miércoles, 8 de septiembre de 2010

COLUMNA 82

COLUMNA
_
Hoy me han publicado en "El Mundo Cantabria" esta columna, sobre una peculiar teoría acerca del origen de la Humanidad.
_ _:
La Remonta
_
Hablaré aquí de una teoría peculiar. Se trata de la desarrollada por el filólogo y prehistoriador Jorge María Ribero-Meneses y que asegura que el origen de la Humanidad se sitúa al lado de mi casa: nada más y nada menos que en la finca de la Remonta de Santander, en la zona conocida como Campogiro.
Para Ribero-Meneses aquel es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo; la aparición de una estatua de Neptuno-Poseidón y el estudio de las palabras campo y giro le impulsaron a iniciar una investigación que concluyó asegurando que la civilización de Atlantis descrita por Platón se ubicó en aquel lugar y que allí se erigió un templo consagrado a Hércules Gerión.
Teorías acerca de la Atlántida las hay para todos los gustos pero la más pintoresca es ésta. Es sin duda un cambio de paradigma arriesgado y para muchos osado. De todos modos, al margen de su verosimilitud y su rigurosidad, esta propuesta posee un carácter poético innegable. No basta con que cada cual elabore su historicidad privada; las ideas, por muy disparatadas que parezcan, deben hacerse públicas, han de servir para poetizar la idea de nuestro origen.
En el fondo son propuestas unificantes que nos hacen ver la historia como algo flexible y que nos sugieren que todo pudo haber sido de otra manera. Claro que lo que una mitología de lo imposible exige debe entenderse como un canto a la libertad del ser humano, como una iniciativa apasionada y patafísica por abandonarse al espíritu romántico de esa búsqueda incesante del origen.
Y hablando de proyectos disparatados debo mencionar que actualmente la administración regional proyecta construir allí pisos de Protección Oficial y un gran complejo dotado de cines, comercios, parques infantiles, áreas deportivas, salas de exposiciones... Si en la Remonta no hubo nunca ningún templo consagrado a Hércules sí que al menos podemos asegurar que se convertirá en un templo consagrado a la actual especulación urbanística.
A pesar de los planes urbanísticos atroces, será hermoso pensar que al lado de tu casa surgió todo. Será el único consuelo que nos quede cuando lo veamos sepultado bajo aberrantes mamotretos.
Quién sabe, quizá en un futuro próximo se descubre que Ribero-Meneses tenía razón y que en la Remonta yacen restos atlantes así como el primer templo de la Historia de la Humanidad. Decía Dante que para la poesía todo lo bello es verdadero.

No hay comentarios: