En mi última estancia en Madrid he adquirido libros tan interesantes como Correspondencias. Incluyo aquí información sobre el mismo: "Este libro recoge la «desenfrenada» correspondencia que sostuvo Charles Bukowski con Sheri Martinelli entre 1960 y 1967. Para Bukowski (1920-1994) éstos son los años de eclosión de su fama; los años en que pasó del anonimato a ser controvertido y solicitado por el público, por la crítica y, para su sorpresa, por los estudiosos universitarios.Sheri Martinelli (1918-1996) era artista plástica, escritora, crítica literaria, modelo de portada de Vogue y editora. Estudió cerámica en la Escuela de Arte de Filadelfia, grabado en Atelier 17, donde conoció a Pollock y fue compañera de Miró ¿al que obnubiló¿, tuvo amigos como Anaïs Nin, Ginsberg, Kerouac Charlie Parker y Marlon Brando. En ella se inspiraron diferentes autores para construir personajes de ficción. Pero ha pasado a la historia como musa, amante y discípula de Ezra Pound en el Hospital Psiquiátrico de St. Elizabeths, donde éste estaba encerrado pagando su apoyo a la Italia fascista.Pound es el motivo siempre presente en esta correspondencia en la que, ante el arte, se mantienen dos posiciones encontradas: la de Bukowski , de defensa de la libertad y de la espontaneidad; y la de Martinelli , de no perder de vista a los clásicos y el respeto a la forma. Lo cierto es que en estas cartas Bukowski ¿tierno, humilde y bravucón¿ se desnuda ante Martinelli y demuestra su amplia cultura y bagaje, normalmente de una manera irónica y desenfadada. Repasan la actualidad social, política y cultural de aquellos años, era la época de Kennedy y Fidel Castro. Ambos muestran su descaro, sinceridad, confianza e independencia.Charles Bukowski y Sheri Martinelli no llegaron a conocerse nunca, a pesar de que, por entonces, vivían en California e hicieron planes para encontrarse.La traducción, hecha por un experimentado conocedor de la obra de Bukowski, mantiene, con felices hallazgos, la frescura del lenguaje espontáneo y creativo, el juego de la escritura informal."
Por otro lado, pude hacerme de la revista de pensamiento crítico que llevan desde Sevilla María Santana y Antonio Ramírez, El naufragio; es una publicación aperiódica que ofrece, entre otros contenidos, textos políticos y de investigación en torno a una crítica de la vida cotidiana, la reinvidicación de lo imaginario como fuerza emancipadora del ser humano, encuestas para una refundación del mito y lo simbólico, entrevistas...
Otra de las joyitas que compré ha sido Joyce Mansour, une etrange demoiselle. Se trata de la amplia biografía de la surrealista francesa de origen egipcio; numerosas fotografías, mucha información de publicaciones y su amistad con otros surrealistas como Breton o Aragon. Aprovecho para recomendar el libro publicado por Icaria titulado "Gritos, desgarraduras y rapaces", que incluye tres de sus libros más luciferinos.
Más madera: Diarios de Alejandra Pizarnik. Edición a cargo de Ana Becciu y editado por Lumen. Según José Manuel Benitez Ariza: "Lo primero que hay que decir de estos “diarios” es que lo son de verdad; es decir, son auténticos diarios íntimos, no destinados a ser publicados, por más que su autora, según se dice en el prólogo de esta edición, formulara alguna vez el deseo de ver impresa una versión convenientemente purgada y reescrita. De ahí que produzcan cierta desazón en el lector; o, al menos, la certeza de estar ante un texto que no sólo cuenta cosas que la Pizarnik no destinaba al conocimiento general, sino que ni siquiera “suena” a lo que debería sonar un texto de su autora."
Para que el lector comience a ensalivar, muestro "Sueños" -un libro inclasificable, en el que se suceden reflexiones, sueños, ensayos... todo- y "La metafísica de la juventud" (cuya introducción escribió la difunta Ana Lucas), ambos del gran Walter Benjamin. Del primero decir que en él se reúnen por primera vez los relatos de sueños y reflexiones teóricas sobre éstos publicados en vida de Benjamin o inéditos de su legado. Está dividido en dos partes: la primera,"Anotaciones de sueños", ofrece, cronológicamente ordenado, las anotaciones que realizó de sus propios sueños, algunas de las cuales forman parte del material manuscrito no publicado hasta ahora. La segunda, "Sobre la percepción onírica. Sueño y despertar", contiene sus reflexiones teóricas sobre los sueños. Para terminar hay un Epílogo, "Benjamin como soñador y como teórico del sueño", de Burkhardt Lindner.
Y para acabar, un libro sobre cine del director surrealista Jan Svankmajer. Por cierto, este libro se presentó en la filmoteca de Madrid (fue un llenazo) hace un par de semanas. Fue una pena que no pudiera acudir a conocerle en persona. "Para ver, cierra los ojos", un libro sobre la obra del animador de cine checo Jan Svankmajer (Praga, 1934), es la nueva apuesta de la editorial riojana Pepitas de Calabaza. "Hace ya cuatro años que surgió la idea de hacer este libro", cuenta Julián Lacalle, uno de los editores. En un solo volumen han reunido textos del propio artista sobre su obra, imágenes y una extensa entrevista de Peter Hames. "Queríamos crear un libro en el que no hubiera opiniones, sino que fuera el propio Svankmajer quien hablara. No existía nada así en España". En la imagen, una pieza del cortometraje Dimensiones del diálogo, de 1982.