lunes, 14 de julio de 2008

LIBROS

ROALES
d
Hoy he ido a la galería de Paco Roales y he comprado varios libros: Diario de un snob de Paco Umbral, Pensar en Matemáticas (varios autores), Todos hablan de que ya llegó la hora y Por la oscura región de vuestro olvido de Enrique Ferrer y Elegía de Miguel Angel de Argumosa. Este último pertenece a la Colección Hordino, que dirigía Carlos Salomón. Se trata de un libro tierno, dulce, que recorre, mezclando, la muerte, el amor, los recuerdos... "Ha dejado sus huellas / nuestro amor en la nieve. // No habrá huellas más bellas, / amada, ni más breves"
Por su parte los libros de Enrique Ferrer, son también dos joyas. La poesía de Ferrer desconcertaba incluso a los poetas de su generación; en ella se aprecia la influencia del surrealismo, de la poesía beat y de los novísimos de los 70. Una muestra maravillosa: "Tan sólo oteo tres claros horizontes: / El horizonte de la gaviota perdida / El horizonte del cráter sumido / El horizonte del bosque suntuosao / ¡Si hubiera goznes para sus puertas de seda! / Valdeollas, el tapiz bordado en nácar / Dos lagos de diamantes, la esfinge incomprendida / Seis cisnes ahuecados, sicodélicos jardines / los pavos enjaezados, sus sonrosadas estatuas ... Susurrantes limas de la higuera, piedras rellenas, cubo de hombre. / Hontanar apetecido, nimbo de fieras" Sin duda, uno de los poetas más singulares y personales de Cantabria.
Se puede decir que todos estos libros que he comprado hoy son casi inencontrables (excepto el de Paco Umbral, que en cualquier feria del libro puede hallarse). Además son caros. Pero creo que merece la pena adquirirlos. Tenerlos. Olerlos. Tocarlos.

1 comentario:

perezlr dijo...

Enrique Ferrer anda por ahi fingiendo que no es poeta. Algunos creemos que urge publicar su obra. Un saludo. Rafa P. Ll.