viernes, 2 de mayo de 2008

LIBRO

ONDULACIONES
p
Es sin duda uno de los libros más importantes de este año. Se trata de "Ondulaciones", que recoge la obra poética de José-Miguel Ullán (desde 1968 hasta 2007). Prologado maravillosamente por Miguel Casado, hace un recorrido por toda la diversa y experimental obra de Ullán. Una de las cosas que más me fascinan de su densa obra es precisamente que siempre se sitúa en territorios-frontera; frontera en el sentido de que su poesía se resiste a ser clasificada. En ocasiones uno no sabe si está ante un dibujo, un boceto, un cerco o un poema visual. Lo que ocurre es que esto al lector le da igual. En este tomo uno puede disfrutar de numerosos poemas-tachadura, poemas-collage, poemas en prosa, juegos de palabras, poemas discursivos...
Con relación a esta edición, diré que hace unos días fui a Lisboa. Entré a la FNAC y casualmente me encontré con 4 ejemplares (primeras ediciones) de "De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado". Compré todas. Ullán es un poeta de referencia, sobre todo para los que nos dedicamos a la poesía experimental. Me gusta su oscuridad. Él mismo ha dicho: “No conozco poesía que no tenga querencia por lo oscuro. Todo es, de hecho, bastante oscuro”. Otra de sus declaraciones, que viene a ser toda una poética es esta: “Creo que un poeta tendría que tener siempre presente que el lenguaje no es uno más de sus bienes, y menos una prótesis para alcanzar esto o lo otro, sino el bien esencial, con todas sus fluctuaciones y claroscuros”. Bien dicho.

No hay comentarios: