miércoles, 21 de abril de 2010

NOTICIA

PRESENTACIÓN
_
He aquí la noticia que se publicó el pasado domingo sobre el nuevo número de Anémona.
__
La publicación cántabra 'Anémona', dedicada al pensamiento poético, cumple cinco años
La sexta entrega,que se presentará el próximo miércoles, incluye un homenaje a la poeta Celia Gourisnki, poemas, traducciones inéditas, entrevistas, dibujos y piezas de poesía visual
18.04.10 - 00:08 -
GUILLERMO BALBONA SANTANDER.
_
'Anémona', publicación independiente editada en Santander y dedicada al pensamiento poético, suma esta semana su nueva aportación. La sexta entrega de la revista se presentará el próximo miércoles, día 21, a las 21.00 horas, en el bar Rubicón. Esta propuesta, que se añade a un momento de gran revitalización del campo editorial y literario de Cantabria, contempla además de un homenaje a la poeta Celia Gourisnki, poemas, traducciones inéditas, entrevistas y dibujos. La cita contará con la participación de los editores Noé Ortega y Vicente Gutiérrez. Intervendrán diversos poetas cántabros como Dori Campos y Alberto Santamaría. Asimismo, tendrán lugar las actuaciones musicales de dos bandas locales: Los Arrancacorazones y Tranki y Palos de Blues.
'Anémona', que no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional, cumple cinco años de contribuciones: Poemas, textos críticos, entrevistas, prosas poéticas, diccionarios, relatos de sueños... En opinión de los editores, la publicación supone una apuesta por «una poesía de pulso enérgico y revitalizador».
Desde su creación en 2005, la publicación ha crecido en intenciones y contenidos hasta consolidar una propuesta con una personalidad muy definida. La solidez de este trayecto literario y creativo se ha visto corroborada por la presencia tanto de autores de reconocida trayectoria como de potentes voces emergentes. Así, en este periodo 'Anémona' ha contado con poemas de autores como Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Miguel Casado, Antonio Méndez Rubio, Dionisio Cañas o Julieta Valero, entre otros.
El nuevo número dedica una atención especial a la poeta surrealista argentina Celia Gourinski, fallecida en 2008, quien mantuvo una amistad personal con Alejandra Pizarnik. Por otro lado, la publicación cuenta con la aportación de la poeta, pintora y dibujante, residente en Madrid, Leticia Vera, que colabora con poemas y acuarelas y dibujos pertenecientes a la serie 'Fantasmas'. También se incluyen unas viñetas humorísticas del creador gráfico Flaman, basadas en la candidatura de Santander 2016. En el apartado de traducciones, se presentan versiones inéditas en castellano de dos poetas griegos, Andreas Empeirikos y Nano Valaoritis, realizadas por Román Bermejo. Del poeta cántabro Pedro Zabalía, que en palabras de los editores «aún no ha recibido el reconocimiento y la atención que se merece», se incluyen dos fragmentos de un poemario inédito titulado 'Homenaje', que certifica «el vigor de una poesía surgida de un onirismo y una irracionalidad admirables». Por último, Santander 2016 acapara el protagonismo de la portad, a través de un sugerente texto de Rafael Pérez Llano que supone un análisis incisivo sobre ciertos aspectos de esta candidatura.
L

No hay comentarios: