jueves, 22 de julio de 2010

COLUMNA 80

COLUMNA
_
Aquí subo la columna que publicaron ayer en El Mundo.
.

__
Home
d
El pasado 12 de Marzo el grupo The Spanish Peasant –un interesante proyecto musical liderado por el cántabro Javi Lost- realizó la presentación oficial de su primer disco, Home –un álbum delicioso, dulce e intimista- en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander.
Al inició del concierto una voz en off leyó un texto sobre el significado de la palabra casa, escrito con todas las ideas sobre las que los integrantes del grupo habían hablado cuando Javi Lost propuso Home como nombre para el disco.
Al finalizar la presentación Gema Martínez, la voz femenina del grupo, tuvo la genial idea de colocar en la entrada una cajita en forma de casa –que había construido ella misma con una caja de cartón mientras el resto del grupo hacía la prueba de sonido- e invitó a los asistentes a que escribieran en pequeños papeles qué significa casa para ellos. La respuesta fue masiva y calurosa.
En su página web www.thespanishpeasant.com, en la sección “¿Qué es para ti casa?”, puede consultarse una selección de estos versos. Pondré algunos ejemplos: “Mi casa está donde está ella…”, “Ruidos, conversaciones en cada habitación, pasos” o “Home es cuando tu casa no se diferencia de tu interior” Pero quizá uno de los que más llamó mi atención fue este: “casa=croqueta” Estos ejercicios de escritura anónima enriquecen un proyecto musical ya de por sí fascinante, ya que unen más a público y artista.
Porque Home invita ciertamente a eso; a adentrarse en la casa de un amigo por primera vez, a dejarse llevar, a sentirse a resguardo y protegido. Les aconsejo que compren este disco, se tumben en el sofá de aquella la que consideren su casa, a solas o acompañado, se relajen y se dejen envolver por ese hospitalario y original recorrido, tan influenciado por el folk norteamericano. Y mientras, se pregunten qué significa para ustedes la palabra casa.
Eso hice yo la primera vez que lo escuché y he aquí algunas de las anotaciones resultantes: casa es víscera; casa es huir; casa es convertirse en laberinto; casa es dormir fuera de casa; casa es pensar en el recreo; casa es oler el mar, olor a mar; casa es vecino; casa es resguardar el aire; casa es oír roncar; casa es marcas de alturas en las puertas; todas las despedidas son casas; casa es desnudarse, desanudarse; casa es aullido; casa es poder desobedecer…
¿Qué es casa para ustedes? Les invito a que, con ayuda de este disco, respondan.

No hay comentarios: