martes, 29 de septiembre de 2009

COLUMNA 61

COLUMNA
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Hoy me publican en "El Mundo Cantabria" esta columna. Trata sobre el final oficial de los veranos.
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Fin de verano
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Escribo estas palabras el 24 de septiembre. Oficialmente ya no es verano. Sin embargo ayer hizo un día espléndido. Fui a la playa y me bañé; había poca gente, un viento cálido y media docena de fly-surfers, que para el que no lo sepa le diré que es una especie de mezcla entre Windsurf, Snowboard y cometas de potencia. Iban de un extremo al otro de la playa a gran velocidad, como cabezales de impresora enloquecidos. Parecían querer escribir algo en las olas… Me bañé sin intentar esquivarles.
Tengo amigos que el 1 de septiembre, haga o no buen tiempo, dejan de acudir a la playa. Todos sus veranos son así; sistemáticamente cambian de chip y se despiden de la playa hasta el 21 de Junio del siguiente año. Me he dado cuenta de que muchas personas viven, felices, distribuyendo en cajas separadas su tiempo: la caja de Navidad, la caja de Semana Santa, la gran caja del verano… Bien sea por exigencias laborales, familiares o lúdicas pero su vida termina por compartimentarse en una sucesión de cajas, que a mí se me asemeja más a una larga sucesión de pequeñas tumbas.
Quizá de esa manera se organicen más su vida y todo les resulte más fácil. En mi caso no. Prefiero la desorganización, vivir en la medida de lo posible, sin reloj, sin calendarios ni flexómetros.
Y me doy cuenta, ahora mismo, que nunca, hasta ahora, he escrito de eso, de lo nocivo que resulta ordenar más de la cuenta nuestras horas y días. Porque entre otras cosas hay días que son horas, horas que son días y meses que son años.
Para mí puede ser verano en noviembre e invierno en julio. Como digo, nunca he escrito de eso, y, sin embargo desde siempre hubo un caótico obstinado diluido en mi sangre, que es lo que –creo– me ha dado la creatividad.
Basta con alterar los horarios, las costumbres, aunque sea por unas semanas, para que veamos la vida de otro modo. Todo eso enriquece. Ayuda a vivir. Uno saca de sí un yo ignorado. Siempre me han fascinado esos brincos fuera de la agenda.
Y ahora, de pronto, no sé por qué, me viene la tentación boba y sofocante de adentrarme más y más en el torbellino vertiginoso del verano que se ha ido, al igual que ayer, cuando, sumergido en el mar me puse a hacer la plancha extendiendo al máximo brazos y piernas, y me sentí tentado a dejarme llevar y adentrarme –bajo un agradable sentimiento de fusión con el universo- en el océano hasta desaparecer, mecido dulcemente por la marea.

domingo, 20 de septiembre de 2009

COLUMNA 60

COLUMNA
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El miércoles pasado, creo, se publicó esta columna mía en "El Mundo-Cantabria" sobre la sede Eureka y uno de sus servicios más interesantes: el eurodesk.
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Eurodesk cántabro
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Hace una semana que se inauguró Eureka, un centro cultural europeo abierto a todos los ciudadanos, en especial a los jóvenes europeos, y gestionado por la Asociación Cantabria@Europa.
Antes, un joven cántabro que quería iniciar un viaje u obtener información sobre determinadas ofertas educativas y becas en Europa debía recorrer un sinfín de oficinas y entrar en un montón de desconcertantes páginas web que en muchas ocasiones terminaban por desanimar al interesado.
Ahora, con la aparición de Eureka los jóvenes cántabros se ahorrarán muchos trámites ya que aquí hallarán todo tipo de información; técnicas para comprar billetes de avión baratos, consejos para recorrer una gran ciudad, descuentos para jóvenes, talleres sobre otros países así como guías, mapas, folletos turísticos y una amplia colección de revistas sobre arte, literatura y música de diferentes lugares europeos.
Pero uno de los servicios más sorprendentes es Eurodesk, una intranet que seguro que muchos de ustedes desconocen. Se trata de un servicio independiente de orientación y asesoría sobre temas europeos para jóvenes que conecta a 800 técnicos de juventud de 31 países a través de Internet. Estos especialistas canalizan consultas sobre becas, periodos de voluntariado en otros países, cursos, alojamiento de viajes o transportes. Las respuestas se publican en diversos foros, pudiendo así responder al solicitante en un breve espacio de tiempo.
En el foro público encontramos casos curiosos: desde Malta llega a la red Eurodesk una petición de información sobre cursos de payaso en Europa y le responden de 12 países distintos, entre ellos Polonia, desde donde le indican que no disponen de escuela de payasos pero sí de una escuela nacional de artes circenses; un esloveno pregunta por ofertas de trabajo como testeador de videojuegos y un Eurodesk italiano le informa de que acaban de recibir una oferta desde Polonia; desde Grecia una chica que quiere mejorar su español pregunta por ofertas de empleo en España. Una de las respuestas, que procede de Cartagena -donde Eurodesk lo gestiona la Asociación de Jóvenes Empresarios- notifica que una empresa que se ha interesado por ella…
Para los que quieran irse de Erasmus, hacer un viaje o liarse la manta a la cabeza y largarse a otro país en busca de una nueva vida les aconsejo que acudan a Eureka (calle San Simón de Santander) y conozcan esta red de información.

sábado, 19 de septiembre de 2009

CONCENTRACIÓN

CONCENTRACIÓN DE BESOS
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Chavales y chavalas del mundo, el próximo 21 de septiembre, lunes, a las 20:00 h, nos reuniremos entre los escombros de la beirutiana Calle del Sol para recibir el otoño besándonos. No hay mejor manera de combatir el frio y la lluvia que con un beso, de forma espontánea y efímera. Porque todo en este mundo tiene solución y comienza con un beso. Se admitirán, por supuesto, otras muchas muestras de afecto.
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viernes, 18 de septiembre de 2009

MOVIDA

EL RÍO SUEÑA
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El pasado miércoles acudí a la movida que se organizó en el Río de la Pila. Hacía como diez años (o más, no me apetece hacer cálculos ahora en ese senito) que no veía esa calle tan llena. Recuerdo cuando de adolescentes salíamos por esa zona. La diferencia fue la edad; la mayoría de la gente tenía más de 30. Mucha nostalgia. Sí. Hoy en El Diario Montañés publican un artículo sobre todo esto, pero claro, han metido fotos sólo de los políticos del Ayuntamiento que tuvieron la desfachatez de pasarse por allí... como si esta gente apoyara a la cultura... y ni siquiera una foto de todos los músicos que participaron.
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Hubo actuaciones de música en la calle y ofertas de pinchos en los establecimientos. Fue esperanzador sentir la posibilidad de que ese tipo de salidas se sigan realizando, pero me da a mí que tardará en repetirse algo así. Por su parte, Flaman, dejó viñetas grandes en cada uno de los locales y las peluquerías de la zona ofrecieron sus servicios a esas horas, a precios baratos. Estuvo bien. Una de las joyas de la noche fue esta pintada, realizada en el baño del COVERS. Id a verla (baño de hombres) Pone: "ARTHUR CRAVAN 1918!", año en que le comieron los tiburones...

jueves, 17 de septiembre de 2009

POEMA

LEONARD COHEN
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Llegó el día. Hoy le veré... aún no me lo creo...
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Lentamente Me Casé Con Ella
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Lentamente me casé con ella
Lenta y amargamente me casé con su amor
Me casé con su cuerpo
en el aburrimiento y el gozo
Lentamente fui a ella
Lenta y resentidamente llegué a su cama
Fui a su mesa
por hambre y por hábito
fui a que me dieran de comer
Lentamente me casé con ella
sancionado por nadie
con la bendición de nadie
en nombre de nadie
en medio de advertencias generalizadas
en medio de la burla generalizada
Fui a su fragancia
con las narices distendidas
Fui a su codicia
con semilla para un niño
Años para la llegada
y años en retirada
Lentamente me casé con ella
Lentamente me arrodillé
Y ahora estamos heridos
tan profundamente y tan bien
que nadie puede hacernos daño
excepto la propia Muerte
Y a través de la totalidad del sueño de la Muerte
Me muevo con sus labios
El sueño es una noche
pero eterno es el beso
Y lentamente voy a ella
lentamente nos despojamos
de los ropajes de nuestras dudas
y lentamente nos desposamos

lunes, 14 de septiembre de 2009

UN POETA, UN POEMA.

Virgil Teodorescu (1909-1986)
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Es uno de los más influyentes surrealistas rumanos. Colaboró estrechamente con Gellu Naum, Gherasim Luca, Dolfi Trost y Paul Paun. Desde mi punto de vista es uno de los más interesantes y quizá el más desconocido en España. Aquí coloco un poema extraído de una de las muchas antologías poéticas que adquirí cuando vivía allí y que traduje hace tiempo del rumano.
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El más sordo
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Busco tu esqueleto por todos los ventanales,
busco su reverberación alborotada
la peregrinación de los saleros en los espejos de cera
y los vestidos de líquido metálico de las mujeres,
el bastón de marfil extraviado en el parque.
el pecho como un pájaro abatido sobre la hierba
al lado de un río azul,
la única ventana encendida por tu peine,
la única mirada que jamás invadiré,
la única forma de mirar,
de respirar el aire nocturno,
de trasladarse hasta el borde del tejado
o hasta el borde del relámpago,
la única fragancia que te permite reconocerme,
el más bello, el más claro,
el más sencillo,
el más sordo,
el que escucha los pasos de los espectros,
el que escucha la huidiza sonrisa de la guitarra,
el que sonríe silente en tu sangre,
el que arroja al fuego su coraza,
como flor de pipeta,
el que atraviesa a saltos la negrura,
el extraviado bajo tus miradas embrujadas
dentro de los míseros paisajes del agua.
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Traducción de Vicente Gutiérrez-Escudero

jueves, 10 de septiembre de 2009

COLUMNA 59

COLUMNA
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Atención a la contraportada del número de hoy de "El Mundo Cantabria". Me publican una columna sobre la prohibición veraniega para dar conciertos en el "Callejón del Swing" y al lado sale un artículo sobre la fiesta de inauguración del centro cultural europeo Eureka dirigido por Daniel Pérez. Además, en las páginas de cultura Irene Sainz ha escrito un artículo sobre qué leyes regulan la autorización de dar determinados espectáculos en Cantabria. Número completito.
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El Callejón del Swing
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El Ayuntamiento de Santander prosigue su temible campaña de mutilación cultural. Es que no paran. Este verano le ha tocado el turno al Callejón de Swing; un lugar emblemático y mágico para los amantes de la música naciente y veterana, de la música pinchada y en directo.
Considero inaceptable que actividades que no suponen molestia alguna, que respetan al máximo los horarios y que se realizan en locales que cuentan, como el Callejón, con todo rigor de insonorizaciones deban ser prohibidas. Y más teniendo en cuenta el follón tolerado que se forma cada verano en Cañadío, por ejemplo. No entiendo por qué unas denuncias prosperan y otras no, aunque uno intuye los engranajes subterráneos que las impulsan.
En Santander estamos acostumbrados a que iniciativas como espectáculos de cabaret, cafe-teatro o conciertos en directo inofensivos sean interrumpidos por la policía para marcar territorio. Y que no me venga nadie con la milonga esa de las ordenanzas municipales y sus infernales requisitos porque las ordenanzas están para eso, para que las puedan cumplir unos sí y otros no, dependiendo de quién pague determinadas tasas o de cómo quiera ejecutarlas el político de turno.
De todos modos creo que las autoridades (no sólo el Ayuntamiento, también el Gobierno de Cantabria tiene parte de responsabilidad en el régimen general de horarios de establecimientos y espectáculos públicos y actividades recreativas de Cantabria) que impiden que en un lugar como el Callejón se realicen conciertos van muy mal encaminadas si aspiran a que Santander sea Capital Europea de la Cultura en el 2016. Porque precisamente la buena literatura y la buena música han nacido siempre en lugares de ocio alternativos y lejos de los cauces establecidos.
Yo acudo asiduamente al Callejón. Allí he podido disfrutar de inolvidables conciertos de jazz, jazz fusion, blues, rock o fascinantes sesiones de R&B. Cuando pienso en la posibilidad de que en Santander no existan ese tipo de jam sessions me entran ganas de exiliarme. De hecho, creo que si la Calle del Sol no existiera lo haría.
Lanzo desde aquí toda mi solidaridad con esa persona entrañable y sabia que es el periodista Charly Charlón -desde hace varias décadas una auténtica referencia de la cultura musical de nuestra región- por su apoyo incesante a los músicos cántabros y su apuesta por la música en directo. Personas como él son imprescindibles.




lunes, 7 de septiembre de 2009

ARTÍCULO

En el último Babelia de "El Páis" he encontrado esta joya, escrita por Xoán Abeleira. Asombroso.
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Cuatro cajas para conservar el fuego
CRÍTICA: LIBROS - Ensayo
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Del surrealismo o superrealismo (esa pulsión de nuestro espíritu que, sepámoslo o no, anda a la caza y captura de una porción de lo maravilloso, de lo sagrado, de lo que está, ciertamente, muy "por encima de la realidad" vulgarizada) cabe decir lo mismo que de su auténtico aliado político, el anarquismo: que a pesar de haber muerto infinidad de veces siempre vuelve a renacer, con convulsiva rebeldía. Los llamados críticos de arte, los enterradores "que babean sobre él" como si fuese una reliquia, intentaron sepultarlo en, al menos, tres ocasiones: en 1939, coincidiendo con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la dispersión de sus miembros; en 1966, tras la desaparición física de su elemento aglutinador, y en 1969, con la disolución del último grupo "oficial". Pero ya durante el Mayo Francés, con la declaración de la Plataforma de Praga, comenzó a gestarse por todo el mundo una nueva serie de "guerrillas" dispuestas a perpetuar la insurrección. Incluidas las españolas.
El interés por esa "inmensa fuerza de ruptura" se ha agigantado con el tiempo. También en el ámbito editorial
Desde los inicios del movimiento, los creadores de la península Ibérica, con sus distintas lenguas y sus distintas culturas, se han mostrado especialmente receptivos a tan beneficiosa influenza, hasta el punto de que sería muy fácil trazar una suerte de árbol genealógico que, partiendo de los años veinte, llegase hasta nuestros días. Y esa (a)filiación no se ha roto. Al contrario. El interés por esa "inmensa fuerza de ruptura", lejos de haberse disuelto en la supuesta asimilación (o sea, en el intento por banalizarla para neutralizarla) a la que la ha sometido la sociedad capitalista, se ha agigantado con el tiempo. También en el ámbito editorial.
Pues si existe una característica común a todas las "células" surrealistas que hubo y que, sin duda, habrá, bajo una u otra apariencia, es su deseo de conjugar la teoría con la praxis; la insurgencia de la palabra con el combate a pie de calle. Y, en eso, España tampoco ha sido una excepción. Aunque los suplementos literarios suelen hacer oídos sordos a sus llamados, lo cierto es que existe un puñado de editoriales independientes, dedicadas a ampliar y difundir el legado surrealista.
Gens y Ángel Zapata, por ejemplo, acaban de hacernos un regalo excepcional: André Breton y los datos fundamentales del surrealismo. A pesar de los treinta años transcurridos desde su publicación original, la obra de Michel Carrouges no ha perdido ni un ápice de intensidad. La suya es no sólo una de las obras más apasionadas y apasionantes que se han escrito sobre el tema sino un auténtico paradigma del género ensayístico. Del punto supremo a la alquimia verbal, del azar objetivo a la escritura automática, Carrouges aborda, con impresionante lucidez, todas y cada una de las "bases" de "una filosofía que no es tal, en el sentido académico (...), una revuelta radical contra la civilización" imperialista.
¿Y Ali Ahmad Said Asbar, el poeta sirio conocido como Adonis? ¿Aún no han leído Sufismo y surrealismo? ¡Qué cosa magistral! Sí: es verdad que existen "sobredosis de belleza" capaces de "elevar el ritmo cardiaco, causar vértigo e incluso alucinaciones": el síndrome de Stendhal. Y esta lámpara de Aladino es buena prueba de ello. Su lectura nos provoca literal, constantemente, excitándonos la inteligencia y la imaginación de tal manera que, por momentos, no hay más remedio que cerrar el grifo. Sobre todo en el capítulo IV, cuando Adonis relaciona la escritura automática con la locución teopática. Xath, según su excelente traductor, "en alusión a las palabras que profiere el sujeto poseído por la divinidad".
Con semejante entusiasmo recordamos que... en abril de 2005, el Grupo Surrealista de Madrid, "un proyecto político de vida poética", celebró sus veinte años de lucha al "pleno margen" de la cultura institucional, recopilando sus invocaciones a la Resistencia en un volumen titulado Los días en rojo. Ahora, la editorial Pepitas de Calabaza, vinculada a él, pone en nuestras manos otras dos bombas incendiarias. Dos arte/factos que, junto con el anterior, conforman una suerte de tríada subversiva. Un mismo hilo dorado cose sus páginas: la pervivencia de esa deriva espiritual que llevaba siglos existiendo antes de que Apollinaire le diese un nombre y Breton la acrisolase en unas Oeuvres complètes que, en realidad, casi ninguno de los que escupen sobre su tumba ha leído.
La nueva edición de Razonado desorden parece más necesaria que nunca. En ella, Ángel Pariente nos ha hecho el inmenso favor de reunir los textos más significativos de la primera etapa del primer grupo surrealista de París (el último está siempre por venir), añadiendo una cronología y una bio/bibliografía de los autores y de los principales firmantes de los mismos. Situado entremedias en el tiempo, entre el manantial y el océano que no cesa de expandirse, ¿Qué hay de nuevo, viejo? recoge, por su parte, un buen número de los textos y las declaraciones del Movimiento Surrealista estadounidense: el grupo impulsado por Franklin y Penelope Rosemont que, durante sus más de cuatro décadas de actividad ininterrumpida, ha apoyado y promovido toda "nueva expresión de rebelión, cualquiera que sea la forma que ésta tome". Tremendo(s).
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André Breton y los datos fundamentales del surrealismo. Michel Carrouges. Traducción de Ángel Zapata. Gens. Madrid, 2008. 372 páginas. 20 euros. Sufismo y surrealismo. Adonis. Traducción y notas de José Miguel Puerta Vílchez. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Madrid, 2008. 340 páginas. 19 euros. Días en rojo. Grupo Surrealista de Madrid. Pepitas de Calabaza. Logroño, 2005. 240 páginas. 10,50 euros. Razonado desorden: textos y declaraciones surrealistas (1924-1939). Varios autores. Edición y traducción de Ángel Pariente. Pepitas de Calabaza. Logroño, 2008. 304 páginas. 20 euros. ¿Qué hay de nuevo, viejo? Textos y declaraciones del Movimiento Surrealista de Estados Unidos (1967-1999). Grupo Surrealista de Chicago. Pepitas de Calabaza. Logroño, 2008. 188 páginas. 12,50 euros.

martes, 1 de septiembre de 2009

COLUMNA 57

COLUMNA
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Hace unos días salió esta columna. Que la fuerza os acompañe.
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Star Wars
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Nunca fui un fanático de la trilogía de “La guerra de las galaxias” pero he de reconocer que caló en mí profundamente. Aunque también es cierto que esas películas, con el tiempo, se me fueron cayendo de las manos.
De todos modos depositó en todos nosotros una especie de sencilla y simpática mitología, refrito de muchas otras y que George Lucas supo dar forma, características y nómina. Y creo que su poder de fascinación se adentró con más efectividad en los que la vimos siendo niños o adolescentes.
El caso es que el otro día fui con un amigo a una exposición sobre el universo Star Wars que organiza El Corte Inglés de Santander. Había algo de melancólico en ella; ver todas esas naves, disfraces, miniaturas micromachines, figuras Kenner/Hasbro, elementos de merchandising comercial, réplicas de armaduras y cascos restaurados así como otros muchos elementos de atrezzo y vestuario de la trilogía me emocionó además de desconcertarme.
Me explico. Todas esas piezas -antes material con el que jugábamos de críos- colocadas en vitrinas y acompañadas de sus correspondientes placas informativas adquieren así un desconcertante toque museístico –de hecho, en cualquier museo de arte o historia huele parecido- transformándolas en algo diferente, como si todas esas piezas hicieran referencia a un pasado ya remoto y cuya magia ya nos fuera inaccesible. Los museos deberían permitirnos tocar y jugar con las obras exhibidas.
Y es que esta exposición nos recuerda que Star Wars es una realidad cultural. Y toda realidad cultural genera una inevitable y nostálgica historicidad. El casco de Dark Vader y el urinario de Duchamp, nos guste o no, están sometidos a las mismas normas del mercado artístico. Y eso, un producto cultural, es lo que encontrará en esta exposición el visitante.
Dejando a un lado la patética decadencia de la saga, su cuestionada calidad fílmica y las infumables precuelas -más próximas a la mala infografía que al buen cine- debemos reconocer en ella un gran poder de atracción, y nadie cuya edad ronde los 30 puede sentirla como algo ajeno.
Mi amigo compró varias figuras en miniatura de los personajes de las películas. De cada personaje adquirió dos ejemplares; uno para sacarlo de su caja de plástico y otro para conservarlo cerrado ya que, según él, su precio aumentará en un futuro.
Yo compré un muñequito de Dark Vader que conservaré sin sacar de su caja. Por si acaso.

VIAJE

EGIPTO
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Demasiadas cosas para comentarlas rápidamente ahora, aquí, en poco tiempo. En breve prometo escribir algo y colocar más fotos. Valga como agradable adelanto este beso.
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