domingo, 20 de septiembre de 2009

COLUMNA 60

COLUMNA
_
El miércoles pasado, creo, se publicó esta columna mía en "El Mundo-Cantabria" sobre la sede Eureka y uno de sus servicios más interesantes: el eurodesk.
_
_
Eurodesk cántabro
_
Hace una semana que se inauguró Eureka, un centro cultural europeo abierto a todos los ciudadanos, en especial a los jóvenes europeos, y gestionado por la Asociación Cantabria@Europa.
Antes, un joven cántabro que quería iniciar un viaje u obtener información sobre determinadas ofertas educativas y becas en Europa debía recorrer un sinfín de oficinas y entrar en un montón de desconcertantes páginas web que en muchas ocasiones terminaban por desanimar al interesado.
Ahora, con la aparición de Eureka los jóvenes cántabros se ahorrarán muchos trámites ya que aquí hallarán todo tipo de información; técnicas para comprar billetes de avión baratos, consejos para recorrer una gran ciudad, descuentos para jóvenes, talleres sobre otros países así como guías, mapas, folletos turísticos y una amplia colección de revistas sobre arte, literatura y música de diferentes lugares europeos.
Pero uno de los servicios más sorprendentes es Eurodesk, una intranet que seguro que muchos de ustedes desconocen. Se trata de un servicio independiente de orientación y asesoría sobre temas europeos para jóvenes que conecta a 800 técnicos de juventud de 31 países a través de Internet. Estos especialistas canalizan consultas sobre becas, periodos de voluntariado en otros países, cursos, alojamiento de viajes o transportes. Las respuestas se publican en diversos foros, pudiendo así responder al solicitante en un breve espacio de tiempo.
En el foro público encontramos casos curiosos: desde Malta llega a la red Eurodesk una petición de información sobre cursos de payaso en Europa y le responden de 12 países distintos, entre ellos Polonia, desde donde le indican que no disponen de escuela de payasos pero sí de una escuela nacional de artes circenses; un esloveno pregunta por ofertas de trabajo como testeador de videojuegos y un Eurodesk italiano le informa de que acaban de recibir una oferta desde Polonia; desde Grecia una chica que quiere mejorar su español pregunta por ofertas de empleo en España. Una de las respuestas, que procede de Cartagena -donde Eurodesk lo gestiona la Asociación de Jóvenes Empresarios- notifica que una empresa que se ha interesado por ella…
Para los que quieran irse de Erasmus, hacer un viaje o liarse la manta a la cabeza y largarse a otro país en busca de una nueva vida les aconsejo que acudan a Eureka (calle San Simón de Santander) y conozcan esta red de información.

No hay comentarios: