jueves, 15 de marzo de 2012

PRESENTACIÓN

REVISTA TURIA
_
Hoy se presenta la revista "Turia", en la que publico junto con otros escritores como Carlos Alcorta, Lorenzo Oliván, Marcos Díez, Rafael Fombellida, Alberto Santamaría, Fernando Gómez Aguilera, Maribel Fernández Garrido, Ana Teja, Fernando Abascal, Raquel Serdio y Ana García Negrete.
_
Turia reivindica la frescura de la obra de Gerardo Diego en su nueva entrega
Noticias EFE

Santander, 15 mar (EFE).- La revista cultural Turia muestra al lector de hoy la "frescura" y el "atractivo" de la obra del poeta santanderino Gerardo Diego, cuando se conmemoran los 25 años de su fallecimiento, en una entrega doble que también se abre a otros autores cántabros, de Menéndez Pelayo a los poetas jóvenes.
"En Gerardo Diego está todo. Está fresco, es atractivo, no lo arrinconemos", ha pedido hoy en Santander Raúl Carlos Maícas, fundador y director de Turia, quien ha reivindicado, en rueda de prensa, la actualidad del poeta del 27, para algunos "un autor vetusto y olvidado".
Turia dedica casi 200 de la 500 páginas de este número doble a la figura y la obra de Diego, un homenaje "espectacular", según su director, en el que han participado dieciséis escritores y estudiosos con textos inéditos.
El poeta y crítico Jaime Siles, que esta tarde presentará la revista en una acto abierto al público, Juan Manuel Bonet, Francisco Javier Díez de Revenga, José Luis Bernal y la hija del poeta, Elena Diego, son algunos de los autores de este monográfico, que incluye además tres "radiotextos" inéditos del escritor.
En su publicación ha colaborado el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Gerardo Diego, además de la Diputación y el Ayuntamiento de Teruel, la ciudad donde nació hace más de 30 años esta revista de difusión internacional.
Maícas, que ha definido a Diego como el "sumo sacerdote de la belleza y la poesía", ha subrayado que el objetivo no es redescubrirlo, porque esa es la labor de la fundación que lleva su nombre, sino hacer "una nueva lectura para lectores contemporáneos", a los que "tiene mucho que decir".
El lector se encontrará con aspectos poco conocidos del poeta, como la cinefilia que documenta Antonio Gallego o la riqueza de su biblioteca hispanoamericana que recrea Bonet.
Su "militancia poética" en la posguerra, sus facetas de antólogo y de guionista radiofónico o su amistad con José Hierro son otros de los temas que toca esta monografía.
Para el director de Turia, de su lectura se desprende la afinidad que existe entre el universo de Gerardo Diego y la propia revista, por el carácter "integrador" que ambos comparten.
Ese carácter queda patente en una entrega que suma "lo mejor del ayer y toma el pulso del presente" con una amplia presencia de poetas cántabros que incluye a Carlos Alcorta, Lorenzo Oliván, Marcos Díez, Rafael Fombellida, Alberto Santamaría, Fernando Gómez Aguilera, Maribel Fernández Garrido, Ana Teja, Vicente Gutiérrez, Fernando Abascal, Raquel Serdio y Ana García Negrete.
Además publica artículos sobre Menéndez Pelayo en el centenario de su fallecimiento y la poesía de José Hierro, y adelantos de las próximas novelas de los también cántabros Álvaro Pombo y Manuel Gutiérrez Aragón.
Otros de los protagonistas son el pintor y arquitecto santanderino Juan Navarro Baldeweg y Antonio Muñoz Molina, con sendas entrevistas, Marcos Giralt Torrente y Anne Sexton.
Turia tiene una tirada de 2.000 ejemplares, que se distribuyen en España e Iberoamérica. Su portada ha sido diseñada por un artista afincado en Cantabria, Xesús Vázquez.
Para la directora de la Fundación Gerardo Diego, en los últimos cuarenta años no se ha editado un monográfico que se ocupe de la cultura cántabra como el que ahora publica Turia
En esa idea han incidido también el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, y el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas.

No hay comentarios: