lunes, 6 de junio de 2011

PRESENTACIÓN

Noticia sobre la presentación de mi libro "Funerales Celestes", el pasado sábado.


'Funerales Celestes', nuevo poemario de Vicente Gutiérrez
05.06.11 - 00:16 -
J. A. SANTANDER.


«Tú y yo / apretamos aquello que no tiene pensamiento», dicen los versos de 'Funerales Celestes', el último poemario de Vicente Gutiérrez Escudero (Santander, 1977). El libro, editado por Creática dentro de la colección La Grúa de Piedra, se presentó ayer en el MAS de Santander. Gutiérrez Escudero, una de las voces poéticas más destacadas de su generación en Cantabria, estuvo acompañado en la presentación por el director de la colección, Luis Alberto Salcines, y por el periodista y poeta Marcos Díez, que realizó la presentación.
Durante el acto Vicente Gutiérrez explicó que «en las regiones más elevadas del Tíbet el suelo es demasiado duro para cavar fosas y la escasez de leña impide la cremación, de modo que la población local recurre a un antiguo ritual funerario conocido como 'funeral celeste', consistente en diseccionar los cadáveres y depositarlos en lo alto de una colina para que sean devorados por las aves carroñeras». De esta forma, los poemas de 'Funerales Celestes', desvinculados ya de su autor, se entregan metafóricamente cómo cadáveres fragmentados de un proceso mental para que sean devorados por los lectores.
'Funerales Celestes' fue definido durante la presentación por Marcos Díez como «una fiesta permanente de las imágenes, un libro surrealista construido sobre sueños, experiencias y delirios». El propio autor definió su poemario como «luciferino».
Vicente Gutiérrez Escudero, que forma parte del Grupo Surrealista de Madrid, ha elaborado un poemario complejo, oscuro, carnal y laberíntico; un poemario en el que se cuestiona la realidad y el orden. Durante la presentación el autor explicó que entiende al poeta «como un guerrillero lingüístico pero también como un ser en acción, como un rebelde que participe de un movimiento general que libere al hombre del capitalismo de espíritu en el que estamos apresa
dos».

1 comentario:

enriquevagu dijo...

Gran presentación!! Siento no haberme quedado más rato después.

Enrique