lunes, 19 de septiembre de 2016

LA TIZA ENVENANADA

Este miércoles a las 19:30 se presentará en La Vorágine mi nuevo libro de ensayos, titulado “La tiza envenenada", editado en Textos (In)surgentes. Este libro nos introduce en los aspectos más perjudiciales del modelo educativo español (y de muchos países “desarrollados”) y las razones del sistema para la perpetuación de ese modelo. La agitación permanente necesita ser alimentada con reflexiones incisivas y con ideas provocadoras. Ese es el propósito principal de la colección Textos (in)surgentes: ensayos breves pero con sustancia que aspiran a esparcir entre las mentes inquietas con vocación de incertidumbre.
"¿Qué se opone actualmente a esta linealidad en nuestro sistema educativo? Siendo realistas la única avería heroica –la más enternecedora tal vez- que se opone a ese carácter rectilíneo del sistema educativo es el repetidor. El repetidor es un personaje pintoresco y singular que aporta perspectivas nuevas. El repetidor trastoca ese orden lineal de la educación formal por cuanto provoca un cortocircuito en esa cadena de montaje; con él, la rueda de moler educativa se detiene, altera la ruta a seguir y, aunque no la llegue a invertir, ralentiza el orden de la marcha. Se nota en él el regocijo y la suerte de haberse libertado aunque sea por tan solo un año, de esa linealidad. Es un defensor de lo reversible. Más que de repetidor deberíamos hablar de rezagado. El alumno rezagado es –aún de manera puntual e inconsciente- el agente que introduce la reversibilidad del tiempo, que cuestiona la linealidad del currículum, alzándose como entrañable anti-héroe, allí donde la linealidad educativa se quiere imponer." (La tiza envenenada. Co-educar en tiempos de colapso, Vicente Gutiérrez Escudero. Pág. 37)