PRESENTACIÓN DE LA REVISTA TURIAAyer se presentó la revista "Turia". Ya está en mis manos; interesantes artículos sobre Gerardo Diego además de una gran sección dedicada a la creación. He aquí la noticia que publica hoy mismo "El Diario Montañés" al respecto. Enhorabuena a sus impulsores.
«Gerardo fue el sumo sacerdote de la belleza y la poesía»
La revista 'Turia' saca a la luz tres inéditos del poeta santanderino en el monográfico que ayer se presentó en el Casyc de Santander.La producción de Gerardo Diego es «apabullante y prodigiosa», pero si en algo fijó ayer el director de la revista 'Turia' su esfuerzo por describir la inabarcable figura de Gerardo Diego fue en esa «capacidad por aunar lo tradicional con la vanguardia» que el poeta santanderino puso en su capacidad creativa, en esa «apuesta por integrar y sumar».
Para Raúl Carlos Macías, «era el sumo sacerdote de la belleza y la poesía. Tenía una curiosidad imparable y así se refleja en la gran biblioteca que atesoraba, sobre todo en los fondos de Latinoamérica». Ese territorio lo descubre en su ensayo el escritor y ensayista Juan Manuel Bonet, uno de los 16 estudiosos que aportan su trabajo literario para «redescubrir» la figura de Diego en el 25 aniversario de su fallecimiento.
«Gerardo Diego tiene mucho que decir al lector contemporáneo», defendía ayer el director de la publicación, que dedica su último número un monográfico al poeta santanderino y que anoche se presentó al público cántabro en la sede de la Obra Social de Caja Cantabria. La publicación supone medio millar de páginas que exponen una poliédrica visión sosegada y reflexiva sobre un vida, la de Diego, que fue más allá de los ver
sos y los testimonios de una época a través de la palabra. Nombres como José Luis Bernal, Antonio Gallego, Elena Diego (hija del poeta), Eduardo Moga, Ramón Sánchez Ochoa, Juan Antonio González Fuentes o Javier Lostalé aportan trabajos inéditos que perfilan la figura de un hombre cuya obra destila «frescura». Exponente de la Generación del 27, para algunos -según Macías- considerado «vetusto y olvidado», el aniversario de Gerardo Diego debe servir para sacarlo de esa orilla donde los tópicos arrinconan a algunos creadores. «En Gerardo Diego está todo. Está fresco, es atractivo, no lo arrinconemos», defendía ayer el director de la revista aragonesa, que encuentra en su identidad un camino de ida y vuelta con la identidad del creador santanderino: un carácter «integrador».
Dicho carácter queda patente en una entrega que suma «lo mejor del ayer y toma el pulso del presente» con una amplia presencia de poetas cántabros que incluye a Carlos Alcorta, Lorenzo Oliván, Marcos Díez, Rafael Fombellida, Alberto Santamaría, Fernando Gómez Aguilera, Maribel Fernández Garrido, Ana Teja, Vicente Gutiérrez, Fernando Abascal, Raquel Serdio y Ana García Negrete.
Además de su faceta poética, el lector se encontrará con aspectos poco conocidos del poeta, como la cinefilia que documenta Antonio Gallego o la riqueza de su biblioteca hispanoamericana que recrea Bonet. Su «militancia poética» en la posguerra, sus facetas de antólogo y de guionista radiofónico o su amistad con José Hierro son otros de los temas que toca esta monografía.
Además, 'Turia' también publica artículos sobre Menéndez Pelayo en el centenario de su fallecimiento y la poesía de José Hierro, y adelantos de las próximas novelas de los también cántabros Álvaro Pombo y Manuel Gutiérrez Aragón, en concreto el último capítulo de la novela «que verá la luz muy pronto». Otros de los protagonistas son el pintor y arquitecto santanderino Juan Navarro Baldeweg y Antonio Muñoz Molina, con sendas entrevistas, Marcos Giralt Torrente y Anne Sexton.
Turia tiene una tirada de 2.000 ejemplares, que se distribuyen en España e Iberoamérica. Su portada ha sido diseñada por un artista afincado en Cantabria, Xesús Vázquez.
«Desbordados»
Los 'radiotextos' del poeta, de los que la revista Turia publica una muestra, tendrán que esperar para ver la luz. Superan los 2.000, de los que algunos ya han sido editados. No obstante, aunque el grueso de estos textos permanecen inéditos, pasarán años hasta que puedan publicarse.
«La fundación está desbordada» de proyectos y guarda en su archivo y su biblioteca tanto material inédito sobre Gerardo Diego y los autores de la edad de plata de la poesía española que «tendrán que pasar décadas para publicarlo todo», explicó ayer su directora, Pureza Canelo.
Un ingente trabajo al que sumó el diccionario bibliográfico de la poesía en Cantabria, una obra que coordina Luis Alberto Salcines.
Además la editorial Pre-Texto está preparando la edición de los tratados sobre música de Gerardo Diego, más de dos mil páginas que, en opinión de Pureza Canelo, van a ser «una revolución».
http://www.eldiariomontanes.es/v/20120316/cultura/poesia/gerardo-diego-sumo-sacerdote-20120316.html