jueves, 7 de febrero de 2008

ARTÍCULO

ANTOLOGÍA PERRUNA
´p
´´
Haz de poemas dedicado a los perros
Cuatro poetas cántabros incluidos en una singular antología dedicada al 'mejor amigo del hombre' 01.02.08 -
LUIS ALBERTO SALCINES
p
Son muchos los pretextos para preparar una antología de poesía. Las hay de una determinada corriente poética, de una generación, de un territorio geográfico o cultural, de las más variadas temáticas.... Hace unos días he recibido una muy singular, 'Vida de perros'. Editada en Logroño, reúne una selección de poemas de un amplio espectro de autores que han dedicado un poema al considerado como el mejor amigo del hombre. La edición es de Diego Marín, quien ha escrito también el prólogo, en el que hace un repaso del perro en la literatura, y colaboran Ediciones Buscarini, Perla Ediciones, Ediciones 4 de Agosto, más la Fundación Cultural Caja Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja. Los beneficios obtenidos por la venta del libro estarán destinados a la Asociación Protectora de Animales de La Rioja, que firma la Introducción al poemario y en la que trata de despertar la sensibilidad ante el abandono y el maltrato de los perros. Algo innecesario creo yo para los que lean el libro, con un actitud previa ya favorable. Cada autor elegido está representado con un poema. De algunos se indica a qué libro pertenecen, pero no de todos. Y sí consta, abajo de la página correspondiente, la bibliografía del poeta. Hay poemas de Antonio Gala, Francisco Brines, José Saramago, Leopoldo María Panero, Jorge Riechman, Andrés Neuman, Juan Carlos Suñén, Luis Antonio de Villena, José Corredor Matheos, Jesús Munarriz, Antonio Colinas, José Ángel Cilleruelo, José Luis Puerto, Andrés Trapiello, Carlos Marzal, Juan Antonio González Iglesias... En total, 125 poetas, incluyendo el epílogo de Marta Sanz, una prosa. Entre ellos, cuatro poetas de Cantabria. Rafael Fombellida con el poema Cave Canem de su libro Canción oscura (curiosamente Ángel Sopeña tiene otro poema de igual título), Vicente Gutiérrez con Los perros de Bucarest, perteneciente a Poemas del Banato, escrito en Timisoara en 2004 (por cierto, el poema más largo del libro: tres páginas), Regino Mateo con Canción de cuna para una perra vieja, dedicado a su Lola, con la que tantas veces le vimos pasear de noche por el entorno de Cañadío, y Alberto Santamaría con Me reencarnaré en mi perro Descartes.
p
El tono elegíaco, el canto a su fidelidad, a su compañía; el recuerdo de su presencia, de sus juegos, de sus afectos; la denuncia de su abandono, aparecen tratados en sonetos, haikus y prosas poéticas, con la diversidad estilística propia de cada poeta en las páginas de Vida de perros. Hay incluso algún guiño metapoético. Por ejemplo los versos de José Fernández de la Sota:
p
La poesía no es un perro
desnudo
es decir, un capricho,
un adorno.
p
Es un perro
que ladra. Es un perro
que duerme. Es un perro
que muerde.....
p
Un libro, en definitiva, que habla de sentimientos y emociones, de amistad a través de los Poemas perrunos (subtítulo) recopilados.Cuando acabé de leer el libro, pensé que casi con toda seguridad Antonio Montesinodedicaría algún poema a su bóxer Cid en sus años de Torrelavega, Gloria Ruiz a su perruca Azorka y Juan Antonio González Fuentes a su Miller. Me resulta muy difícil pensar en un poeta que habiendo tenido perro no hubiera escrito más de un poema a su lealtad, a su compañía, confidentes en diálogos imposibles con palabras pero sí con gestos, miradas, lamidos, durante paseos y silencios.Una consideración final. Hubiera sido deseable que los poemas apareciesen ordenados alfabética o cronológicamente por sus autores. El lector tiene que buscar en el índice final uno por uno para encontrar el deseado.

No hay comentarios: