miércoles, 10 de abril de 2013

JORNADAS

 
Tras el infame desalojo policial del Centro Social Ocupado Raíces, los objetos, conteniendo su rabia, continúan su marcha hacia Lavapiés. Tomarán reposo en el solar liberado de la Asamblea de Lavapiés (C/Valencia 6, frente al teatro). Y el ...sábado despertarán y se te comerán las manos.
Del jueves 11 al sábado 13, en el solar liberado de Lavapiés:
"Las mercancías mueren las cosas despiertan. Jornadas sobre el objeto cuando todo se viene abajo". Allí estaremos, entre otros amigos, Noé Ortega y yo para charlar sobre la objetología urbana. Un abrazo.

miércoles, 3 de abril de 2013

CHARLAS

JORNADAS SOBRE EL OBJETO SURREALISTA


Desde el Grupo surrealista de Madrid hemos organizado unas jornadas en torno al objeto y su experimentación titulada "Las mercancías mueren, las cosas despiertan. Jornadas sobre el objeto cuando todo se viene abajo" durante los días del 11 al 13 de abril a las 19:30 horas. Las jornadas se desarrollarán en el CSOA Raíces (C/Mesón de Paredes 15, metro Tirso de Molina, Madrid) Jueves 11: Notas a la crisis del objeto (José Manuel Rojo) Los trastos arrumbados (Eugenio Castro) Viernes 12: Los objetos suicidas (Noé Ortega) Objetología urbana y objetos oníricos (Vicente Gutiérrez Escudero) Sábado 13 El objeto inesperado (María Santana) La noche de los objetos vivientes (Juego colectivo y siembra de objetos Los objetos durmientes Los objetos se aproximan a Raíces. Una larga marcha de objetos rotos, desparejados, obsoletos, raídos, inútiles... Una marcha fúnebre de las mercancías. ¿Y en qué se convierte una mercancía cuando deja de serlo? Liberado de su valor de cambio, y hasta de su valor de uso, inservible para la diosa Economía, el objeto queda desnudo, pierde la razón de su ser. Sin embargo, esa pérdida de sentido del objeto le abre a la posibilidad de todos los sentidos. Porque pese al afán capitalista de reproducirse a sí mismo hasta el infinito (qué otra cosa si no es el reciclaje más que la devolución del objeto improductivo al ciclo productivo de la economía) el afán humano por imaginar es mucho mayor, como nuestra sed por lo maravilloso y nuestra necesidad de jugar como niños y niñas que inventan mundos entre cajas de cartón y ramas de árboles. Los objetos duermen. Solo el deseo y la imaginación pueden convocarles. Despertarles y despertar la magia que late en ellos, liberados definitivamente de las cadenas de la productividad, la utilidad y la rentabilidad para liberar los deseos y contribuir a la construcción de un imaginario utópico que escupa fuego sobre el viejo mundo. Aunque no nos olvidamos de que también soñamos el sueño otro del objeto. Si ves un objeto vagando déjale salir e indícale el camino a Raíces para el cónclave de objetos. Descansarán para ser otros. Los objetos ahora duermen, pero pronto despertarán, nos traerán sus sueños y se nos comerán las manos. Por la abolición de todos los entretenimientos muertos y de todas las obligaciones asesinas.