la presentación oficial de su primer disco, Home –un álbum delicioso, dulce e intimista- en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander.
Al inició del concierto una voz en off leyó un texto sobre el significado de la palabra casa, escrito con todas las ideas sobre las que los integrantes del grupo habían hablado cuando Javi Lost propuso Home como nombre para el disco.
Al finalizar la presentación Gema Martínez, la voz femenina del grupo, tuvo la genial idea de colocar en la entrada una cajita en forma de casa –que había construido ella misma con una caja de cartón mientras el resto del grupo hacía la prueba de sonido- e invitó a los asistentes a que escribieran en pequeños papeles qué significa casa para ellos. La respuesta fue masiva y calurosa.
En su página web www.thespanishpeasant.com, en la sección “¿Qué es para ti casa?”, puede consultarse una selección de estos versos. Pondré algunos ejemplos: “Mi casa está donde está ella…”, “Ruidos, conversaciones en cada habitación, pasos” o “Home es cuando tu casa no se diferencia de tu interior” Pero quizá uno de los que más llamó mi atención fue este: “casa=croqueta” Estos ejercicios de escritura anónima enriquecen un proyecto musical ya de por sí fascinante, ya que unen más a público y artista.
Porque Home invita ciertamente a eso; a adentrarse en la casa de un amigo por primera vez, a dejarse llevar, a sentirse a resguardo y protegido. Les aconsejo que compren este disco, se tumben en el sofá de aquella la que consideren su casa, a solas o acompañado, se relajen y se dejen envolver por ese hospitalario y original recorrido, tan influenciado por el folk norteamericano. Y mientras, se pregunten qué significa para ustedes la palabra casa.
Eso hice yo la primera vez que lo escuché y he aquí algunas de las anotaciones resultantes: casa es víscera; casa es huir; casa es convertirse en laberinto; casa es dormir fuera de casa; casa es pensar en el recreo; casa es oler el mar, olor a mar; casa es vecino; casa es resguardar el aire; casa es oír roncar; casa es marcas de alturas en las puertas; todas las despedidas son casas; casa es desnudarse, desanudarse; casa es aullido; casa es poder desobedecer…
¿Qué es casa para ustedes? Les invito a que, con ayuda de este disco, respondan.

viernes, 16 de julio de 2010

COLUMNA 79

COLUMNA
_
Hace unos días me publicaron esta columna en El Mundo Cantabria.
-
La espantá
_
«Me faltaron huevos» afirmó, poco después de haber salido pitando en plena faena en la Plaza México, saltando de un brinco la barrera. Se trata del torero mexicano Cristian Hernández y su hazaña es ya uno de los videos más vistos en youtube. Y es que al diestro no se le ha ocurrido mejor modo de cortarse la coleta que improvisando una inesperada espantada.
Por supuesto que un matador debe estar hecho de valor pero en verdad creo que esta acción –poética y simbólica- encierra aún más valentía, si cabe. Se necesita mucho valor para salir corriendo y declarar después que le «faltaron huevos». Sobre todo teniendo en cuenta las burlas que se le echarían encima por parte de medio mundo. Incluso las amenazas. De hecho a la salida del recinto los aficionados más exaltados zarandearon su vehículo y le arrojaron botellas entre insultos y provocaciones.
Sí, ciertamente para ponerse delante de un morlaco se necesita mucho valor pero para hacer lo que Cristian ha hecho, también. Ese momento de torera inspiración es la transgresión definitiva de la hombría. Sólo él ha conseguido superar el coraje del torero, reinventarlo e invertirlo para mostrar su reverso cómico y chistoso. Él es ya el anti-torero al que muchos otros deberían imitar. Creo que ante profesionales así podría incluso aficionarme a los toros.
Sé que los puristas de la tauromaquia no coincidirán conmigo pero en mi opinión tal acción adquiere pleno sentido taurino. No ha ofrecido bernardinas vistosas, ni soberbios muletazos, ni excelentes estocadas, ni suertes supremas sino que nos ha dejado boquiabiertos con una majestuosa y enérgica espantá.
Hace unas semanas que en Las Ventas se vivió la situación inversa cuando un toro saltó la barrera, arremetiendo contra todo lo que se encontraba, dando un susto de muerte a los que ocupaban los burladeros del callejón, entre ellos el ex alcalde de Madrid, Álvarez del Manzano. La espantada del toro tiene menos de transgresión y más de frenética y comprensible rebeldía, lo sé, pero me quedo con la espantada del hombre.
Aprendemos, en fin, que el torero que sale a la espantá también es una metáfora inversa del valor; que puede contener todas las formas posibles de la valentía y a la vez reunir en sí diversas especies de cobardía. Y lo más sorprendente es que puede pasar de unas a otras sin perder, como Cristian, su apariencia de torero.
Pues olé por su aparente falta de huevos
.