miércoles, 25 de marzo de 2009

CONCENTRACIÓN

NO A BOLONIA
_
No a Bolonia, al proyecto. Mañana todo dios a ocupar el Rectorado de la Universidad de Cantabria. Es a las 12 de la mañana. Allí estaré. En la protesta contra el Proceso de Bolonia. Creo que lo que oculta Bolonia es la venta la universidad pública al neoliberalismo. En el proyecto se menciona que ''se trata de diseñar los perfiles profesionales y académicos en función de la demanda del mercado, y así lograr un amplio reconocimiento por parte de empresas e instituciones no académicas''. Se reconoce sin ninguna duda que la universidad pública se vende al neoliberalismo. De ahí vienen las célebres "Competencias básicas" (educar para ser "compente en" en vez de para "conocer") que nos embuten por Decreto Ley.
Cualquiera que haya conocido las universidades hace 10 años sabe lo mucho que ya han cambiado; nuestras facultades con cafeterías pertenecientes a empresas privadas, publicidad de Coca-Cola y otras empresas neoliberales en todos lados, centros de recursos informáticos (Universia) financiados por entidades bancarias, privatización de recursos básicos como impresoras, y carnets universitarios (por supuesto, financiados por bancos o empresas, y que son básicos a la hora, por ejemplo, de sacar libros para las asignaturas) venta en los mismos pasillos de las facultades de ordenadores y recursos informáticos patrocinados por los bancos, o la presencia de puestos de los periódicos del estado (ABC, El País, La Vanguardia…) son ejemplos de la, cada vez mas creciente presencia de lo privado y del neoliberalismo en el día a día de nuestras universidades.
Esta mañana, vi un grupo de jóvenes pegando carteles que eran arrancados a los pocos minutos por operarios de la Universidad. Algunos, pegados en lugares recónditos, sobrevivieron al arranque, como el de la foto que subo aquí. Lo curioso ha sido ver carteles perfectamente visibles en las inmediaciones del Polideportivo de la UC como uno en el que se lee: "OPOSICIONES A POLICÍA NACIONAL" Ese no le arrancaron. Y luego el bedel de turno tiene órdenes de quitar cualquier cartel que unos estudiantes pegan para informar de la manifestación de mañana... Inaceptable.


_


No hay comentarios: