lunes, 17 de septiembre de 2007

LIBRO. LEONARD COHEN.

El otro día hablaba con un amigo de Leonard Cohen. Coincidíamos en afirmar que es uno de los músicos más importantes del siglo XX (y XXI?). Pero no nos poníamos de acuerdo en afirmar si ocurría lo mismo con el Cohen poeta y novelista. Yo sigo opinando que además de cantante, ha aportado a la poesía mundial mucho más que otros literatos tan premiados que van de poetas. Buena muestra de ello son algunos poemarios como La energía de los esclavos, editado hace ya muchos años en España. En el libro del anhelo, uno encuentra una poesía más interiorizada, fruto sin duda de sus recientes años de reclusión esperitual y meditativa, mezclada a su vez con una agria melancolía asociada con el hecho de envejecer. Pero sigue habitando en estos versos esa voz que profundiza en sus raíces hebreas, que por otra parte siempre han existido en toda su obra.
m
El hecho de que se le considere más músico que poeta (como es el caso de Bob Dylan, que fue premiado recientemente por su vertiente literaria), nos lleva al eterno e insulso debate acerca de si las letras de las canciones, arrancadas de sus melodías, son o no poemas. Es indudable que en muchos de los poemas de este libro se aprecia cierta estructura de canción: parte A, parte B, estribillo... en otras ocasiones éstos se estructuran en estrofas de cuatro versos. Pero en otros el poeta recurre a un verso libre cargado de música interna, de agradable cadencia. También aparecen dibujos del autor, que acompañan a los textos, simulando a las célebres haigas japonesas.

Recomiendo este libro a todos los admiradores de Leonard Cohen. También a los que no lo conocen, o le conocen parcialmente. Por cierto, que no teman aquellos que esperan encontrar en él algo similar al autoplagio. El libro aporta. Pongo aquí uno de los poemas del libro.
lg

No hay comentarios: