viernes, 29 de agosto de 2008

LIBROS

FERIA DEL LIBRO
j
Suele pasar. Uno va a la feria del libro viejo del Paseo Pereda, se asoma a dos o tres stands y pasa lo que pasa Nicolasa, que se gasta una pasta en libros. Esto es lo que me ha pasado la semana pasada, que me gasté una auténtica pasta en libros.
v
Siempre que voy a alguna librería de viejo, a lugares emblemáticos como la cuesta de Moyano o la Feria del libro de Santander, encuentro algún libro de mi admirado Francisco Umbral a la venta. Es habitual en mi caso, comprar alguno de sus libros en cada una de estas visitas. En la mayoría de los casos me limitaba a comprar ensayos, libros de columnas periodísticas o alguno de sus diarios. No es que no me gusten sus novelas, que las tiene muy ensayísticas, pero actualmente prefiero el ensayo, o el ensayo novelado (estoy pensando en El Danubio de Claudio Magris) De hecho hace tiempo que no leo novelas. Ya no me gusta ese género. Pero eso es otra historia.

El caso es que desde que falleció el bueno de Umbral sus libros parecen haberse encarecido, cosa que desde el punto de vista del empresario librero es totalmente lógica. ¿Por qué falleciste Umbral? ¿No ves que ahora tus libros me valen casi el doble? La que me has liado, Umbral...
h
Los libros de Umbral que he podido adquirir en esta edición de la Feria son: "Ramón y las vanguardias", "España como invento" y uno de los mejores libros de ensayos, a mi entender: "Mis paraísos artificiales" que me ha costado 18 euracos, y todo por ser una primera edición... Pero ha merecido la pena. No exagero si digo que éste título me ha durado apenas una semana: lo he devorado. Y se da el caso de ser un libro que, a los pocos días de terminar de leerlo, ya he comenzado a releer.
e
También compré "El doctor inverosímil" de Ramón Gómez de la Serna. Un gran libro, un gran autor. Y este sí que me ha costado una pasta. No digo el precio porque seguro que más de uno opinará: yo lo hubiera conseguido por menos. Así que no digo nada. Lo he empezado a leer y la verdad que es un libro que alimenta, como todos los libros de Ramón. En este caso me sucede como con Umbral, prefiero sus ensayos, siempre humorísticos y poéticos. Por último me compré un libro bizarro: Poemas V2 de Ángel Carmona, editado en la tan mal envejecida colección "Star Books" que editó hace décadas a algunos poetas beat como Gregory Corso. Se trata de una serie de poemas compuestos por una computadora: poesía experimental realizada ni más ni menos que en 1976 con ayuda de un programa generador de frases: gramática generativa. En el prólogo el autor explica el procedimiento y el tipo de ordenador utilizados para escribir estos versos. El resultado está bien, pero siempre quedará la duda de en qué grado el autor ha metido mano a los resultados para adecentarlos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace, hice lo propio en mi "Los Panes y los Peces". Un abrazo... y cuida tu economía :-)