jueves, 26 de junio de 2008

COLUMNA 14

HIPATIA

u
Hoy me publican esta columna. Trata sobre la próxima película de Amenábar, que tratará a su vez sobre Hipatia, matemática y filósofa pagana del siglo IV.

u


u
Hipatia
u
La próxima película de Amenábar se basará en Hipatia; filósofa pagana, sabia en Matemáticas y Astronomía, nacida en la turbulenta Alejandría del siglo IV. Se conoce ya parte del argumento: la persecución de los filósofos neoplatónicos, el imparable y fanático ascenso del cristianismo y -era de esperar- la típica y hollywoodiense historia de amor ama-esclavo. Tengo mucha curiosidad por verla. Y espero que el romance de marras no eclipse lo que la vida de Hipatia puede dar de sí: a nivel científico y a nivel de denuncia, como por ejemplo el daño que hizo el cristianismo al avance de la Ciencia.
Lo que sí es seguro es que aportará aún más confusión en torno a un personaje del que se sabe bien poco. Es cierto que su obra se ha perdido, excepto por sus títulos y algunas referencias. Y el hecho de que se sepa tan poco de ella dice mucho. Sí, ya sé que eso ocurre con todos los matemáticos de la Antigüedad, pero en el caso de las mujeres el fenómeno es más acusado si cabe. Lo que nos lleva a preguntarnos qué hubiera ocurrido si habría nacido hombre y además, cristiano.
Aún hay quien le resta importancia y asegura que no hay evidencia de que hiciera investigación original en matemáticas. Hay incluso quien atribuye todo el mérito a su padre y para otros fue tan sólo una buena recopiladora y preservadora de obras anteriores. Sin embargo hay evidencias más que suficientes de que escribió interesantes obras filosóficas, comentó obras esenciales de Diofanto, Apolonio y Ptolomeo, y adecentó los “Elementos” de Euclides, aportando una nueva versión que se convirtió en el libro de referencia de geómetras posteriores.
No se sabe cuál era su aspecto. Ignoro si se parecía o no a la oscarizada Rachel Weisz, que le dará vida; muchos le siguen considerando la Marilyn Monroe del neoplatonismo: un mero mito erótico. Así, divinizando su belleza, la marginan más aún (para eso el cristianismo ya inventó las vírgenes) Lo que ha provocado uno de los rumores más estúpidos en torno a su muerte: el que relaciona el sadismo de sus asesinos con el erotismo que ésta les despertaba; es sabido que unos azuzados hinchas cristianos la bajaron de su carruaje, la desnudaron, le arrancaron la carne con conchas marinas afiladas, la descuartizaron y quemaron sus restos.
Veré el film. Eso sí, como vea que todo se reduce a una simple relación de amor épico-telenovelesco me iré pitando del cine. Lo prometo.

No hay comentarios: