jueves, 2 de julio de 2009

COLUMNA 52

COLUMNA
_
La semana pasada me publicaron esta columna, que trata sobre ciertos programas informáticos que generan textos aleatorios.
_


_
Textos aleatorios
_
Hace unos meses que leí una noticia sobre un paper que fue enviado a un congreso de la IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y aceptado. Hasta ahí todo bien de no ser porque el texto no fue escrito por una persona sino íntegramente por un software que genera contenidos de forma aleatoria. Los dadaístas, surrealistas y situacionistas hacían cosas así pero con menos medios tecnológicos.
Este software fue creado por unos estudiantes del prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) y está alojado en esta dirección
http://pdos.csail.mit.edu/scigen/ Cualquiera puede hacer uso de él y generar sus propios papers sobre ciencias de la computación. Los documentos se crean en inglés y están llenos de confusos tecnicismos de la ingeniería. Además incluyen gráficos, tablas y un sinfín de notas con referencias bibliográficas. Vamos, que da el pego.
Tengo entendido que los creadores de esta herramienta han enviado textos aleatorios a muchos más congresos y revistas científicas, habiendo obtenido numerosas respuestas –la mayoría, por fortuna, rechazando amablemente su publicación-, respuestas que pueden ser consultadas en esa misma página. También pueden leerse noticias relacionadas con otros artículos aceptados en congresos y engendrados de ese modo.
Parece que estos saboteadores tratan, de alguna manera, de evidenciar el grado de putrefacción y corruptela que se esconde detrás de un sector del mundo académico de los congresos y los seminarios. Si no al menos sí que han conseguido demostrar que en algunos congresos no existe una verdadera revisión de los artículos que se envían.
En Internet existen también otros programas que crean textos a partir de palabras que introduce el usuario. Muchos se etiquetan como “generadores de poemas”. Supongo que estos sofisticados programas hubieran fascinado a los miembros del célebre Taller de Literatura Potencial (OULIPO), que se dedicó precisamente a la creación aleatoria.
Por supuesto que existen más programas que generan textos de otra naturaleza diferente a la de la ingeniería y que se centran en temas como las cartas de amor, la típica descripción de objetivos de una empresa o meras frases burocráticas.
No tardarán en aparecer aplicaciones que generen noticias, artículos periodísticos y columnas. Tiempo al tiempo. Entonces quizás me anime a generar columnas aleatorias y publicarlas, a ver qué pasa
.

1 comentario:

enriquevagu dijo...

Vaya artículo Vicente!!! :)

Sólo un detalle... Eso nunca se hubiera publicado en el IEEE!! Es una de las instituciones que todavía mantienen el prestigio, y publicar ahí es muy (muy, muy) jodido!

Un saludo!