miércoles, 29 de diciembre de 2010

CAMPAÑA

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE LIBROS
_
Os comento. La Fundación 2016 acaba de editar 5 libros de relatos en la colección Líneas (como ya hiciera con 5 poemarios de 5 poetas cántabros) destinados a ser recogidos libremente por los usuarios de los autobuses de Santander. Y uno de esos libritos es "Fragmentos de Timisoara"; relatos, sueños, anécdotas de viajes que experimenté durante mi estancia en Rumanía el curso 2000/2001.
Pido a todos aquellos que vean ejemplares tirados en el suelo y en los asientos de los autobuses que los recojan y, si no los quieren, que me los den... Gracias.

Esta es la noticia de hoy sobre el asunto.
_
http://www.eldiariomontanes.es/v/20101229/cultura/literatura/literatura-autobus-20101229.html
._
Literatura de autobús
29.12.10 - 00:14 - JOSÉ AHUMADA SANTANDER.
_
La colección 'Líneas' recoge pequeñas obras de cinco autores, de las que se publicarán 20.000 ejemplares
_
El Ayuntamiento de Santander ha editado una segunda entrega de 'Líneas', una colección de libros de pequeño formato ideados para leer mientras se viaja en transporte público. Si la primera edición estuvo dedicada a la poesía, ésta, que ayer presentaron los concejales de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, y de Cultura, César Torrellas, estará protagonizada por el relato.
Marcos Díez coordina esta iniciativa, uno de los últimos coletazos de Santander 2016, que pretende que la literatura salga al encuentro de los ciudadanos. En 'Líneas' participan autores de trayectoria consolidada como Gonzalo Calcedo, uno de los más importantes exponentes del cuento en España, que ha escrito para la ocasión 'Perseo en la nieve'; otro prestigioso veterano de las letras, Jesús Pardo de Santayana, ha colaborado con 'Entre Londres y Varsovia'. En la colección hay sitio también para voces literarias emergentes como Javier Menéndez Llamazares, habitual en las páginas de EL DIARIO MONTAÑÉS, autor del cuento 'Comino'. Rebeca Le Rumeur, que ha escrito 'Eva Mayer', y Vicente Gutiérrez Escudero, con 'Fragmentos de Timisoara', completan la nómina de autores.
Los cuentos abordan temas muy diferentes entre sí: el amor que se apaga en una pareja de largo recorrido, un perro que se incorpora a la vida de un escritor, los sueños y las experiencias de un joven en Timisoara o la historia de un soldado polaco exiliado en el Inglaterra tras la Segunda Guerra Mundial. Éstos son algunos de los argumentos de los libros que comenzarán a repartirse en los autobuses urbanos. Las ilustraciones de las portadas han sido realizadas por Fernando Navarro Vejo.
El pasado mes de mayo apareció la primera edición de la colección, que estuvo dedicada a la poesía y en la que participaron Lorenzo Oliván, Alberto Santamaría, Mariano Calvo Haya, Maribel Fernández Garrido y Marián Bárcena. El objetivo de estas iniciativas es que los usuarios del transporte público urbano tengan acceso a los libros y que, después, se los lleven a casa, los repartan entre sus amigos o los dejen de nuevo en el autobús para que los disfruten otros ciudadanos

miércoles, 15 de diciembre de 2010

COLUMNA 85

COLUMNA
_
Hoy, me publican en "El Mundo Cantabria" esta columna.
_
Redes sociales
_
Me gustan los recuerdos de la niñez porque no quedaron registrados en ninguna red social, en ningún correo electrónico, en ninguno de los miles de servidores que actualmente atesoran millones de datos personales. Y me tranquiliza el hecho de saber que ninguna policía del mundo podrá acceder a ellos.
Hoy en día todo el mundo se adentra en una red social, cualquiera envía sin ningún recato cartas de amor, mensajes o fotografías personales a través de Internet. Y quizá porque con ello pretendemos estar más allá de nosotros mismos; siempre en otro lugar, en otro momento. Quizá para crear una suerte de historicidad personal que nos salve de la muerte.
El caso es que el pasado 27 de octubre un joven anunció por Twitter su muerte; el joven filmaba el entrenamiento de un equipo de fútbol en la Universidad de Notre Dame (Indiana) desde un elevador, situado a 15 metros de altura. El viento de casi 100 km/h lo zarandeaba con ferocidad. A las 3.22 de la tarde tuvo la sangre fría de registrar en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Las ráfagas de viento son de hasta 96 km/h, así que el trabajo va a ser divertido. Parece ser que he vivido lo suficiente” y a las 4.06 se podía leer: “Dios Santo, esto es aterrador” El elevador se vino abajo y poco después el joven falleció en el hospital.
¿A qué reducen nuestra vida esas redes sociales? Al reemplazar la verdadera vida, la red social arruina nuestras inmediateces. La vida deseada es sustituida por una vida que se halla situada en un lejano servidor al otro lado del planeta, encerrada en una caja ignífuga, en un espacio virtual que tiene más de tumba que de álbum de fotos hogareño.
Más allá de la pantalla del ordenador está el servidor que almacena las aguas ilusorias de lo que queremos ser, de los amigos que queremos tener; más allá de la pantalla está la tumba virtual de nuestra vida sobre la que morimos poco a poco, anunciándolo.
Ya no sabemos si Facebook es el mero reflejo de nuestra vida o si es nuestra claudicante vida la que va a rebufo de todo ese conglomerado de fotografías y conversaciones que van apareciendo en foros, blogs y páginas personales.
Es el espectáculo de las redes sociales que se abren y se cierran en el vacío. Es el aterrador reflejo virtual de nuestra vida. La red ha iniciado su gran limpieza; la limpieza, para mejor dominación, de nuestras doblegadas y débiles subjetividades.
d
Vicente Gutiérrez

domingo, 5 de diciembre de 2010

CITA

JEAN-LUC GODARD
_
"Cuando te haces viejo, la infancia regresa. No pasa nada. Y la idea de desaparecer no me causa una angustia especial."

(Entrevista en El mundo, del 5 de diciembre de 2010)