martes, 15 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN

LA FLOR MÁS AZUL DEL MUNDO
__
El próximo viernes día 18 de marzo a las 20:00 horas estaré junto con mis amigos surrealistas Eugenio Castro y Noé Ortega presentando en la Librería Gil de Santander un libro de gran interés: "La flor más azul del mundo", el último publicado por Eugenio Castro, que leerá algunos fragmentos representativos del libro. Noé y yo hablaremos sobre las diferentes secciones en las que éste se divide. Al final se ofrecerá a todos los asistentes un destilado de la flor más azul del mundo.
El autor se plantea en primer lugar cuál puede ser el papel de la poesía ante un inmenso proceso que tiende paulatinamente a colonizar y empobrecer todo nuestro aparato sensible. La postura vital que da lugar a este libro supone la afirmación de unas formas de vida como sempiterno drama de amor. "La flor más azul del mundo" se propone abrir espacios de utopía concreta en la vida cotidiana asistidos por el genio de la pasión. Este hecho suscita la creación de un imaginario emancipado que, llevado por una épica de lo inútil, pueda anteponerse, mediante su propia simbólica, a la simbólica de la dominación, atentando así contra ella.
_
EUGENIO CASTRO
_
Eugenio Castro (Toledo-Las Herencias, 1959) forma parte del Movimiento Surrealista desde 1979, participa de sus dinámicas y actividades y es colaborador habitual en las publicaciones más relevantes en el panorama actual del surrealismo a nivel internacional. Es fundador y coeditor de la revista Salamandra (Intervención surrealista. Imaginación insurgente. Crítica de la vida cotidiana), que en el presente año ha alcanzado el vigésimo número desde que comenzó su andadura en 1987.
Ha dirigido distintos espacios de crítica de la cultura, como el programa de radio "La Estación de Perpiñán", en Radio Círculo, o "Ubicarte". Ha impartido cursos y seminarios en espacios como Cruce, Talleres Fuentetaja, Enclave de libros o el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Entre sus publicaciones se cuentan el poemario "Mal de Confín" y "El Gran Boscoso", o el ensayo "H" (Pepitas de calabaza, 2006), y ha participado en la coordinación de libros colectivos como "Situación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo", "The Exteriority Crisis. From the city limits and beyond", o "Los días en rojo. Textos y declaraciones del Grupo Surrealista de Madrid". Además ha traducido a Ghérasim Luca, Joyce Mansour o Guillaume
Apollinaire, entre otros.
Espero veros por allí. Un abrazo.
_

No hay comentarios: