miércoles, 30 de mayo de 2012

CICLO DE CINE

Este miércoles a partir de las 21:00 continúa el Videofórum de Eureka el ciclo “En torno al cortometraje surrealista” que coordino con Noé Ortega, con la segunda jornada: “Un nuevo hallazgo”.
En este ciclo se pretende ofrecer una perspectiva de la relación entre el sur...realismo y el cortometraje, que ha constituido sin duda uno de sus medios de expresión más relevantes durante décadas.
A lo largo de cuatro jornadas y casi una veintena de cortos se abarcarán sus orígenes, hallazgos, influencias, y recorrido hasta el presente.
La segunda jornada se centra en los primeros cortometrajes surrealistas de los años 20. Los cortos que componen esta jornada son:

Germaine Dulac: LA CONCHA Y EL CLÉRIGO (1928, 31’44’’)

Luis Buñuel y Salvador Dalí:
Un perro andaluz (1929, 15’54’’)

Man Ray: La estrella de mar (1928, 17’32’’)

miércoles, 9 de mayo de 2012

DE LA MATERIA DEL SUEÑO

Acaba de editarse desde Pepitas de Calabaza un libro interesantísimo: "De la materia del sueño" del poeta Julio Monteverde, amigo del Grupo surrealista de Madrid. La portada es obra mía; para mí es un orgullo participar de un modo u otro en esta investigación ensayística (y crítica) sobre el fenómeno onírico.
La verdad que escasean libros como este. Incluye además algunos sueños, como ejemplo de lo maravilloso cotidiano del dormir. 
El libro nace de un esfuerzo de síntesis entre dos orientaciones vitales. Por un lado, en el plano poético, la poesía y los medios por los que esta logra extenderse en la vida cotidiana a partir de la experiencia de lo maravilloso; por otro, en el plano político, las potencialidades de la Utopía como medio de reactivación del imaginario revolucionario.
Muy recomendable. Ya está en las librerías.
Más información en:

jueves, 3 de mayo de 2012

BAJO AGUAS TRANQUILAS
_
He subido a Issuu mi libro de poema-collages "Bajo aguas tranquilas" que me publicaron en la Universidad de Cantabria, en 2006.
_