lunes, 30 de enero de 2012

LIBROS

ADQUISICIONES


En mi última estancia en Madrid he adquirido libros tan interesantes como Correspondencias. Incluyo aquí información sobre el mismo: "Este libro recoge la «desenfrenada» correspondencia que sostuvo Charles Bukowski con Sheri Martinelli entre 1960 y 1967. Para Bukowski (1920-1994) éstos son los años de eclosión de su fama; los años en que pasó del anonimato a ser controvertido y solicitado por el público, por la crítica y, para su sorpresa, por los estudiosos universitarios.Sheri Martinelli (1918-1996) era artista plástica, escritora, crítica literaria, modelo de portada de Vogue y editora. Estudió cerámica en la Escuela de Arte de Filadelfia, grabado en Atelier 17, donde conoció a Pollock y fue compañera de Miró ¿al que obnubiló¿, tuvo amigos como Anaïs Nin, Ginsberg, Kerouac Charlie Parker y Marlon Brando. En ella se inspiraron diferentes autores para construir personajes de ficción. Pero ha pasado a la historia como musa, amante y discípula de Ezra Pound en el Hospital Psiquiátrico de St. Elizabeths, donde éste estaba encerrado pagando su apoyo a la Italia fascista.Pound es el motivo siempre presente en esta correspondencia en la que, ante el arte, se mantienen dos posiciones encontradas: la de Bukowski , de defensa de la libertad y de la espontaneidad; y la de Martinelli , de no perder de vista a los clásicos y el respeto a la forma. Lo cierto es que en estas cartas Bukowski ¿tierno, humilde y bravucón¿ se desnuda ante Martinelli y demuestra su amplia cultura y bagaje, normalmente de una manera irónica y desenfadada. Repasan la actualidad social, política y cultural de aquellos años, era la época de Kennedy y Fidel Castro. Ambos muestran su descaro, sinceridad, confianza e independencia.Charles Bukowski y Sheri Martinelli no llegaron a conocerse nunca, a pesar de que, por entonces, vivían en California e hicieron planes para encontrarse.La traducción, hecha por un experimentado conocedor de la obra de Bukowski, mantiene, con felices hallazgos, la frescura del lenguaje espontáneo y creativo, el juego de la escritura informal."


Por otro lado, pude hacerme de la revista de pensamiento crítico que llevan desde Sevilla María Santana y Antonio Ramírez, El naufragio; es una publicación aperiódica que ofrece, entre otros contenidos, textos políticos y de investigación en torno a una crítica de la vida cotidiana, la reinvidicación de lo imaginario como fuerza emancipadora del ser humano, encuestas para una refundación del mito y lo simbólico, entrevistas...


Otra de las joyitas que compré ha sido Joyce Mansour, une etrange demoiselle. Se trata de la amplia biografía de la surrealista francesa de origen egipcio; numerosas fotografías, mucha información de publicaciones y su amistad con otros surrealistas como Breton o Aragon. Aprovecho para recomendar el libro publicado por Icaria titulado "Gritos, desgarraduras y rapaces", que incluye tres de sus libros más luciferinos.


Más madera: Diarios de Alejandra Pizarnik. Edición a cargo de Ana Becciu y editado por Lumen. Según José Manuel Benitez Ariza: "Lo primero que hay que decir de estos “diarios” es que lo son de verdad; es decir, son auténticos diarios íntimos, no destinados a ser publicados, por más que su autora, según se dice en el prólogo de esta edición, formulara alguna vez el deseo de ver impresa una versión convenientemente purgada y reescrita. De ahí que produzcan cierta desazón en el lector; o, al menos, la certeza de estar ante un texto que no sólo cuenta cosas que la Pizarnik no destinaba al conocimiento general, sino que ni siquiera “suena” a lo que debería sonar un texto de su autora."


Para que el lector comience a ensalivar, muestro "Sueños" -un libro inclasificable, en el que se suceden reflexiones, sueños, ensayos... todo- y "La metafísica de la juventud" (cuya introducción escribió la difunta Ana Lucas), ambos del gran Walter Benjamin. Del primero decir que en él se reúnen por primera vez los relatos de sueños y reflexiones teóricas sobre éstos publicados en vida de Benjamin o inéditos de su legado. Está dividido en dos partes: la primera,"Anotaciones de sueños", ofrece, cronológicamente ordenado, las anotaciones que realizó de sus propios sueños, algunas de las cuales forman parte del material manuscrito no publicado hasta ahora. La segunda, "Sobre la percepción onírica. Sueño y despertar", contiene sus reflexiones teóricas sobre los sueños. Para terminar hay un Epílogo, "Benjamin como soñador y como teórico del sueño", de Burkhardt Lindner.


Y para acabar, un libro sobre cine del director surrealista Jan Svankmajer. Por cierto, este libro se presentó en la filmoteca de Madrid (fue un llenazo) hace un par de semanas. Fue una pena que no pudiera acudir a conocerle en persona. "Para ver, cierra los ojos", un libro sobre la obra del animador de cine checo Jan Svankmajer (Praga, 1934), es la nueva apuesta de la editorial riojana Pepitas de Calabaza. "Hace ya cuatro años que surgió la idea de hacer este libro", cuenta Julián Lacalle, uno de los editores. En un solo volumen han reunido textos del propio artista sobre su obra, imágenes y una extensa entrevista de Peter Hames. "Queríamos crear un libro en el que no hubiera opiniones, sino que fuera el propio Svankmajer quien hablara. No existía nada así en España". En la imagen, una pieza del cortometraje Dimensiones del diálogo, de 1982.









sábado, 14 de enero de 2012

TRACKFILM

TRACKFILM DE ESTE ÚLTIMO MES
_
LOS GRITOS DEL SILENCIO (Roland Joffé)
FARGO (Joel Coen)
EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO ALLÍ (Joel Coen)
CRUELDAD INTOLERABLE (Joel Coen)
LADYKILLERS (Joel Coen & Ethan Coen)
EL GRAN SALTO (Joel Coen)
O BROTHER! (Joel Coen & Ethan Coen)
THE BELIEVER (Henry Bean)
WHEN YOU´RE STANGE (Tom Dicillo)
ANOTHER EARTH (Mike Cahill)
THE DRIVER (Walter Hill, 1978)
CORAZONES SOLITARIOS (Todd Robinson)ç
TWO-LANE BLACKTOP (Monte Hellman)
HENRY Y JUNE (Philip Kaufman)
THE ROAD (John Hillcoat)
TOUS LES MATINS DU MONDE (Alain Corneau)
LE CERCLE ROUGE (Jean-Pierre Melville)
AU REVOIR LES ENFNATS (Louis Malle) ¡Obra maestra!
PLEIN SOLEIL (René Clément)
LE PREMIER JOUR DU RESTE DE TA VIE (Remi Bezançon)
EL SÉPTIMO SELLO (Ingmar Bergman)
EL LADRÓN (Benjamin Heinsenberg) ¡Obra maestra!
LA EXTRAÑA (Feo Adalag)
TUCKER & DALE Vs EVIL (Eli Craig)

viernes, 6 de enero de 2012

RESEÑA

RESEÑA
_
Hoy me publican en el suplemento "Sotileza" de El Diario Montañés esta reseña del libro "la Lengua abierta", poemario de Dori Campos.


http://www.eldiariomontanes.es/v/20120106/cultura/sotileza/lengua-abierta-20120106.html
_
La lengua abierta
06.01.12 - 00:24 - VICENTE GUTIÉRREZ
_
Con 'La lengua se abre paso', libro finalista en el XXV Certamen Cálamo de Poesía Erótica 2010, ya son dos los poemarios publicados por la editorial cántabra Kattigara. Se incluyen además dos prólogos de José Ramón Viadero e Isaac Cuende e ilustraciones de Coco Gurruchaga y Mar Pajarón que resaltan poderosamente su carácter concupiscente. Su autora, Dori Campos, es una de las voces más personales y enigmáticas de la poesía actual en Cantabria.
El título advierte ya de un doble sentido: el de su gran carga erótica y el de una sutil y delicada experimentación con (y en) el lenguaje. Y así es. Por un lado constituye toda una celebración del existir, reclamando la intromisión de la carne y el goce sin condiciones, para lo cual va alternando diferentes momentos amorosos con reflexiones, deseos e incertidumbres. De hecho 'La lengua se abre paso' podría considerarse como un gran poema seriado; un largo collar que los atraviesa. Aunque destaca cierto estado de ilusión amorosa en estos poemas cobra especial protagonismo la pulsión erótica, un erotismo de los fluidos. Aparece el amor en su concepción más carnal: «A ti y al invierno / doy de comer otro trozo de carne fresca». Entre palabras de deseo se mezclan imágenes como «gatos enroscados», «el ácido crepúsculo» o «miel volcada»; la fisicidad más salvaje se erige contra cualquier endeble pretensión de trascendencia: «Contra el cuerpo me levanto, / quemo el nido del pájaro dormido, / tapo las flores con plomo de ropa». Sin rebeldía pero con alzamiento, sin fiereza pero con crueldad. Es así como Dori trata de alertarnos de la libertad, de la necesidad del gozo.
Por otro lado debo decir que, si bien el amor y la angustia son constantes en toda su obra, también lo es la ruptura del lenguaje cotidiano; es el propio lenguaje el que juega a perderse en un libidinoso laberinto. Y en este poemario se percibe cierta tensión latente, una narratividad siempre a punto de quebrarse, rozando en ocasiones -sin llegar nunca a ella- la blasfemia, invocándola tal vez.
Tanto el tiempo y el espacio son alterados por Dori para mostrar un poliedro en el que cada poema pareciera fragmentarse en múltiples trances y de ese modo, a través de un ritmo que remite al movimiento amatorio, va confeccionando sus imágenes, dibujando sus paisajes cubistas; se puede decir que su estrategia es la de crear un territorio atemporal para la libertad y el deseo. Se trata de un poemario inesperado y sorprendente que siembra abismos en el lector; el principal: la idea de que el enamoramiento absoluto conduce a una enajenación positiva, a la pérdida de uno mismo -como bien muestra la cita inicial de Fernando Pessoa-, algo que en el poemario llega a alcanzar matices de angustia existencial. Pero el lector descubrirá que esa misma pérdida va acompañada, paradójicamente, de una exaltación, también absoluta y celebratoria