martes, 21 de agosto de 2007

PELÍCULA. 9 SONGS

Antes de nada me gustaría empezar por lo evidente, por una observación fácil. Es inevitable preguntarse en qué medida está película es pornografía y en qué medida es un ejercicio inteligente de erotismo. Uno, al no estar acostumbrado a este tipo de películas, no deja de preguntarse cuánto hay de sexualidad gratuita en todas y cada una de las escenas que incluyen sexo explícito. Es por eso que para adentrarnos en "9 songs" deberíamos primero liberarnos de cualquier prejuicio que nos impida paladear todos y cada uno de sus fotogramas.
s
Uno se pregunta cuánto de cine experimental hay en el film; no olvidemos que ésta se rodó sin guión previo, aunque se inspiró inicilmente en la novela "Platform" de Michel Houellebecq. Por otro lado los diálogos fueron improvisándose durante el rodaje entre los dos protagonistas y el director. Sorprende además que haya sido rodada en vídeo digital, utilizando cámaras digitales sin iluminación extra. Lo que hace de Marcel Zyskind, el director de fotografía, un verdadero genio. No es casualidad que en el Festival de Cine de San Sebastián 2004 le fuera concedido el Premio del Jurado a la mejor fotografía.
s
La historia de amor va alternándose con la aparición de nueve canciones en forma de conciertos a los que asisten sus protagonistas. A modo de collar, la música va atravesando los fluctuantes sentimientos de sendos protagonistas. Pero no olvidemos que ante todo, se trata de un ejercicio de poesía visual, inteligente, efectiva y provocativa.

La Filmografía de Michael Winterbottom se completa con Besos de mariposa (1995), Go now (1995), Jude (1996), Welcome to Sarajevo (1997), I want you (1998), Old new borrowed blue (1998), Wonderland (1999), With or without you (1999), El perdón (2000), 24 hour people party (2002) y In this world (2003).

No hay comentarios: