domingo, 1 de mayo de 2011

LIBRO

Hoy en "El Diario Montañés"
_
http://www.eldiariomontanes.es/v/20110501/cultura/poesia//poesia-vicente-gutierrez-suma-20110501.html
_
La poesía de Vicente Gutiérrez se suma a 'La grúa de piedra'
La nueva obra del poeta santanderino, 'Funerales celestes', ve la luz esta semana en la colección de Luis Alberto Salcines 01.05.11 - 00:02
GUILLERMO BALBONA


'Funerales celestes' de Vicente Gutiérrez se suma este mes a la Colección 'La Grúa de Piedra'. El poeta santanderino, activista cultural, cuya trayectoria está ligada desde los noventa a los premios, tribunas, ciclos y programas literarios más importantes de la comunidad, publica su nuevo poemario. Una escritura cuyo punto de inflexión se sitúa en su obra 'Islas de agua', galardonada con el Premio José Hierro en 1996. «Quiero que los gritos de tus senos cesen./Yo y mi espontánea translúcida paloma blanca/buscamos un silencioso lugar para dormir,/una apacible reverberación./Yo, ebullición, palabras-selvas,/relámpago y tambor...». Los versos de Vicente Gutiérrez recorren esta nueva obra introducida por la cita 'Y la lluvia atemorizada haciendo puente, para no apaciguar', de René Char, y una breve introducción en prosa, a modo de contextualización del poemario: «En las regiones más elevadas del Tíbet el suelo es demasiado duro para cavar fosas y la escasez de leña impide la cremación. De modo que se recurre a un antiguo ritual funerario conocido como 'funeral celeste', uno de los métodos que los tibetanos emplean para devolver a la tierra a sus seres queridos.


Es el séptimo libro de la serie poética que ha dado voz a autores de diversas generaciones.«El sacerdote (rogyapa) disecciona el cadáver. El olor de la carne y el incienso congrega en las cercanías a numerosos buitres. Cuando termina su trabajo lo deja expuesto para que las aves carroñeras se abalancen sobre él y en pocos minutos, tras un frenético banquete, sólo quedan los huesos. Se considera un mal presagio que el cuerpo no sea devorado del todo».
Licenciado en Ciencias Matemáticas, entre sus libros publicados se hallan 'Mimo Muerto' (Devenir, Madrid, 2001) y 'Bajo aguas tranquilas' (Aula de Letras. UC 2006). Sus poemas están recogidos en diversas publicaciones y antologías como 'Voces poéticas de Cantabria' (1977-2002) (Madrid, Devenir, 2003) o 'Poemas para cruzar el desierto' (Línea de Fuego, Oviedo, 2004).
Actualmente trabaja como profesor en un centro educativo. Es miembro del Grupo surrealista de Madrid y coedita en Cantabria la revista de poesía 'Anémona.Pensamiento poético'. Su actividad también abarca la narrativa, la poesía visual y el poema-objeto.
El autor santanderino, que publicó 'Un puro errar', un largo poema único que hizo el cuarto volumen de Pliegos de Poesía, 'Son de Sirena', se inició desde muy joven en la escritura de la poesía y el relato. Su trayectoria ha discurrido paralela a los premios literarios más eficaces de la comunidad, caso del Consejo Social, en el que logró un accésit con 'Oquedad' y más tarde el primer premio con 'Añicos de algo'. Su consagración poética vino con el galardón del I Premio de Poesía creado por la Consejería de Cultura, hoy denominado 'Gerardo Diego', galardón que obtuvo por su poemario 'No estaba completamente a oscuras'.
Vicente Gutiérrez ha confesado siempre que su poesía se ha apoyado a menudo «en la memoria inconsciente; la acumulación desordenada de sueños, más bien fragmentos de ellos, y la ensoñación, a través incluso de la alucinación voluntaria».
'La Grúa de Piedra', que dirige Salcines, ha publicado hasta el presente seis poemarios de autores en su mayoría cántabros. Voces muy diversas de distintas generaciones: desde poetas consagrados y de referencia como Ángel Sopeña, que abrió la serie con 'Nuevos retales del sastre. Poemas reunidos 2002-2009'; a Fernando Abascal con 'Los poemas ásperos (2004-2009)'; para dar el salto nacional a la poesía de Jorge Riechmann con el libro 'Pablo Neruda y una familia de lobos'; o la incorporación a la colección de Marcos Díez con sus 'Puntos de apoyo'.

No hay comentarios: