viernes, 27 de mayo de 2011

ARTÍCULO

Hoy, en "El Diario Montañés"
_
http://www.eldiariomontanes.es/v/20110527/cultura/sotileza/trinchera-linguistica-20110527.html
_
Trinchera lingüística

Vicente Gutiérrez. Es hijo creativo de la poesía que tiene algo de deleite e insubordinación y está convencido de que la verdadera voz debe huir de la obediencia, la subvención y la recompensa. Poetizar es «proteger la subjetividad, poner en crisis y en cuestión». Profesor y jugador de palabras, que experimenta con la sombra surrealista, el poeta publica 'Funerales celestes' y se asoma a las trincheras de la calle del Sol
27.05.11 - 00:13 - GUILLERMO BALBONA SANTANDER.

Su escritura es un campo de minas donde conviven collages, poemas-objeto, poesía visual y narrativa. En la entraña creativa de este joven veterano de verso combativo y maduro hay mucho de juego -«el ciudadano debe jugar, recuperar la capacidad de jugar»- de automatismo, de azar, de delirio, de irracionalidad, «un endiablado pulso de búsqueda y desorientación».
Vicente Gutiérrez Escudero (Santander, 1977) es un matemático que juega a sumar y restar versos, que explora las ecuaciones del mundo y disecciona los quebrados y las raíces cuadradas emocionales. El autor de 'Islas de agua' y 'Mimo Muerto', púbica este mes 'Funerales Celestes' en La grúa de piedra. A la hora de editorializar su escenario creativo se decanta por la santanderina Calle del Sol, y en participar el bar Rubicón, uno de los rincones a los que suele acudir a escribir o leer. Germen hiperactivo del colectivo Sol Cultural este espacio de recitales, conciertos y exposiciones «es un buen sitio para llenarse de inspiración y sentirse motivado». Es poeta de coqueteos surrealistas e inquietudes urbanas, voz de ciudades y de lucha con las palabras, «un guerrillero lingüístico contra-léxico». El mismo se declara «completo caos y absoluto desorden» y fundamenta tal comportamiento en la propia actitud del poema: «no tiene por qué nacer del orden y la racionalidad. Mucho menos del utilitarismo». A la calle del Sol acude con amigos con los que comparte lectura y creación y es asiduo testigo o participante de sus actos culturales. Lamenta la falta de locales alternativos, «tan acogedores y tan canallas» como el que ha seleccionado para retratar su querencia urbana, y se confiesa un no fumador nostálgico del humo que «nos envolvía arropaba y protegía, destruyéndonos. Porque eso también formaba parte de la creación». Su entorno callejero y cotidiano es el fruto de una convicción: «el arte, la poesía y la cultura siempre han germinado en este tipo de locales, al margen del poder y sus tentáculos». El autor incluido en antologías como 'Voces poéticas de Cantabria' y 'Poemas para cruzar el desierto',tiene en perspectiva un libro de relatos configurado por historias de gran influencia surrealista. Pero su creación plural e incesante inquietud no se detiene. Acaba de cerrar otro libro de poemas-tachadura (construidos al borrar ciertas frases de artículos de periódico y dejar visibles otras), que publicará en Internet. Su guerrilla contra el lenguaje se desvela de nuevo hoy en la trinchera santanderina de la librería Gil.

viernes, 20 de mayo de 2011

CONCENTRACIÓN

PLAZA PORTICADA
_
Cada vez hay más gente indignada que se reune a debatir, asamblariamente, en el espacio público. La Plaza Porticada, ayer, estaba repleta. Es conmovedor... Sería una pena que estas concentraciones se capitalizaran por partidos, sindicatos o grupos dirigidos. El tiempo pondrá las cosas en su lugar, de todos modos. Reproduzco aquí uno de los manifiestos elaborados con propuestas de ciudadanos anónimos. ¿Flor de un día? ¿El inicio de una nueva ciudadanía?

MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”:


Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.
Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

domingo, 1 de mayo de 2011

LIBRO

Hoy en "El Diario Montañés"
_
http://www.eldiariomontanes.es/v/20110501/cultura/poesia//poesia-vicente-gutierrez-suma-20110501.html
_
La poesía de Vicente Gutiérrez se suma a 'La grúa de piedra'
La nueva obra del poeta santanderino, 'Funerales celestes', ve la luz esta semana en la colección de Luis Alberto Salcines 01.05.11 - 00:02
GUILLERMO BALBONA


'Funerales celestes' de Vicente Gutiérrez se suma este mes a la Colección 'La Grúa de Piedra'. El poeta santanderino, activista cultural, cuya trayectoria está ligada desde los noventa a los premios, tribunas, ciclos y programas literarios más importantes de la comunidad, publica su nuevo poemario. Una escritura cuyo punto de inflexión se sitúa en su obra 'Islas de agua', galardonada con el Premio José Hierro en 1996. «Quiero que los gritos de tus senos cesen./Yo y mi espontánea translúcida paloma blanca/buscamos un silencioso lugar para dormir,/una apacible reverberación./Yo, ebullición, palabras-selvas,/relámpago y tambor...». Los versos de Vicente Gutiérrez recorren esta nueva obra introducida por la cita 'Y la lluvia atemorizada haciendo puente, para no apaciguar', de René Char, y una breve introducción en prosa, a modo de contextualización del poemario: «En las regiones más elevadas del Tíbet el suelo es demasiado duro para cavar fosas y la escasez de leña impide la cremación. De modo que se recurre a un antiguo ritual funerario conocido como 'funeral celeste', uno de los métodos que los tibetanos emplean para devolver a la tierra a sus seres queridos.


Es el séptimo libro de la serie poética que ha dado voz a autores de diversas generaciones.«El sacerdote (rogyapa) disecciona el cadáver. El olor de la carne y el incienso congrega en las cercanías a numerosos buitres. Cuando termina su trabajo lo deja expuesto para que las aves carroñeras se abalancen sobre él y en pocos minutos, tras un frenético banquete, sólo quedan los huesos. Se considera un mal presagio que el cuerpo no sea devorado del todo».
Licenciado en Ciencias Matemáticas, entre sus libros publicados se hallan 'Mimo Muerto' (Devenir, Madrid, 2001) y 'Bajo aguas tranquilas' (Aula de Letras. UC 2006). Sus poemas están recogidos en diversas publicaciones y antologías como 'Voces poéticas de Cantabria' (1977-2002) (Madrid, Devenir, 2003) o 'Poemas para cruzar el desierto' (Línea de Fuego, Oviedo, 2004).
Actualmente trabaja como profesor en un centro educativo. Es miembro del Grupo surrealista de Madrid y coedita en Cantabria la revista de poesía 'Anémona.Pensamiento poético'. Su actividad también abarca la narrativa, la poesía visual y el poema-objeto.
El autor santanderino, que publicó 'Un puro errar', un largo poema único que hizo el cuarto volumen de Pliegos de Poesía, 'Son de Sirena', se inició desde muy joven en la escritura de la poesía y el relato. Su trayectoria ha discurrido paralela a los premios literarios más eficaces de la comunidad, caso del Consejo Social, en el que logró un accésit con 'Oquedad' y más tarde el primer premio con 'Añicos de algo'. Su consagración poética vino con el galardón del I Premio de Poesía creado por la Consejería de Cultura, hoy denominado 'Gerardo Diego', galardón que obtuvo por su poemario 'No estaba completamente a oscuras'.
Vicente Gutiérrez ha confesado siempre que su poesía se ha apoyado a menudo «en la memoria inconsciente; la acumulación desordenada de sueños, más bien fragmentos de ellos, y la ensoñación, a través incluso de la alucinación voluntaria».
'La Grúa de Piedra', que dirige Salcines, ha publicado hasta el presente seis poemarios de autores en su mayoría cántabros. Voces muy diversas de distintas generaciones: desde poetas consagrados y de referencia como Ángel Sopeña, que abrió la serie con 'Nuevos retales del sastre. Poemas reunidos 2002-2009'; a Fernando Abascal con 'Los poemas ásperos (2004-2009)'; para dar el salto nacional a la poesía de Jorge Riechmann con el libro 'Pablo Neruda y una familia de lobos'; o la incorporación a la colección de Marcos Díez con sus 'Puntos de apoyo'.