jueves, 29 de enero de 2009

REVISTA

QVORVM
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Hace ya casi dos meses que publiqué las reseñas de unos libros en la revista santanderina QVORVM dirigida por esa nadadora cultural incansable llamada Ana Belén Rodriguez de la Robla cuyos poemarios, artículos y blogs recomiendo. Fue en su número 5, el último editado hasta ahora. No pude asistir a la presentación por cuestiones de trabajo y tampoco pude hacerme de un ejemplar hasta ayer. El resultado la verdad que es muy variado e interesante. Sigo pensando que proyectos como estos son más que necesarios para crear opinión, aglutinar a todos aquellos a los que les interesa la cultura e ir creando espacios en los que poner en común proyectos diversos y novedosos. Aprovecho el post para subir una de estas reseñas: la dedicada al reciente y maravilloso poemario de Pureza Canelo, Dulce nadie.
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Pureza CANELO: Dulce nadie. Hiperión, Madrid, 2008
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Dulce nadie nos ofrece una visión de la vida ya consolidada. Es un poemario repleto de conclusiones, dudas y amplias zonas de vacío y ausencia. En ese territorio su autora se detiene a reflexionar sobre sus experiencias vitales en la búsqueda desesperada de una verdad. Y es así como sintetiza una visión desoladora de la vida y de la muerte. Su autora afirma en la solapa del libro: «Dulce nadie es un poemario de soledad rotunda, donde cruzan los tres vértices del triángulo de mi existencia: el desamor por tantas cosas, la ausencia materna y el egoísmo humano que nos invade. (…) El verso se decanta, la palabra se adelgaza con rictus de despedida e invita insistentemente a desaparecer, sin opción de volver atrás, de ese lugar llamado mundo». Hay un claro ejercicio de destilación en el que los versos se desnudan más que en libros anteriores, y eso hace, en su caso, que su mensaje se esencialice. Todo ello a través de versos cortos, ágiles y contundentes, de lectura cómoda y fluida.
Si analizamos cronológicamente la obra poética de Pureza Canelo advertiremos en su poesía un proceso -intencionado o no- de depuración y refinamiento que alcanza su mayor intensidad -y también su desesperación más desgarrada- en Dulce nadie.
También aquí plantea la negación dialéctica de la escritura a través de su propia afirmación: la célebre paradoja de cantar el hecho de que no sirve para nada cantar. En su anterior libro publicado, No escribir, éste fue un tema central. En Dulce nadie aparece otra vez esta reflexión sobre la escritura misma del poema; su utilidad y su sentido en el mundo. Pero en esta ocasión se advierten momentos en los que la autora parece encontrar en la poesía una alternativa a la soledad y al desamor, aunque también hay momentos en los que se percibe todo lo contrario; la inutilidad absoluta del verso: “Inventamos / el viaje // No fue verdad / pintar” De ese modo tan exasperado Pureza Canelo se abraza a la poesía para desaparecer con ella: “conmigo / aprendió el compás / de esfumarse / de no ser” Una negación presente en poemarios anteriores pero esta vez cantada desde una voz despojada de adornos y decorados.
Es inevitable preguntarse si este libro es una despedida definitiva o si se trata de nuevo de un recurso poético que agudiza el efecto devastador de su vacío existencial. De todos modos se aprecia una culminación aún abierta; una exaltación sin desenlace pero que suena ciertamente -como sucede en su anterior libro No escribir- a despedida. Haya o no abandono definitivo de la escritura, tras la lectura de Dulce nadie uno presencia un colapso, un estado crítico de angustia y pesimismo, una especie de catarsis que conmociona y estremece.
“El remo vuela”, sentencia en uno de sus versos. Sí. El remo vuela y no empuja ninguna embarcación, como cuando el lápiz escribe palabras en el aire, inútilmente, o como cuando se escribe en el aire con la vida y el viento va y la borra. Escribir es olvido. Sí; el remo vuela…

jueves, 22 de enero de 2009

ENTRADAS

ENTRADAS
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No quería tener que llegar a esto pero no me queda más remedio. Cada vez que entro en mi propio blog siempre me encuentro con la desagradable sorpresa de no ver en su contador más que 4 o 5 entradas (descontando la mía, claro) Valoro muchísimo el interés que esas 4 o 5 personas -conocidos y amigos que intuyo quienes son- muestran por mi bitácora, o al menos la curiosidad de entrar y curiosear, pero cuando uno inicia un blog siempre tiene la ilusión de que el número de lectores aumente cada día más y más. Pero no. Ni colocando en blogs amigos enlaces o comentarios, ni enviando correos masivos ni cosas parecidas.
Ç_
Así que debo ser autocrítico. Debo analizar qué hago mal; si mis comentarios, columnas, videos y traducciones no son lo suficientemente buenas como para que alguien se enganche a leer más. Un amigo me dijo que tal vez el problema resida en lo poco que lo actualizo y dió varios consejos, entre ellos uno que me parecía bastante patético, pero que por curiosidad, sólo por curiosidad, voy a llevar a la práctica; aquí mismo, en este post.
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Como véis he colocado una foto de Pamela Anderson (¿se escribe así?) y otra de Lilian Tiger, -que por cierto, está para comérsela- que al parecer es la actriz porno preferida del amigo que me dió este sabio consejo. También me informó de que si pones en un post palabras como XXX, zorritas calientes, sexo, cachondas, tias buenas.com... y cosas así, el aumento exponencial de las entradas registradas en el blog está garantizado. Si funciona quizá siga alternando columnas, poemas con fotografías de tías ligeritas de ropa. Y para que las mujeres no se sientan ofendidas prometo en ese caso también incluir fotografías de tios cachas.
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Lo dicho. A ver si esto de las fotos y las palabritas funciona. Me lo tomaré como un experimento.

lunes, 12 de enero de 2009

REVISTA

MALALLETRA
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Os posteo la información relativa al nuevo número de Malalletra, en el que colaboro. Se trata de un número especial dedicado a Joan Brossa. Mil enhorabuenas y abrazos a Laia.
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A punt a punt de sortir el fanzine dedicat a Joan Brossa, que inclou un doble cd amb més de 90 minuts demúsica! Trenta cançons que adapten poemes de Joan Brossa.Com és un exemplar amb una tirada força limitada jaacceptem comandes. Recordeu que el podeu comprar per internet. El preu d'aquest exemplar serà de 10 euros + 2 dedespeses d'enviament.el número de compte de la Caixa on heu de fer l'ingrèsés el: 2100 3258 13 2100317878 Un cop haguem rebut l'ingrès us enviem els fanzines al'adreça que ens digueu. Encara no posem les adreces de les botigues on elpodreu trobar, ja que encara no ha sortit i perquèpotser es podrà trobar a més llocs que normalment.Però pels que no volgueu quedar-vos sense ja sabeu queel podeu encarregar.

jueves, 8 de enero de 2009

SERIE: EL CORRECTOR DE WORD

EL CORRECTOR DE WORD 6
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Si escribes en Word la palabra Sobredotado, te la cambia por Sobredorado.

miércoles, 7 de enero de 2009

COLUMNA 35

COLUMNA
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Hoy me publican en "El Mundo Hoy en Cantabria" esta columna. Trata sobre la posible quema de esos objetos tan espantosos como son los árboles navideños. Estos días hubiera prendido fuego a más de uno. Tengo que decir que esos deseos de quemar han sido proporcionales al tamaño de los árboles en cuestión.
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Árboles navideños
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Estas Navidades he estado al tanto de los hechos ocurridos por toda Grecia. En un noticiario escuché decir a un periodista: “Los radicales han quemado tiendas, coches e incluso el gran árbol de Navidad” Ese “incluso” me llamó la atención porque parecía sugerir que, de entre quemar coches o tiendas, lo más grabe era incendiar un árbol navideño; como si en ese acto hubiera más dosis de peligro y belicosidad que en otros como el de apedrear a la policía.
En un periódico leí: “Jóvenes radicales queman el gran Árbol de Navidad de la plaza Sintagma” Contemplé la imagen: un gran árbol navideño presa de las llamas… había algo ancestral en eso. Alguien me comentó al respecto que los antiguos egipcios celebraban los fines de año con una ceremonia en la que era común llevar una penca de palma de doce hojas, una por cada mes del año. Con todas ellas se realizaba una pirámide y se quemaba en honor a los dioses. Aunque el árbol de la plaza Sintagma fue quemado por otros motivos, no pude evitar establecer relaciones. Creo que quemar un árbol de Navidad es una de las más apasionadas transgresiones, tal vez la más bella profanación que uno pueda cometer.
El caso es que en estas fechas uno de mis mayores deseos ha sido ese: prender fuego a todos los árboles de Navidad que me encontraba. Porque en nuestra sociedad la vida tiene su gran momento de ridícula celestialidad en esos árboles, en los que se produce una grotesca acumulación de artificialidad, de estúpido simulacro y por eso la vida es sacrílega cuando los profana, cuando atenta contra ellos, porque de ese modo se profana todo un mezquino modo de vida.
Año tras año la Navidad va llenándonos de árboles artificiales y cada diciembre ahí los tenemos, aportándonos su gran engaño de luz. Todos hemos visto estos días cientos de ellos: los escuetos y mortuorios que asoman por las ventanas de las familias humildes, los cuartelarios y oficiosos de los edificios ministeriales, los asépticos y pretendidamente artísticos de institutos y colegios y aquellos inmensos, ofensivos y rígidos de las grandes avenidas…
Lo triste es que el deseo de verlos arder se reduce con el fin de la Navidad; ayer, al bajar la basura, vi varios arrojados a los contenedores, como tóxicos y asquerosos desperdicios.
Sinceramente, creo que sería mucho mejor apilarlos a todos en la Plaza del Ayuntamiento y quemarlos en un multitudinario acto público. ¿No creen?

