miércoles, 10 de junio de 2009

COLUMNA 49

COLUMNA
_
Hoy publican esta columna. Es en realidad una metacolumna, ya que habla de las columnas periodísticas.
_
Columnas
_
En cierta ocasión, en un libro sobre la escritura poética, José Ángel Valente escribió: “Nadie lee nada” y creí en ello durante años. Hasta hace bien poco pensaba que lo importante era escribir, experimentar con el lenguaje y punto, independientemente de la opinión del que leyera aquello (si es que alguien lo leía)
Además, durante todos esos años me persiguió la sensación de no ser leído, incluso en épocas en las que publicaba libros o era incluido en revistas literarias y antologías de este u otros países. Sin embargo todo eso comenzó a disiparse cuando empecé a publicar en prensa artículos o columnas. Y desde que tengo la oportunidad de escribir esta columna semanal han ido aumentando mes a mes los comentarios de la gente que me rodea; vecinos, familiares, amigos, compañeros de trabajo o alumnos que regularmente me comentan su opinión –a favor o en contra- sobre mi última columna.
Todo eso te llena de algo. Y no es vanidad. Pero te llena de algo. De vida quizá. Al final lo que no me han proporcionado las revistas literarias me lo está dando la columna periodística. La columna, con todo su humor y su crítica de lo inmediato, dialoga con el público al que le hace sentir y opinar. Lorenzo Gomis escribió: "Una columna periodística está llena de tiempo. Es un recuadro con tiempo dentro” Y es que el periódico aporta una inmediatez y una cercanía que no ofrecen ni los libros, ni las revistas literarias. De modo que he cambiado de opinión; cada vez me siento más reconfortado cuando aquello que escribo le llega a la gente, opinen lo que opinen.
Pedro J. Ramírez declaró en el reciente congreso anual que Google celebra cada año en el Reino Unido que “sin periódicos no habrá periodismo”. Ignoro si es osado afirmar que sin periódicos no habría literatura pero lo que sí es seguro es que no existiría tanta buena literatura.
Me gusta pensar en el periódico –bien sea digital o en papel- como un gran generador de literatura. Algunos maravillosos ejemplos de esa cercanía entre periodismo y literatura los encuentro en Gabriel García Márquez, Lorenzo Gomis o Francisco Umbral, quien por cierto en 1999, en su discurso durante el acto de recepción del doctorado honoris causa en la Universidad Complutense de Madrid dijo: “El periodismo, pues, nace como género literario -siempre lo ha sido- y mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto”

No hay comentarios: