miércoles, 25 de abril de 2012

PELÍCULA

BLACK MOON_
_
Una guerra planetraria entre hombres y mujeres, ratas que hablan, árboles que sangran cuando se les tala, rebaños-niños, un pastor ahorcado, flores que lloran cuando se las pisa, los animales reconquistando los espacios del ser humano... Muchos comparan esta película con Alicia en el País de las Maravillas, y sí, la protagonista, en su ruta, va encontrando personajes muy semejantes pero los mensajes de Black Moon van mucho más allá.
En España su título se tradujo lamentablemente como "El Unicornio", quizá porque es uno de los personajes esenciales; una especie de portavoz de esa lucha de todos los animales contra el ser humano. Algunos de los temas que aborda son el machismo, la violencia doméstica o la marginación de la mujer en el trabajo. Y todo a través de esa guerra mundial entre sexos (y/o géneros).
Por otro lado se toca el tema de la inocencia perdida de la Humanidad; unos niños desnudos en torno a un cerdo. Y también la explotación, la sumisión de los débiles... Y por supuesto la contaminación y violencia tan brutal que el ser humano ejerce sobre la naturaleza. De modo que esta se rebela contra la estupidez y prepotencia humanas. Una joya del cine surrealista.
Y olé por la protagonista, Cathryn Harrison. Quién fuera lactante...

martes, 24 de abril de 2012

ANÉCDOTAS

Hace tiempo que los niños, cuando se dirigen a mi, me llaman señor. Sí, le pasa a todo el mundo, pero hoy, paseando, me crucé con una madre y su hijo (deduje que era el hijo, vamos) Cuando los tuve muy cerca el niño exclamó: "¡Hola señor-chico!" Me quedé durante un buen rato pensando en esa expresión: señor-chico. ¿Se refería a que parezco un señor joven?

miércoles, 11 de abril de 2012

TRACKFILM

ÚLTIMO TRACKFILM
_
ROUTE IRISH (Ken Loach)
LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA (Guillermo Arriaga)
MONEYBALL (Bennett Miller)
DRIVE (Nicolas Winding Refn)
EL AÑO PASADO EN MARIENBAD (Alain Resnais) ¡Obra maestra!
LA GUERRA DE LOS LOCOS (Manolo Matji)
EL LADRÓN DE PARÍS (Louis Malle)
LES HERBES FOLLES (Alain Resnais)
LE SAMURAï (Jean-Pierre Melville)
THE SECRET REUNION (Jang Hoon)
NOSTALGIA (Andrei Tarkovski)

domingo, 1 de abril de 2012

CITA

JEAN COCTEAU
_
"¨Noto una dificultad de ser¨Eso es lo que contesta el señor de Fontenelle, ya centenario, cuando está a punto de morir y le pregunta su médico: ¨¿Qué nota, señor de Fontenelle?¨. Sólo que la suya es de última hora. La mía es de toda la vida." Jean Cocteau. La dificultad de ser, página 114