domingo, 10 de enero de 2010

CINE

RAF: Facción del ejército rojo
_
Una de las últimas películas que he visto es esta: RAF: Facción del ejército rojo, dirigida por Uli Edel y basada en un libro de Stefan Aust. La película tiene momentos álgidos pero hace un retrato de los personajes muy infantil, muy hollywoodiense.
Por otro lado, las circunstancias históricas de ese momento eran demasiado complejas como para retratarlas en dos horas y pico.
A medida que se acercaba el final (que todos conocemos) no paraba de hacerme las siguientes preguntas: ¿Mostrará la versión oficial de los suicidios? ¿Mostrará la versión de la única superviviente? ¿Lo dejará en el aire? Y el caso es que, astutamente, el guionista parece querer dejarlo en el aire pero mostrando numerosas pistas que dan a entender que se suicidaron; el hecho de que uno de sus abogados les proporcionara armas pasando todos los controles, los comentarios apocalípticos de los detenidos días antes de su muerte...
Al margen de estar o no de acuerdo con un posible asesinato, hay una serie de circunstancias muy sospechosas. Por un lado es cierto que si unos mercenarios al servicio del Estado de la RFA hubieran querido matar a los 4, no hubieran dejado moribunda a una de ellas pero por otro lado hay otros hechos que hacen pensar lo contrario: no hay que olvidar que la versión oficial del suicidio fue desestimada por una comisión de investigación y por Irmgard Möller, la única miembro del grupo que sobrevivió y que posteriormente declaró que se trató de una ejecución extrajudicial orquestada por el Gobierno Alemán, en respuesta a las exigencias de la Facción del Ejército Rojo que los liberará; además esta superviviente tenía heridas de cuchillo en el pecho, lo que parece un poco absurdo porque si se tratara de un suicidio desde luego que es la manera menos efectiva la de clavarse a uno mismo un cuchillo en el pecho (y varias veces); también es sospechosos que estando aislados y en una cárcel de máxima seguridad poseyeran armas de fuego y otro dato a tener muy en cuenta es que el día de su muerte coincidió con el aniversario de la capitulación Nazi.
Desde luego que la versión estatal ni siquiera se la creyó una parte importante de la prensa internacional pero parece ser que el director de esta película trata de hacérnoslo creer a los espectadores. Creo que nunca se sabrá del todo lo que pasó aquella noche pero hay muchos datos que hacen muy creible la versión del asesinato.
Al margen de todo esto es una película entretenida, emocionante y muy bien filmada. Así que véanla y decidan por sí mismos.

No hay comentarios: