miércoles, 29 de octubre de 2008

COLUMNA

COLUMNA 29
_
El lunes pasado me publicaron esta columna: más magia cotidiana, más realidad.
_

_
Un papel
_
El otro día me sucedió algo singular: paseaba por la calle cuando, de repente, reparé en un papel que había tirado en el suelo y que tenía algo escrito. Como suelo hacer en estas situaciones me agaché de inmediato a recogerlo. Lo guardé en el bolsillo, como si de un billete de 50 euros se tratara y me lo llevé a casa, ansioso de leer su contenido. Un papel encontrado siempre tiene algo de regalo y de sorpresa. Al menos para mí.
Una vez en mi casa me dispuse a analizarlo; se trataba de la página de una agenda ya que en el encabezado se leía "Enero 1" y al lado "2007" escrito con bolígrafo azul. Más abajo había unas palabras tachadas e ininteligibles, y un poco más abajo habían escrito estos ruegos: “-Vivir con Ali en la casa nueva y arreglarla a nuestro gusto. -Jubilarme y cobrar bastante. -No tener problemas de salud”, aunque tal vez sea “de identidad” ya que esa zona estaba doblada y se leía mal la palabra. Un dato más a tener en cuenta: el papel olía a vino.
Era evidente que alguien había realizado una lista de peticiones al nuevo año. La duda es si ese papel fue perdido o si el dueño, tal vez defraudado por no ver cumplidas sus peticiones, lo tiró adrede al suelo. De todos modos me hizo más ilusión encontrarme ese papel que un billete. Lo digo en serio. Es más, les animo a que reparen en esos objetos que hay por los suelos de las ciudades; ya sea en bares, bibliotecas, museos o transportes públicos. Ahí hay algo que escapa a toda manipulación y a toda manufactura artística. Se podría elaborar al respecto una exhaustiva poética acerca de la recogida furtiva de objetos perdidos; también se podría desarrollar como contrapartida una incesante actividad de abandono de objetos en lugares públicos e intervenir así en la trama social, como bien hicieran los surrealistas. Existen incluso publicaciones que recuperan el abandono, como Dirty Found o la célebre Found Magazine; en el editorial de ésta informan que buscan por todo el mundo “cartas de amor y de cumpleaños, deberes de críos, listas de quehaceres, tickets de transporte, poemas en servilletas y todo aquello que nos haga asomarnos a otras vidas” Lo interesante es que admiten colaboraciones, de modo que pueden enviarles sus hallazgos, aunque también pueden publicarlos ustedes mismos; en un blog, en fotocopias o cómo sea.
En esos papeles hay más vida que en cualquier obra de arte museística. Y más autenticidad.

viernes, 24 de octubre de 2008

DISCO

KEITH JARRET
_
Artist: Keith Jarrett Title: Tokyo Solo DVD Release Date: June 6, 2006 Orig Year: 2002 Studio: Ecm Records Genre: Classical, Jazz
_
Es cierto que muchos de los seguidores de Keith Jarret no prefieren al Keith Jarret solista. No es mi caso. Precisamente, lo que más admiro de él es el cómo investiga en las melodías en la soledad. Aunque también admiro, por supuesto, su capacidad para improvisar y para adentrarse en los límites del jazz y de la música clásica. Esta grabación es un buen ejemplo de ello. Me acabo de comprar el DVD original. Este video, dirigido por el realizador Kaname Kawachi, fue grabado en el "Metropolitan Festival Hall de Tokio” y pertenece a la gira que hizo por Japón en el año 2002. Su sonido es exquisito. En él Keith Jarret reinterpreta y reescribe su célebre disco "Radiance" y alterna estilos decimonónicos de mediados del siglo XX con temas clásicos de jazz en clave acústica. Además contiene más de una hora de material inédito junto a tres versiones.
-
En las largas dos primeras partes abunda la disonancia, la fragmentación y el juego. La Parte 1a, es puramente clásica. La Parte 1b se parece a una sonata de Beethoven. La Parte 2a se asemeja a cualquier estudio de Maurice Ravel, y la Parte 2b, es para mí lo mejor del concierto, sin duda, aunque la 2d no deja indiferente a nadie. Como colofón se incluyen tres bises, entre ellos el himno tradicional Irlandés “Danny Boy” y dos estándar de jazz “Old Man River” y “Don’t Worry ‘Bout Me”. Disfrutad de él.
_

martes, 21 de octubre de 2008

BLOG

soy extraña y pacífica,
como un cuaderno de (suaves)
tapas verdes que se ata
con un fino cordel
s
firmado: u
s
Visitad http://uminuscula.blogspot.com/, en mayúscula...

lunes, 20 de octubre de 2008

PAPEL ENCONTRADO

ENERO 1, 2007
_
Hoy mismo de la que regresaba del gimnasio me he encotrado este maravilloso papel. Ha sucedido en mi barrio, en la calle Fernando de los Ríos. Se trata sin duda del trozo de una hoja arrancada de una agenda, ya que arriba de todo se lee "Enero 1" y "2007" escrito a boli azul. Más abajo hay algo tachado, ininteligible, y más abajo han escrito estas frases, que bien parecen ruegos o peticiones para el nuevo año:
_
-Vivir con Ali en la casa nueva y arreglarla a nuestro gusto.
-Jubilarme y cobrar bastante.
-No tener problemas de salud (N. de T.: aunque puede que ponga de identidad)
_
_
Otro dato: huele a vino.

TRADUCCIÓN 2

CANCIÓN
s
Lo que cogía en mi mano
crecía en peso. Debes
entender que
no fue nada obsceno.
_
Llega la noche. Dormimos.
Entonces si lo sabes
dilo.
No finjas.
_
Las apariencias son
eso que visten nuestros enemigos. Tú
y yo vivimos
orando.
_
Desvalido. Desvalido,
debería hablar.
Podrías tú.
Qué piensas acerca de mí.
_
Ninguna mujer fue alguna vez,
fue más sabia
que tú. Ninguna es
más verdadera.
_
Pero el destino, el amor, el destino
me asusta. Lo que
cogía en mi mano
crecía en peso.
_
Robert Creeley.
s
Traducción de Vicente Gutiérrez
.

sábado, 18 de octubre de 2008

COLUMNA 28

COLUMNA 28
d
No sé si habéis ido de marcha estos últimos fines de semana por la Plaza de Cañadío. De ser así, habréis visto que la nueva normativa del Ayuntamiento permite beber solamente en la mitad de la plaza; la que va desde las farolas hasta los bares. El motivo es para no molestar a los vecinos, algo absurdo ya que el hecho de desplazar unos escasos metros el lugar en el que se congrega la gente no afecta a la intensidad del sonido que llega a las ventanas de las viviendas, creo. El caso es que hice esta columna al respecto:
_
_
Líneas
s
Líneas de separación, todo está lleno de líneas de separación: los bancos, los supermercados, los museos y los mapas del mundo. Algunas son necesarias e infranqueables, otras innecesarias y absurdamente impuestas desde arriba y las hay sencillamente llamativas, que están ahí, sin más.
Este verano pude verlas en la playa de Liencres; habían clavado dos banderas en la orilla del mar, separadas entre sí por unos 50 metros. Intuí que delimitaban algo. Me llamó la atención el hecho de que todos los bañistas se concentraran en una zona concreta, como un rebaño. Sorprendía contemplar por un lado la inmensidad del mar y por otro a todos aquellos bañistas congregados en un espacio tan reducido. Lo entendí cuando, al adentrarme en el mar, escuché unos pitidos que iban creciendo en intensidad. Miré hacia la orilla: un socorrista soplaba un silbato ensordecedor y me señalaba. Hacía gestos. Me estaba ordenando que me dirigiera hacia la zona en la que se concentraba la gente. Entonces lo comprendí: los bañistas sólo podían nadar entre las líneas que demarcaban aquellas banderas. Eran líneas imaginarias en medio del mar, de la inmensidad del mar.
El sábado pasado vi más líneas imaginarias; era de noche y me encontraba con varios amigos tomando unas copas en la Plaza de Cañadío. Habíamos salido a la calle para beberlas. No tardaron en venir hacia nosotros tres policías. Nos dijeron, amablemente, que sólo estaba permitido beber en las cercanías de las terrazas de los bares; señalaron una línea imaginaria, que coincidía justamente con los baldosines bermejos que resaltaban de los blancos. Nos dijeron: “De acá para allá –señalando hacia los bares- se puede beber, y de acá para allá –señalando en sentido contrario- no se puede” La situación era aberrantemente cómica; la plaza estaba dividida en dos zonas bien diferenciadas: una totalmente vacía y otra llena de gente que se acumulaba desde las puertas de los bares hasta esa línea-pared imaginaria, contra la que algunos se aplastaban como mimos. En ninguna otra ciudad del mundo he visto algo así. Lo juro. Uno de mis amigos le dijo a uno de los policías: “Pero en verano, cuando vienen los turistas, sí que se puede beber en toda la plaza….” Hubo unos instantes de silencio. ”Es que la ley no es igual para todos” le respondió muy seriamente, el policía.
Son sólo eso: líneas de separación, imaginarias y absurdas, que llaman la atención
.

jueves, 16 de octubre de 2008

SERIE: EL CORRECTOR DE WORD 3

EL CORRECTOR DE WORD
d
En Word, si escribes la palabra Sartre te lo cambia por Sastre, como era de esperar. La verdad que pensar en Sartre como un sastre filosófico resulta muy poético y evocador.

miércoles, 15 de octubre de 2008

LIBRO

THE EXTERIORITY CRISIS
´´
Con el sugerente título "The Exteriority Crisis: from the city limits and beyond", Eric Bragg acaba de editar desde Berkeley, California y en la editorial Oyster Moon Press, un interesante libro que recoge experiencias de diversos surrealistas internacionales: Miguel P. Corrales, José Manuel Rojo, Bruno Jacobs, Guy Girard, Manuel Crespo, Eric Bragg, Ángel Zapata, Noé Ortega, Julio Monteverde, Vicente Gutiérrez, Silvia Guiard y Eugenio Castro. Algunos de los cuáles pertenecemos al Grupo surrealista de Madrid. La introducción corre a cargo de Eric Bragg, Eugenio Castro y Bruno Jacobs. Los textos incluidos tratan sobre experiencias con la exterioridad; paisajes naturales, lugares emblemáticos y libres, arqueología industrial... Se recogen a modo de muestra algunas fotos (no artísticas) que documentan estas experiencias.
e
La verdad que es un placer estar incluido en esta publicación, no sólo por el cariño y la afinidad que siento hacia todos los demás, sino también por abordar de forma colectiva un tema tan de vital importancia para mí como es el de lo exterior. En el caso del texto que se me publica puedo decir que ha sido el fruto de un ejercicio interesante de plasmar en palabras (no en literatura) cómo es mi relación con ese misterio que hay más allá de mí mismo y que bien pudiera identificarse con la otredad. Ha sido un buen ejercicio digo, porque es algo que siempre se me ha pasado por la cabeza y he tenido muy en cuenta en mi cotidianidad pero que nunca me había parado a describir con palabras; nunca hasta entonces me había propuesto describir esos estados de ánimo, esos procesos psíquicos desencadenados en estos enfrentamientos con el exterior.

jueves, 9 de octubre de 2008

COLUMNA 27

COLUMNA 27
s
Hoy, ésta:
,
s j
Mis vecinos
s
Los vecinos, cómo envejecen los vecinos, aquellos vecinos ancestrales que me han acompañado eternidades en el ascensor, en la cola de la droguería de mi barrio o en el portal, esperándome para que no se me cerrase la puerta... Son mis vecinos; los cuido, los saludo y los ordeno como libros que tienen siempre historias que contar. Las parejas sentimentales aparecen y desaparecen: los vecinos no. Siempre están ahí.
Confieso que de algunos no sé el nombre. Pero sé, sin querer saberlo, dónde está cada uno lo mismo que ellos saben donde me encuentro en cada momento, porque el paso de la vida es un irse convirtiendo en entomólogo de vecinos. Los hay lentos y callados; los hay alegres y conversadores que siempre aprovechan el viaje del ascensor para informarte de lo bueno o de lo malo que hace. Puedo encontrarme en el ascensor con uno de ellos, saludarlo, mirarlo a los ojos y saberlo todo de él. Qué haría yo sin ellos, sin ese entramado grácil de situaciones que construyen cada día.
Uno no valora como debiera a toda esa marea silenciosa de los vecinos: su ausencia en la noche; su olor paradójicamente familiar; ese efluvio de confianza que rodea y merodea la vida. Cuando los tengo tan próximos en el ascensor, se distribuye su olor, su química y su templanza por todo mi cuerpo. Me impregno de ellos. Y basta un breve e insignificante comentario para que yo aprenda más con ellos de la vida, del mundo, que en todos los libros de Nietzsche y Kant juntos.
Y cómo se adensa el ascensor cuando entran a él contigo; son la tripulación efímera de un viaje fugaz que se repite a diario. He descubierto que el eterno retorno no es más que eso: un ir coincidiendo con vecinos. Cuando el ascensor se convierte en esa embarcación ¿adónde va? ¿Hacia dónde nos dirigimos con ellos? Bajel de la cotidianidad, nave mágica, buque alto y fresco en donde las bolsas de la compra se entrechocan y aplastan, en donde se adensa la vida como un fruto y en donde pareciera que fuera a suceder algo imprevisible.
Sí. Mis vecinos: la hija de la Pili, Juanín, la Lines o ”la del cuarto izquierda”; qué catarsis lingüística, qué misterio insondable el que germina al decir: “la del cuarto izquierda”…
Uno, en el fondo, no quiere escapar a sus vecinos. Los que vivimos en un bloque hemos tenido la suerte de tenerlos. Además, siempre se es vecino de alguien; de uno mismo o de otros, qué mas da.
Se es vecino, siempre.

miércoles, 8 de octubre de 2008

martes, 7 de octubre de 2008

COLUMNA

COLUMNA 26
_
Hace unas semana que me publicaron esta columna. No pude adquirir el ejemplar en cuestión, pero el otro día me pude hacer de él. Se trata de un texto que había acumulado en mi mente durante meses, masticándolo. Trata sobre el corrector automático de Word, que como todos sabéis, te cambia unas palabras -correcta o incorrectamente escritas- por otras sin avisar, creando situaciones lingüísticas peculiares.
_



_
El corrector de Word
_
¿Alguna vez les ha ocurrido que, escribiendo en el procesador de textos Microsoft Word, de pronto y sin avisar, una palabra no reconocida se les cambia por otra? El corrector de Word es así: imprevisible. Nunca sabes cuándo va a saltar sobre tus palabras para subrayarlas o sustituirlas por otras. Es cierto que muchas veces el corrector acierta y te añade una tilde olvidada, corrige una falta ortográfica concreta o te avisa de que escribiste mal un nombre propio. Pero en muchas otras ocasiones la corrección se hace sobre palabras que tú querías poner así, mal adrede o que simplemente no reconoce como tales, de modo que el programa se empeña en rescribírtelas. Es divertido, sobre todo cuando la nueva palabra, en su conjunto, aporta un sentido disparatado a la nueva frase. Sé que esa función se puede desactivar pero uno termina asumiéndolo como un juego y prefiere no hacerlo.
Algunos ejemplos llamativos son estos: si escribes la palabra “Oscarizada”, te la cambia por la palabra “Escarizada”; lo gracioso de este caso fue que me sucedió cuando escribía un texto sobre Nicole Kidman y sus operaciones estéticas. En un momento determinado, al poner “la oscarizada Nicole Kidman”, el corrector me lo transformó en: “la escarizada Nicole Kidman”. Busqué en el diccionario el significado de “escarizada” y encontré: “Escarizada: escarizar. 1. tr. Med. Quitar la escara que se cría alrededor de las llagas, para que queden limpias y encarnen bien” Me hizo gracia el hecho de que una actriz tan operada como Nicole, además de “oscarizada”, esté también “escarizada”. Algo parecido me ocurrió redactando la frase: “En la práctica, los cuartiles no tienen mucha utilidad” cuando el corrector alteró el tecnicismo matemático “cuartiles” para poner: “En la práctica, los cuarteles no suelen tener mucha utilidad.” Otra curiosa transformación es la que hace cuando escribes: "la Proyección de Peters", que convierte en: "La Proyección de Meter" Llegas incluso a pensar en la posibilidad de que el Word haya desarrollado inteligencia propia.
De ese modo uno va descubriendo nuevas transformaciones: la palabra "Amenabar" la sustituye por "Amenazar"; "Bisbal" por "bisela"; “Freud” asombrosamente por “Freíd” –seguro que existe alguna rigurosa explicación psicoanalítica al respecto– y "surreal" –ésta quizá sea la transformación más propiamente surrealista– por "zúrrela".
Hagan la prueba. Tiene su gracia.

sábado, 4 de octubre de 2008

COLUMNA BLANCA 3

PEDAZO DE HIJOS DE PUTA
_
Leo indignado: "La Cámara de Representantes de EEUU aprueba el plan de rescate". Ahora resulta que los maravillosos EEUU recurren a técnicas intervencionistas más propias de la política prosoviética que otra cosa. Leo: "El Congreso de Estados Unidos aprobó el viernes un plan de rescate de 700.000 millones de dólares para salvar a los bancos, en medio de la presión mundial para que se hagan esfuerzos para evitar que la crisis financiera se salga de control" ¿Pero qué cojones pasa aquí? ¿Desde cuando los EEUU ven en políticas comunistas virtudes? ¿No se trataba de ser liberal, de la puta oferta y la demanda de los cojones?
Si un banco quiebra, que se joda. Si una empresa fracasa, a tomar pol culo y punto. ¿No se trataba de eso? Al votar la mayoría a partidos liberales como PP o PSOE o IU ¿No están apoyando a ese tipo de economía de mercado? ¿Por qué el dinero de todos debe usarse para corregir y parchear lo que es algo inherente del sistema capitalista? Es decir: al que gane dinero estupendo y al que pierda que le follen. Eso nos pasa por confiar en semejantes criminales. Cuando todo va bien el dinero para cuatro y cuando las cosas van mal nos meten la mano en el bolsillo a los currantes. Esto sí que es terrorismo, me cago en Dios.
Leo que el presidente francés, Nicolas Sarkozy defenderá en la minicumbre europea de hoy que «la única salida de la crisis es colectiva» y propondrá al resto de la UE dar seguridad a sus sistemas bancarios, descongelar el crédito y coordinar su estrategia económica y monetaria. Sarkozy señaló que se trata de corregir «un sistema que se ha vuelto irresponsable». Parece ser que este pedazo de cabrón, ahora le da por recurrir a la solidaridad y el colectivismo... con todo lo que ha criticado el Mayo del 68.
Pero por muchos parches que le pongan el sistema actual conlleva en sí mismo su propia autodestrucción. Al parecer los 400 estadounidenses más ricos – de verdad, son sólo cuatrocientos – poseen MÁS que los 150 millones de estadounidenses de más abajo en su conjunto. Y la cosa va a más: menos ricos más ricos y más pobres más pobres. Nos encaminamos hacia una situación insostenible. Es evidente.
Y ya sabéis cómo solucionan estos problemas los de arriba: con más guerras. La de Afganistán y la de Irak es sólo el comienzo. Políticos y banqueros, os digo: sois una jodida pandilla de mafiosos. Vosotros sois los verdaderos terroristas.
_
Recomiendo este artçículo de Michael Moore:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73688&titular=cómo-arreglar-el-lío-en-wall-street-

miércoles, 1 de octubre de 2008

COLUMNA 25

COLUMNA
f
Hoy me publican esta columna en "El Mundo Hoy en Cantabria".
s
ñ
Telebasura
f
¿Pero qué demonios son todos esos programas del corazón, pseudodebates del famoseo, concursos amañados y demás morralla? ¿Qué está pasando aquí? ¿Por quién nos quieren tomar con tanta teletienda y tanto debate guionizado en el que siempre salen las mismas caras, los mismos lameséquitos de siempre? ¿Y qué pasa con los telediarios? ¿Es aceptable que resuman la actualidad de todo el planeta tan sólo en ocho o nueve noticias?
Os lo diré. Es lo de siempre: el pan y circo de toda la vida, el aborregamiento llevado hasta sus más insospechadas consecuencias, la vieja historia de atontar al personal para que no nos preocupemos de los verdaderos problemas, ni de nuestras propias vidas.
Se dice que estos programas existen porque la gente los ve. Antes tenía mis dudas pero ahora estoy convencido más bien de lo contrario: la gente los ve porque éstos existen. Si a las seis de la tarde emitiesen programas sobre ciencia, arquitectura o literatura universal, al día siguiente se hablaría de ello en el super y en las peluquerías, lo mismo que ahora se habla de Paquirrín y de la nariz de princesa Leticia. No somos tan tontos como nos quieren hacer creer.
Y que no me venga nadie con la milonga de las audiencias. ¿Saben cómo funciona semejante farsa? ¿Sabían que la empresa TNSofres A.M. dispone tan sólo de unos 3300 audímetros operativos en toda España? ¿Sabían que lo que registran esos aparatos se infiere al resto de los 45 millones de españoles, de modo que los datos archivados en cada uno de ellos se aplica a 13.616 personas? ¿Es lógico que una persona pueda otorgar 13.600 espectadores a una cadena? ¿Qué clase de estudio estadístico es ese? ¿A quién quieren engañar?
Un cubano recién llegado a España me ha dicho, tras haber visualizado los programas emitidos en las diferentes cadenas televisivas: “¿Pero para eso quieren la libertad de expresión aquí?” Habría que rebelarse contra todo esto: no seguirles el juego, plantar cara y declarar la guerra abierta a este -omnipresente ya- imperio de la estupidez. Cueste lo que cueste.
Por fortuna el mando a distancia incluye una tecla maravillosa que es la que nos permite apagarla. A ver qué idean los de las altas esferas cuando cada uno sea capaz de diseñarse en Internet la televisión que desea ver, evitando los cauces preestablecidos y la insidiosa publicidad o mejor: crear su propia televisión.
A ver qué idean éstos, cuando todo esto ocurra.