domingo, 15 de julio de 2012

PRESENTACIÓN

CRISIS DE LA EXTERIORIDAD
Crítica del encierro industrial y elogio de las afueras
Enclave de Libros. Colección Tangentes nº 4
Este libro es el resultado de una investigación colectiva en torno a la exterioridad. Un total de quince autores reflexionan críticamente sobre varios aspectos de la vida encerrada en la hiperculturalización de la sociedad industrial, e investigan acerca de la capacidad de la exterioridad para revitalizar la imaginación, fecundar la sensibilidad, y reencantar poéticamente nuestra vida mediante la experiencia de lo maravilloso
La presentación, que tendrá lugar el próximo miércoles 18 de julio a las 19.30h en la librería Gil, será realizada por Eugenio Castro, Vicente Gutiérrez y Noé Ortega. Todos ellos son miembros del Grupo surrealista de Madrid y han contribuido con sus propios textos en esta publicación.
«Por exterioridad entendemos, a grandes rasgos, toda esa inmensa esfera de la realidad que queda permanentemente fuera de la mediación cultural humana, y que por tanto nos abre a lo que nos viene dado más allá de lo que construimos en las relaciones sociales entre los hombres, colocándonos en una vivencia de frontera allí donde termina el monólogo unidireccional de la civilización. En algunas de sus manifestaciones, la experiencia de la exterioridad puede asemejarse al contacto con los más diversos fenómenos de la naturaleza, pero esa es sólo una de sus facetas posibles. Las páginas de este libro articulan dos ejes fundamentales: un ejercicio de desbroce y análisis de lo que hemos denominado crisis de la exterioridad, y una experimentación de la potencialidad de la exterioridad para el reencantamiento del mundo. Creemos, y nuestros humildes experimentos nos lo confirman, que en ella reside una de las mayores promesas de renovación sensible del hombre, y también una de sus más importantes reservas poéticas.»

No hay comentarios: