viernes, 30 de mayo de 2008

B.S.O.

DONNIE DARKO
p
La descubrí hace ya 3 años. Fue un verano maravilloso. Este tema de la banda sonora me lo trae mucho a la memoria. La película... no tiene desperdicio. La banda sonora, tampoco.
i

miércoles, 28 de mayo de 2008

COLUMNA

DOS GATOS
p
Ayer me publicaron en "El Mundo. Hoy en Cantabria" esta columna-sueño. Se da la casualidad de que al lado aparece un artículo titulado "Sueño infantil hecho realidad"
p

Dos gatos
p
Estoy en un cuarto que no tiene puertas ni ventanas. El suelo está encharcado. Toco una de las paredes; está húmeda. Al instante se materializa en ella una portezuela que se abre. Entran dos gatos negros. Uno se esconde de un salto bajo una cama que ha aparecido de pronto a mis espaldas; el otro se lanza veloz hacia mi cara. Instintivamente lo golpeo con los brazos y sale disparado, cayendo al suelo. Allí se convulsiona y empieza a inflarse. A medida que aumenta de tamaño se va transformando en una vaca. Me aproximo y la zarandeo suavemente con la punta del pie. Sé que está muerta. Se parte por la mitad. Sus vísceras se esparcen lentamente. Entre éstas distingo un cuerpo desnudo de mujer. Está dormida. El otro gato asoma la cabeza desde debajo de la cama; sus ojos brillan intensamente. La mujer se despierta y me señala hacia el techo en donde se ha materializado una gran bóveda sobre la que se proyectan diminutos puntos de luz; es un gran planetario. Me pide que construya con esos puntos mis propias constelaciones. Comienzo a unir unos con otros, buscando formas humanas y animales. Mientras lo hago caigo en la cuenta de que una de las paredes ha desaparecido y ante mí veo un teatro abarrotado de gente que no me quita ojo. Incluso veo personas de pie. Yo estoy en el escenario y sigo uniendo estrellas pero temo hacer el ridículo y no complacer a todos los que han venido a verme. De repente encuentro una disposición de estrellas que tiene forma de cangrejo pero la mujer, que acaba de descender a los pasillos, me indica que esa nueva constelación no vale. Sigo buscando uniones sugerentes. Al rato descubro que sostengo en mi mano un aparato curioso: es similar a un transportador de ángulos pero más grande. Lo agarro fuertemente, rodeándolo con la mano por la base. Al elevarlo por encima de mí noto que zumba y si hago un esfuerzo que no sé muy bien en qué consiste, consigo volar. De modo que asciendo. Salgo de allí. Sobrevuelo zonas extrañas: ruinas de castillos entre las que distingo camas e individuos paseando. No tardo en darme cuenta de que se trata de un zoológico. Me siento afortunado de no estar allí abajo, junto a los animales. Entonces me topo con otra mujer que flota como yo; sujeta una cama -repleta de objetos- por el cabecero a modo de carrito de la compra. Quiero colocar algo en esa cama pero me dice que si hago eso se caería.
Y una docena de caballos.

Vicente Gutiérrez

jueves, 22 de mayo de 2008

lunes, 19 de mayo de 2008

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

El próximo miércoles presentamos el nuevo número de "Anémona". El sábado pasado El Diario Montañés publicó esta noticia al respecto:

j

La poesía de Cantabria ratifica su vitalidad con el nuevo número de 'Anémona'
La publicación santanderina se presenta el próximo día 21en un recital en el Rubicón

17.05.08 -
G. BALBONA

El nuevo número de 'Anémona', publicación independiente editada en Santander y dedicada al pensamiento poético, ratifica la vitalidad creativa actual con sus renovados contenidos. El próximo miércoles, día 21, tendrá lugar la presentación de la última entrega en el Rubicón (calle del Carmen, 4) a las 20:15 horas. La puesta de largo contará con la participación de los editores y poetas cántabros Noé Ortega y Vicente Gutiérrez que además de hablar del proyecto leerán poemas incluidos en la nueva propuesta de 'Anémona', así como la de otros poetas cántabros como Alberto Santamaría y Mariano Calvo que leerán parte de su nueva creación.El quinto número de la revista desde que naciera en 2005, consolida una iniciativa con una personalidad definitoria. La publicación ha mantenido la línea editorial inicial, que supuso una firme apuesta por conjugar en poco espacio textos críticos, poemas, prosa poética, poesía visual, juegos y diccionarios poéticos y relatos de sueños. En el nuevo número se cuenta con la colaboración de Miguel Casado, que firma un texto 'Sobre historia, crítica y poética en la poesía española contemporánea'. En 'Anémona' participan poetas jóvenes actuales como el leonés Victor M. Díez, el madrileño José Luis Gómez Toré o el cartagenés y miembro del Grupo surrealista de Madrid Julio Monteverde. Por su parte, la poeta torrelaveguense Gloria Ruiz aporta un texto en prosa inédito. En cuanto a autores foráneos, destaca la de la surrealista argentina Silvia Guiard. En el terreno de las traducciones, se incluye al recientemente fallecido Leopoldo Rodríguez Alcalde. En el apartado gráfico se incluye la colaboración del pintor Jose Luis Mazarío y un poema visual de Francesc Xavier Forés Delgado.


http://www.eldiariomontanes.es/20080517/cultura/poesia/poesia-cantabria-ratifica-vitalidad-20080517.html

p




CONGRESO

CONGRESO ACERCA DE LUIS FERIA
p
Miguel Casado organiza este congreso, que tiene muy buena pinta. Qué pena no vivir allí para poder acudir a las ponencias.0


Congreso
Luis Feria (1927-1998)
Con permiso del olvido
0
Director del Congreso: Miguel Casado
Adjunto a la Dirección: Isidro Hernández
0
Martes 27 de mayo.

Sesión de la mañana.
12:00 Inauguración del Congreso:
–intervienen:
-- Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Coordinador de Cultura del Cabildo.
-- Manuel Borrás, Miguel Casado, Juan Cruz, Joaquín Feria.
–lectura de poemas de Luis Feria, a cargo de: Víctor Álamo de la Rosa, María José Alemán y Oswaldo Guerra.
90
Sesión de la tarde.

17:30 Conferencia: “Para volver a Luis Feria”, Jorge Rodríguez Padrón
18:30 Conferencia: “Luis Feria y la otra generación del 50”, Jonathan Mayhew
20:00 Mesa redonda: “Luis Feria y la historia de la poesía”: José Luis Falcó, Jonathan Mayhew y Jorge Rodríguez Padrón.
Conduce la sesión: Juan José Delgado
`p
Miércoles 28 de mayo.
Sesión de la mañana.

10:30 Conferencia: “Luis Feria y la tradición de la poesía moderna”, Jenaro Talens.
11:45 Conferencia: “Luis Feria: lomismo que padece”, Eduardo Milán.
13:00 Mesa redonda: “Luis Feria, isla y mundo”: Edgardo Dobry, Eduardo Milán y Jenaro Talens.
Conduce la sesión: Daniel Duque
l
Sesión de la tarde.
17:00 Mesa redonda: “Luis Feria desde las islas Canarias”. Intervienen: Miguel Martinón (ponente y moderador), Cecilia Domínguez Luis, Javier Jiménez y Carlos Eduardo Pinto.
18:30 Conferencia: “Contra el tiempo (Un paseo con Luis Feria)”, Bruno Mesa. Presenta: Isidro Hernández.
20:00 Lectura de poemas: Arnaldo Calveyra, Antonio Gamoneda, Rosa Lentini y Arturo Maccanti.
p
Jueves 29 de mayo.
Sesión de la mañana.
10:30 Conferencia: “Gorriones cada mano. Los anclajes de Luis Feria”, Jordi Doce.
11:45 Conferencia: “Lectura de Luis Feria”, María Fernanda Santiago Bolaños.
13:00 Mesa redonda: “Los dos Luis Feria”: Jesús Aguado, Jordi Doce y María Fernanda Santiago Bolaños.
Conduce la sesión: Ernesto Suárez
p
Sesión de la tarde.
17:00 Mesa redonda: “Huella de la poesía de Luis Feria”: Marianela Navarro (ponente y moderadora), Antonio Ortega, Pedro Provencio y Marta Sanz.
18:30 Conferencia: “Con permiso del olvido”, Miguel Casado. Presenta: Nilo Palenzuela.
20:00 Lectura de poemas: Lorenzo García Vega, Elsa López, María Antonia Ortega y José-Miguel Ullán.
p
Una Muchacha
´p
Si alguien sabe qué puede destruir a la muerte,
qué puede cercenar su mano vengativa,
venga ahora y lo diga cuando estamos a tiempo
de rechazar su fuego que cada vez se aumenta.

Si alguien supiera detener al tiempo
lo diga en este instante.
Cuando toque tu piel el daño no hay remedio;
será como el aceite que se extiende
y no puede volver al vaso donde estuvo.

Donde vivió la rosa vivirá para siempre
una raíz callada.
Donde el rumor de guijas por el río
silbará sólo el aire llorando por los huesos.

Que nadie escuche el ruido de lo que se destruye
si nada puede hacer por evitar la ruina.
Mejor venga la muerte y te corte de un tajo
y te transplante así donde nadie te vea
que no este grano a grano deshacer tu hermosura.

sábado, 17 de mayo de 2008

COLUMNA 10

MAPA DE PETERS
d
Ayer me publicaron esta columna. Trata sobre la Proyección de Peters. A ver qué os parece.
p
p
Mapa de Peters
p
Entre las cosas y sus representaciones hay un gran desajuste. Nuestro planeta rota, gira, se traslada… Ante eso llama la atención lo inmutable que se nos ofrece desde los medios su representación. Hace tiempo que adquirí una grata costumbre: siempre que entro a un aula a dar clase, si coincido con un mapamundi aprovecho para girarlo 45º, 90º o 180º, dependiendo del día. Creo que agitar, sacudir y zarandear la idea que tenemos del mundo es un ejercicio muy saludable. Eso sí, para evitar problemas al salir del aula siempre vuelvo a ponerlo “al derecho”
Pero la cuestión de la representación del mundo no sólo depende de orientaciones sino también de proporciones. Muchas han sido las proyecciones en plano de nuestro planeta: la de Lambert, la Estereográfica Polar o la de Gauss. Sin embargo, no deja de sorprender que la más usada en la actualidad sea la de Mercator, del año 1569. Esta proyección presenta una buena exactitud en su zona central, pero en las zonas superior e inferior hay grandes deformaciones; en realidad, siempre que se proyecta una esfera en un plano aparecen inexactitudes pero en ese caso no fueron corregidas, o lo fueron pero no más allá de lo que interesaba. El efecto es psicológico: Europa o EEUU parecen medir más de la mitad de África o América del Sur. Se comprende que en la época colonial sirviera para la navegación por la facilidad de trazar rutas de rumbo constante y aproximar puertos de importancia. Pero no olvidemos que también fue un mapa creado bajo criterios políticos e ideológicos; fue un mapa-trampa. Y cuando uno consulta hoy en día, por ejemplo, el parte meteorológico -sea en el canal que sea- lo que ve es ese mismo mapa. No entiendo –o sí- por qué en la actualidad no se usan otras proyecciones más fiables como la de Peters, del año 1855, que refleja más correctamente las áreas de los países. Acostumbrado a la idea de que Europa mida tanto como la mitad de África uno se queda perplejo al comprobar que realmente, comparado con África, nuestro continente no es ni su cuarta parte. ¿Por qué aún no se muestran –ya no en la TV- sino en Institutos de Secundaria y Colegios, las proporciones reales de los continentes? ¿A qué se debe la ocultación de sus tamaños verdaderos? ¿Qué está pasando aquí?
Otro dato curioso: si escribes en Word “la Proyección de Peters” su corrector automático lo cambia por “la Proyección de Meter”. Hagan la prueba.



martes, 13 de mayo de 2008

COLUMNA 9

FRASES CÉLEBRES

p
Hoy me publican esta nueva columna. Trata sobre frases humorísticas dichas por profesores en la Universidad de Cantabria. Algunas de las que cito han sido extraídas de "El Bálsamo de Fierabrás", editado por la Delegación de la Facultad de Historia; otras las he sacado de "Sólo Ciencias", editado por la Delegación de la Facultad de Ciencias. Por ejemplo, esta frase no tiene desperdicio: "En Prusia había muchos prusianos"
p

jueves, 8 de mayo de 2008

MISHA ALPERIN

MISHA ALPERIN
s
Hoy, la radio online "Club de Jazz" ha dedicado un espacio al gran pianista de jazz Misha Alperin. No sé si es uno de los más grandes improvisadores de la historia, pero está claro que sus melodías me llegan a las entrañas.
e
La noche del 10 de febrero de 1998 el pianista ucraniano Misha Alperin (fundador del Moscow Art Trio) se puso ante el piano de su casa en Noruega e, inspirado porque aquel día se cumplieran veintiún años del fallecimiento de su padre, comenzó a improvisar. Esa sesión dio lugar al trabajo "At Home", que grabó en su propio domicilio y que es la que han emitido hoy. Como las notas de la grabación dicen: casi se puede escuchar su pensamiento.

sábado, 3 de mayo de 2008

COLUMNA

EL NÚMERO PI
p
Hoy sábado, en la edición regional de "El Mundo" me publican esta columna. Se trata de un miniensayo sobre el número Pi. Pertenece a un ensayo mucho más grande en el que poetizo acerca de este maravilloso número.
o

viernes, 2 de mayo de 2008

LIBRO

ONDULACIONES
p
Es sin duda uno de los libros más importantes de este año. Se trata de "Ondulaciones", que recoge la obra poética de José-Miguel Ullán (desde 1968 hasta 2007). Prologado maravillosamente por Miguel Casado, hace un recorrido por toda la diversa y experimental obra de Ullán. Una de las cosas que más me fascinan de su densa obra es precisamente que siempre se sitúa en territorios-frontera; frontera en el sentido de que su poesía se resiste a ser clasificada. En ocasiones uno no sabe si está ante un dibujo, un boceto, un cerco o un poema visual. Lo que ocurre es que esto al lector le da igual. En este tomo uno puede disfrutar de numerosos poemas-tachadura, poemas-collage, poemas en prosa, juegos de palabras, poemas discursivos...
Con relación a esta edición, diré que hace unos días fui a Lisboa. Entré a la FNAC y casualmente me encontré con 4 ejemplares (primeras ediciones) de "De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado". Compré todas. Ullán es un poeta de referencia, sobre todo para los que nos dedicamos a la poesía experimental. Me gusta su oscuridad. Él mismo ha dicho: “No conozco poesía que no tenga querencia por lo oscuro. Todo es, de hecho, bastante oscuro”. Otra de sus declaraciones, que viene a ser toda una poética es esta: “Creo que un poeta tendría que tener siempre presente que el lenguaje no es uno más de sus bienes, y menos una prótesis para alcanzar esto o lo otro, sino el bien esencial, con todas sus fluctuaciones y claroscuros”. Bien dicho.