jueves, 18 de junio de 2009

COLUMNA 50

COLUMNA
_
Hoy me han publicado en "El Mundo Cantabria" esta columna, sobre una revista cultural editada por el Ayuntamiento de Santander.
_
_
Qvorvm
_
La semana pasada se presentó el sexto número de la revista cultural Qvorvm, editada por el Ayuntamiento de Santander y dirigida por la escritora Ana Rodríguez de la Robla desde 2007.
Hay dos peligros que se ciernen sobre toda revista cultural institucional: que muera muy pronto o que se convierta en aeronave de camaradería política, en caverna de conchabanzas literarias en la que compartir poderes y prebendas.
En unas se escribe demasiado; otras son repetitivas hasta el hartazgo; en otras se ejerce de manera exagerada la adulación y las hay en las que abunda el halago adulterado que hacen las gentes sañudas o vengativas.
Y digo todo esto profesando un gran respeto a este tipo de revistas; las revistas culturales me atraen como una plaza pública. En ellas –subvencionadas o no– se palpa la bombilla viva del tiempo. Son sin duda un andén, el gran andén, de la vida cultural en donde todos debiéramos encontrarnos para intercambiar opiniones, poemas, fotografías, relatos o recetas de cocina.
Pero uno está ya un poco harto de esas revistas esporádicas y huecas que desaparecen nada más nacer, aún recibiendo grandes subvenciones. Claro que eso sucede cuando las timonean individuos desorientados o meros burócratas literarios, cosa que no ocurre con Qvorvm.
El caso de Qvorvm es llamativo; es una de las pocas revistas institucionales que huelen a literatura, a crítica rigurosa. Y lo más importante: provoca un efecto aglutinante por cuanto tiene de lugar de encuentro y de reunión. Era muy necesaria una publicación así, un espacio que se hiciera eco de todo lo que sucede en nuestra región, en nuestra ciudad, en torno a la literatura y el arte.
Por ella han pasado ya –y siguen pasando– escritores y fotógrafos muy diversos aportando todo tipo de contenidos: reseñas, poemas y relatos inéditos, fotografías o entrevistas a personajes relevantes de la cultura -como la que trae este nuevo número, con el escritor y galerista Manuel Arce-, y también artículos y reseñas de cine, música, arte, teatro, danza y crítica literaria.
Qvorvm, desde su aparición, ha ido abriendo las puertas a numerosos creadores cántabros, de todas las tendencias, celebrando y fomentando el fascinante aquelarre de la creación. Qvorvm es ya indudablemente una cosa viva en medio de la vida cultural santanderina: un imprescindible candil que nos narra y nos recuerda que estamos innovando y construyendo.

No hay comentarios: