jueves, 22 de marzo de 2012

martes, 20 de marzo de 2012

PELÍCULA

EL AÑO PASADO EN MARIENBAD
_
Una joya. Eso opino de esta película; una tentación, un desencuentro, una traición, una aventura, un reencuentro quizá, un juego matemático y otro juego de seducción, solapado, el deseo no correspondido, la imaginación como arma frente al drama de amor... la película se abre a numerosas interpretaciones. En ocasiones roza lo surrealista, lo irracional, pero siguiendo una senda clara.
Él la reconoce, ella dice que la confunde con otra. Se citan a las doce. Ella le pide tiempo: una hora, un año... qué mas da. Su marido se entera y la asesina de un disparo, pero al intruso no le gusta ese final. Aunque el marido siempre gane, en ese juego para dos participantes de ir eliminando 16 elementos dispuestos en 4 filas impares de siete, cinco, tres y uno, y en el que cada jugador puede quitar tantas piezas como quiera, pero sólo de una fila cada vez, y en el cual pierde el jugador que retire la última unidad. De modo que el pretendiente reescribe la historia, huyendo con ella, adentrándose en la oscuridad del jardín. Pero también la confusión de la memoria, la indecisión amorosa, la fuerza del deseo, la flexibilidad del tiempo (el tiempo del sueño y del deseo) y una estatua que perpetua el instante del encuentro.
No entiendo el por qué de tanta crítica negativa. A mí personalmente me ha hipnotizado no sólo por su belleza sino también por su coherencia, porque hay una historia, una trama (precisamente la que el espectador elige, tal vez sin pretenderlo). Al margen de sus múltiples sentidos es imposible no dejarse cautivar por las imágenes, por la voz en off, por la música y los decorados, por el ritmo del montaje... sobre todo por la ruptura con la narrativa tradicional.
Su guionista Alain Robbe-Grillet, dada la difícil relación que mantuvo con el productor, afirmó que la película trata en realidad sobre un escritor que quiere persuadir a un director para hacer un film de vanguardia, un film que por cierto permaneció inédita durante seis meses. Antes de estrenarse se realizaron algunas exhibiciones privadas; André Breton fue uno de los que asistieron a estas proyecciones previas. Me hubiera gustado saber qué opinaba Breton de esta obra maestra.
_

lunes, 19 de marzo de 2012

TRACKFILM

ÚLTIMO TRACKFILM
_
ATTACK THE BLOCK (Joe Cornish)
LA DECISIÓN DE SOPHIE (Alan J. PAKULA)
MULHOLLAND DRIVE (David Lynch)
OPEN RANGE (Kevin Costner)
SANGRE FÁCIL (Joel Coen)
MONSTER´S BALL (Marc Forster)
GANGS OF NEW YORK (Martin Escorsese)
EL HONOR DE LOS PRIZI (John Huston)
THE WAY BACK (Peter Weir)
LACOMBE LUCIEN (Louis Malle)
ARMONÍAS DE WERCKMEISTER (Béla Tarr)
LA CONDENA (Béla Tarr)

viernes, 16 de marzo de 2012

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA TURIA

Ayer se presentó la revista "Turia". Ya está en mis manos; interesantes artículos sobre Gerardo Diego además de una gran sección dedicada a la creación. He aquí la noticia que publica hoy mismo "El Diario Montañés" al respecto. Enhorabuena a sus impulsores.

«Gerardo fue el sumo sacerdote de la belleza y la poesía»
La revista 'Turia' saca a la luz tres inéditos del poeta santanderino en el monográfico que ayer se presentó en el Casyc de Santander.

La producción de Gerardo Diego es «apabullante y prodigiosa», pero si en algo fijó ayer el director de la revista 'Turia' su esfuerzo por describir la inabarcable figura de Gerardo Diego fue en esa «capacidad por aunar lo tradicional con la vanguardia» que el poeta santanderino puso en su capacidad creativa, en esa «apuesta por integrar y sumar».
Para Raúl Carlos Macías, «era el sumo sacerdote de la belleza y la poesía. Tenía una curiosidad imparable y así se refleja en la gran biblioteca que atesoraba, sobre todo en los fondos de Latinoamérica». Ese territorio lo descubre en su ensayo el escritor y ensayista Juan Manuel Bonet, uno de los 16 estudiosos que aportan su trabajo literario para «redescubrir» la figura de Diego en el 25 aniversario de su fallecimiento.
«Gerardo Diego tiene mucho que decir al lector contemporáneo», defendía ayer el director de la publicación, que dedica su último número un monográfico al poeta santanderino y que anoche se presentó al público cántabro en la sede de la Obra Social de Caja Cantabria. La publicación supone medio millar de páginas que exponen una poliédrica visión sosegada y reflexiva sobre un vida, la de Diego, que fue más allá de los versos y los testimonios de una época a través de la palabra. Nombres como José Luis Bernal, Antonio Gallego, Elena Diego (hija del poeta), Eduardo Moga, Ramón Sánchez Ochoa, Juan Antonio González Fuentes o Javier Lostalé aportan trabajos inéditos que perfilan la figura de un hombre cuya obra destila «frescura». Exponente de la Generación del 27, para algunos -según Macías- considerado «vetusto y olvidado», el aniversario de Gerardo Diego debe servir para sacarlo de esa orilla donde los tópicos arrinconan a algunos creadores. «En Gerardo Diego está todo. Está fresco, es atractivo, no lo arrinconemos», defendía ayer el director de la revista aragonesa, que encuentra en su identidad un camino de ida y vuelta con la identidad del creador santanderino: un carácter «integrador».
Dicho carácter queda patente en una entrega que suma «lo mejor del ayer y toma el pulso del presente» con una amplia presencia de poetas cántabros que incluye a Carlos Alcorta, Lorenzo Oliván, Marcos Díez, Rafael Fombellida, Alberto Santamaría, Fernando Gómez Aguilera, Maribel Fernández Garrido, Ana Teja, Vicente Gutiérrez, Fernando Abascal, Raquel Serdio y Ana García Negrete.
Además de su faceta poética, el lector se encontrará con aspectos poco conocidos del poeta, como la cinefilia que documenta Antonio Gallego o la riqueza de su biblioteca hispanoamericana que recrea Bonet. Su «militancia poética» en la posguerra, sus facetas de antólogo y de guionista radiofónico o su amistad con José Hierro son otros de los temas que toca esta monografía.
Además, 'Turia' también publica artículos sobre Menéndez Pelayo en el centenario de su fallecimiento y la poesía de José Hierro, y adelantos de las próximas novelas de los también cántabros Álvaro Pombo y Manuel Gutiérrez Aragón, en concreto el último capítulo de la novela «que verá la luz muy pronto». Otros de los protagonistas son el pintor y arquitecto santanderino Juan Navarro Baldeweg y Antonio Muñoz Molina, con sendas entrevistas, Marcos Giralt Torrente y Anne Sexton.
Turia tiene una tirada de 2.000 ejemplares, que se distribuyen en España e Iberoamérica. Su portada ha sido diseñada por un artista afincado en Cantabria, Xesús Vázquez.
«Desbordados»
Los 'radiotextos' del poeta, de los que la revista Turia publica una muestra, tendrán que esperar para ver la luz. Superan los 2.000, de los que algunos ya han sido editados. No obstante, aunque el grueso de estos textos permanecen inéditos, pasarán años hasta que puedan publicarse.
«La fundación está desbordada» de proyectos y guarda en su archivo y su biblioteca tanto material inédito sobre Gerardo Diego y los autores de la edad de plata de la poesía española que «tendrán que pasar décadas para publicarlo todo», explicó ayer su directora, Pureza Canelo.
Un ingente trabajo al que sumó el diccionario bibliográfico de la poesía en Cantabria, una obra que coordina Luis Alberto Salcines.
Además la editorial Pre-Texto está preparando la edición de los tratados sobre música de Gerardo Diego, más de dos mil páginas que, en opinión de Pureza Canelo, van a ser «una revolución».

http://www.eldiariomontanes.es/v/20120316/cultura/poesia/gerardo-diego-sumo-sacerdote-20120316.html

jueves, 15 de marzo de 2012

PRESENTACIÓN

REVISTA TURIA
_
Hoy se presenta la revista "Turia", en la que publico junto con otros escritores como Carlos Alcorta, Lorenzo Oliván, Marcos Díez, Rafael Fombellida, Alberto Santamaría, Fernando Gómez Aguilera, Maribel Fernández Garrido, Ana Teja, Fernando Abascal, Raquel Serdio y Ana García Negrete.
_
Turia reivindica la frescura de la obra de Gerardo Diego en su nueva entrega
Noticias EFE

Santander, 15 mar (EFE).- La revista cultural Turia muestra al lector de hoy la "frescura" y el "atractivo" de la obra del poeta santanderino Gerardo Diego, cuando se conmemoran los 25 años de su fallecimiento, en una entrega doble que también se abre a otros autores cántabros, de Menéndez Pelayo a los poetas jóvenes.
"En Gerardo Diego está todo. Está fresco, es atractivo, no lo arrinconemos", ha pedido hoy en Santander Raúl Carlos Maícas, fundador y director de Turia, quien ha reivindicado, en rueda de prensa, la actualidad del poeta del 27, para algunos "un autor vetusto y olvidado".
Turia dedica casi 200 de la 500 páginas de este número doble a la figura y la obra de Diego, un homenaje "espectacular", según su director, en el que han participado dieciséis escritores y estudiosos con textos inéditos.
El poeta y crítico Jaime Siles, que esta tarde presentará la revista en una acto abierto al público, Juan Manuel Bonet, Francisco Javier Díez de Revenga, José Luis Bernal y la hija del poeta, Elena Diego, son algunos de los autores de este monográfico, que incluye además tres "radiotextos" inéditos del escritor.
En su publicación ha colaborado el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Gerardo Diego, además de la Diputación y el Ayuntamiento de Teruel, la ciudad donde nació hace más de 30 años esta revista de difusión internacional.
Maícas, que ha definido a Diego como el "sumo sacerdote de la belleza y la poesía", ha subrayado que el objetivo no es redescubrirlo, porque esa es la labor de la fundación que lleva su nombre, sino hacer "una nueva lectura para lectores contemporáneos", a los que "tiene mucho que decir".
El lector se encontrará con aspectos poco conocidos del poeta, como la cinefilia que documenta Antonio Gallego o la riqueza de su biblioteca hispanoamericana que recrea Bonet.
Su "militancia poética" en la posguerra, sus facetas de antólogo y de guionista radiofónico o su amistad con José Hierro son otros de los temas que toca esta monografía.
Para el director de Turia, de su lectura se desprende la afinidad que existe entre el universo de Gerardo Diego y la propia revista, por el carácter "integrador" que ambos comparten.
Ese carácter queda patente en una entrega que suma "lo mejor del ayer y toma el pulso del presente" con una amplia presencia de poetas cántabros que incluye a Carlos Alcorta, Lorenzo Oliván, Marcos Díez, Rafael Fombellida, Alberto Santamaría, Fernando Gómez Aguilera, Maribel Fernández Garrido, Ana Teja, Vicente Gutiérrez, Fernando Abascal, Raquel Serdio y Ana García Negrete.
Además publica artículos sobre Menéndez Pelayo en el centenario de su fallecimiento y la poesía de José Hierro, y adelantos de las próximas novelas de los también cántabros Álvaro Pombo y Manuel Gutiérrez Aragón.
Otros de los protagonistas son el pintor y arquitecto santanderino Juan Navarro Baldeweg y Antonio Muñoz Molina, con sendas entrevistas, Marcos Giralt Torrente y Anne Sexton.
Turia tiene una tirada de 2.000 ejemplares, que se distribuyen en España e Iberoamérica. Su portada ha sido diseñada por un artista afincado en Cantabria, Xesús Vázquez.
Para la directora de la Fundación Gerardo Diego, en los últimos cuarenta años no se ha editado un monográfico que se ocupe de la cultura cántabra como el que ahora publica Turia
En esa idea han incidido también el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, y el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas.

jueves, 8 de marzo de 2012

REVISTA CULTURAL TURIA
_


El próximo jueves día 15 a las 20 horas es la presentación del nuevo número de la revista cultural TURIA, en la que me publican un poema inédito. El lugar será la sala 1 del CASYC de Caja Cantabria (Tantín, 25. Santander) Como maestro de ceremonias intervendrá el profesor y crítico literario JAIME SILES. En esta entrega ocupa un espacio muy destacado el monográfico dedicado a la figura y la obra de GERARDO DIEGO. Un total de 16 autores escriben en TURIA sobre él y permiten que conozcamos más y mejor su interesante trayectoria creativa. En esta nueva entrega de la revista publican textos inéditos escritores tan conocidos y valorados por los lectores comoAlvaro Pombo, Manuel Gutiérrez Aragón o Marcos Giralt Torrente. También hay artículos inéditos sobre José Hierro y Menéndez Pelayo y entrevistas en profundidad al arquitecto/pintor Juan Navarro Baldeweg o al escritor Antonio Muñoz Molina.


Además, en este sumario de TURIA hay un gran protagonismo de los poetas nacidos/residentes en Cantabria.


Espero veros en la presentación.