Vicente Gutiérrez

viernes, 2 de enero de 2009

POEMA

JUAN GELMAN
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He aquí un poema enorme, en todos los sentidos, de mi admirado Juan Gelman. El poema en cuestión es como para quitar el hipo a un cataléptico.
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Pensamientos
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Soy de un país donde hace poco Carlos Molina
uruguayo anarquista y payador
fue detenido
en Bahía Blanca al sur del sur
frente al inmenso mar como se dice
fue detenido por la policía
Carlos Molina estaba
cantando hilando coplas
sobre el océano enorme los viajes
los monstruos del océano enorme
o coplas por ejemplo
sobre el caballo que se acuesta en la pampa
o sobre el cielo un suponer Carlos Molina
cantaba como siempre bellezas y dolores cuando
de pronto el Che empezó a vivir a morir en su guitarra
y así la policía lo detuvo
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soy de un país donde se llora por el Che o en todo caso
se canta por el Che y
algunos están contentos con su muerte
"vieron" dicen "estaba equivocado la cosa no es así"
dicen y cómo carajo será la cosa no lo dicen o
prefieren recitar viejos versículos o
indicar señalar aconsejar mientras
los demás callan
miran al aire con los ojos perdidos
el comandante Guevara entró a la muerte
y allá andará según se dice
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soy de un país donde costó creer que se moría y muchos
un servidor entre otros
se consolaba así:
"pero si él dice no hay que
pelear hasta morir hay que
pelear hasta vencer entonces no está muerto"
otros lloraban demasiado como quien
ha perdido a su padre y yo creo
que él no es nuestro padre y
con todo respeto creo que
está mal llorarlo así
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soy de un país donde los enemigos no
pudieron depositar un solo insulto una sola
suciedad una sola pequeña porquería
sobre él y hasta algunos
lamentaron su muerte no
por bondad o humanidad o piedad
sino porque esos viejos perros
o muertos con permiso sintieron por fin un enemigo que
valía la pena
que un rayo de peligro
entraba en escena y entonces
iban a poder morir en serio
a manos o a balas de verdad "y no
en brazos de esta especie de disolución
en que nos vamos disolviendo" como
dijo uno de grande apellido
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soy de un país donde sucedieron o suceden
todas estas cosas y aún otras
como traiciones y maldades en excesiva cantidad
y el pueblo sufre y está ciego y naides
lo defiende y sólo
el Che se puso de pie para eso
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pero ahora
el comandante Guevara entró a la muerte
y allá andará según se dice
soy de un país complicadísimo
latinoeruocosmopoliurbano
criollojudipolacogalleguisitanoira
según dicen los textos y los textos que dicen
pues dicen y como dicen
así será la historia pero yo
les aseguro que no es cierto
de este país de fantasía
se fue Guevara una mañana y
otra mañana volvió y siempre
ha de volver a este país aunque no sea más que
para mirarnos un poco un gran poquito y
¿quién se habrá de aguantar?
¿quién habrá de aguantarle la mirada?
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pero ahora nomás
el comandante Guevara entró a la muerte
y allá andará según se dice
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pregunto yo
¿quién habrá de aguantarle la mirada?
¿ustedes momias del partido comunista argentino?
ustedes lo dejaron caer
¿ustedes izquierdistas que sí que no?
ustedes lo dejaron caer
¿ustedes dueños de la verdad revelada?
ustedes lo dejaron caer
¿ustedes que miraron a China sin entender que
mirar a China en realidad
era mirar nuestro país?
ustedes lo dejaron caer
¿ustedes pequeñitos
teóricos del fuego por correo partidarios
de la violencia por teléfono o
del movimiento de masas metafísico?
ustedes lo dejaron caer
¿ustedes sacerdotes del foquismo y más nada?
ustedes lo dejaron caer
¿ustedes miembros del club
de grandes culos sentados en "lo real"?
ustedes lo dejaron caer
¿ustedes los que escupen
sobre la vida sin
advertir que en realidad están
escupiendo contra el gran viento de la historia?
ustedes lo dejaron caer
¿ustedes que no creen en la magia?
ustedes lo dejaron caer
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soy de un país donde al comandante Guevara
lo dejaron caer:
los militares los curas los homeópatas
los martilleros públicos
los refugiados españoles masoquistas judíos
los patrones y
los obreros también por ahora
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"qué hombre qué hombrazo" sin embargo
me dijo a mí un obrero pedro
se llamaba se llama tiene
mujer que no recibe
hijitos por nacer y el pedro
me decía "qué hombre qué hombrazo cómo
lo quiero" decía el albañil pensando
en su madre una puta
famosa en toda Córdoba y madre
de siete hijos que crió con amor
Pedro ya con mayúscula
¡cómo saludo tu rencor
cómo te beso al pie de tus fracasos!
"qué pelotas" me dijo Pedro un día hablándome del Che
de ciertos adminículos que hierven
bajo la paz conjetural
de este país cosmopolita
el comandante Guevara entró a la muerte
y allá andará según se dice
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yo estoy escribiendo esto
porque la Casa de las Américas de Cuba
institución muy respetable
ha resuelto publicar un número especial
de su revista dedicado
a testimonios sobre el Che
ahora que lo han muerto
según dicen y Roberto
Fernández Retamar íntimo mío pero más
pedazo mío que anda por ahí
por el Caribe formidable y fosforescente y amatorio y conspicuo
Roberto como dije
ha creído necesario que yo
escriba algo sobre esto o tal vez algún otro
creyó que así debía ser y pidió
artículos poemas etcétera a
colaboradores que
se sentirán más miserables todavía
si eso fuera posible si eso
fuera posible en realidad
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soy de un país donde te hago caso
Roberto pero
decime o dime por favor
¿qué me pedís o pides?
¿qué escriba realmente?
te doy noticias de mi corazón nada más
¿alguno sabe en realidad
cuáles son las noticias de mi corazón?
¿alguno cree o creerá que me he negado a llorar excepto
con mi mujer o con tigo Roberto ahora
que narro estas cuestiones
y sé que la tristeza como un perro
siempre siguió a los hombres molestándolos?
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soy de un país donde es necesario
no amar sino matar
a la melancolía y donde
no hay que confundir
el Che con la tristeza
o como dijo Fierro
hinchazón con gordura
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soy de un país donde yo mismo lo dejé caer
y quién pagará esa cuenta quién
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pero
lo serio es que en verdad
el comandante Guevara entró a la muerte
y allá andará según se dice bello
con piedras bajo el brazo
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soy de un país donde ahora
Guevara ha de sufrir otras muertes
cada cual resolverá su muerte ahora:
el que se alegró ya es polvo miserable
el que lloró que reflexione
el que olvidó que olvide o que recuerde
y aquél que recordó sólo tiene derecho a recordar
el comandante Guevara entró a la muerte por su
cuenta pero ustedes
¿qué habrán de hacer con esa muerte?
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pequeños míos ¿qué?
(como nadie se salva
entre paréntesis quiero
no por noción de estupideces posiblemente a mí
referidas
tampoco por piedad o
mera precaución
esas carnes podridas que no pueden
rezar a mediodía
quiero como repito
repetir una historia que no todos conocen y
de la cual hay algunos que
desconfían:
el poeta que escribe su poema
dejando en él la maravilla de
la vida y la muerte del comandante Guevara
ese porteño cordobés de mirada jodida
como de dios como de dioses
sorprendidos en medio de su milagro su
bota podrida por la selva del mundo
quiero decir que este poema o cosa
de la que hay que desconfiar
en la que hay que creer
no se termina en estas páginas
amable lector le ruego
que siga las noticias de los diarios
de la sip y la sap -Sección Angustia
Perimida por ejemplo o
Son Ángeles Potentes o Sobran Algunos
Policías- ruégole gran lector
que lea atentamente
líneas de sangre que se escriben cada día en Vietnam
y también en Bolivia qué joder
y también en la Argentina
caro lector yo le ruego que lea)
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el comandante Guevara entró a la muerte
y allá andará según se dice
sé pocas cosas sé
que no debo llorar Ernesto sé que
de mí dependés ahora
te puedo sepultar con grandes lágrimas pero
en realidad no puedo
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el poeta en realidad
se abstiene de llorar se abstiene
de escribir un poema sea
para la Casa de las Américas sea
para lo que sea el poeta
apenas si lloró en realidad
sigue mirando el mundo sabe
algún día la belleza vendrá
pero no hoy que estás ausente
el poeta
apenas sabe vigilar
che guevara
ahora deseo un gran silencio
que baje sobre mi corazón y lo abrigue
padre Guevara ¿qué será de tus hijos?
¿por qué te fuiste hermoso
sobre caballos de cantar?
¿quién habrá de juntarte otra vez?

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Juan Gelman

jueves, 1 de enero de 2009

CITA 7

GOTTFRIED BENN
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"La palabra del poeta no sustenta idea alguna, no sustenta ningún pensamiento, ni ningún ideal; es existencia en sí, expresión, gesto, hálito. Es una especie de realización de naturaleza animal; en su lado oscuro radican su rareza y la pobreza de su alcance, observable incluso en grandes obras"
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"Hoy sucede realmente así, sólo existen dos tipos de trascendencia verbales: los axiomas matemáticos y la palabra como arte. Todo lo demás es palabra comercial, fórmulas para pedir una cerveza"