martes, 15 de abril de 2014

POÉTICAS DE LO CORPÓREO: 
CICLO DE DIALOGO ENTRE POESÍA Y FOTOGRAFÍA U OTRAS ARTES VISUALES. 

COORDINADORA DE ESTA PRIMERA EDICIÓN: Adoración Campos Nieto. 

Participan: Juana Castro, Dori Campos, Vicente Gutiérrez Escudero, Manuel Vilas,Rosario de Goróstegui, Ana Gorría (POESÍA). Marisol Cavia, Miguel Ángel García, Ana Díez, Javier Vila, Santiago A. Sagredo, María Luisa San Juan (FOTOGRAFÍA).

Junto a los poemas de los autores y autoras asistentes, se proyectará obra de artistas visuales de Cantabria (fotografías). La actividad incluye música electroacústica en directo; y presentación de libro conjunto.
El proyecto Poéticas de lo corpóreo reúne a poetas reconocidos en el ámbito nacional y a poetas locales de diferentes comunidades españolas; y busca difundir la poesía y el arte visual que indaga en la introspección, el descubrimiento del cuerpo como realidad cercana, que traspasa la barrera de uno mismo para interactuar con el otro, con el mundo; y convertirlo en arte.
En esta primera edición, que se desarrolla en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo nueve de mayo de 2014, la coordinación se hace desde Cantabria. En años sucesivos, Poéticas de lo corpóreo se gestará desde otras Comunidades Autónomas.

Espero que nos veamos por allí.

sábado, 5 de abril de 2014

RESEÑA
_
Vicente Luis Mora ha publicado en su blog estas reseñas. En particular, habla de los últimos tres números de la editorial Sol y sombra, en la que publiqué una serie de poemas-collages... Aquí subo su contenido.
_
Libros menudos y rarezas destacables
_
David Vegue, Genealogía del sueño; Sol y sombra poesía, Santander, 2013.
Ana Gorría, La soledad de las formas; Sol y sombra poesía, Santander, 2013.
Vicente Gutiérrez Escudero, En la última mano; Sol y sombra poesía, Santander,2013.

Para terminar, me gustaría ponderar los tres lanzamientos de la pequeña pero cuidada colección de plaquettes de poesía Sol y sombra, radicada en Santander y con minúscula distribución, pero que merece la pena seguir. En la última mano, de Vicente Gutiérrez Escudero, es un ejercicio de apropiacionismo literario en el que el autor ha tomado decenas de líneas de la novela de Norman Bogner Séptima avenida y las ha convertido en un curioso poemario circular. David Vegue ha sido un descubrimiento para mí y para otras personas, y recomiendo vivamente su diverso y sólido Genealogía del sueño, deseando poder contar pronto con un poemario largo que recoja estos excelentes poemas. Ana Gorría no es ningún descubrimiento; a pesar de su edad es una poeta conocida y respetada, dueña de una o varias voces contenidas, meditadas, y capaces. En La soledad de las formas presenta un conjunto de poemas en prosa donde la reflexión sobre el lenguaje y sus límites se “aloja” en el cuerpo bucal, llevando a cabo un análisis a medias intelectual y corporal sobre las relaciones menos evidentes entre boca y lenguaje, tema que también han abordado en alguna ocasión Jesús Aguado o Peter Handke.

Vicente Luis Mora

vicenteluismora.blogspot.com.es/2014/03/libros-menudos-y-rarezas-destacables.html