viernes, 18 de junio de 2010

FRASES CÉLEBRES

FRASES
_
Sábado por la noche. En las puertas del baño de un pub de Santander. Dos amigas conversan efusivamente. Una le explica a la otra que ha aparecido otro tipo en su vida y no sabe si decírselo al novio.
_
La amiga le responde, categóricamente: "Siempre hay otro"

lunes, 14 de junio de 2010

MÚSICA

THE KILLERS
_
Esta es una de las mejores versiones del tema Shadowplay, de Joy Division. En un primer momento la eché en falta en la película Control, pero si esperas a que pasen los créditos del final la escucharás.
_

domingo, 13 de junio de 2010

CARTA

Hoy me ha llegado esta carta de un funcionario anónimo, con quien me identifico:
_
CARTA DE UN FUNCIONARIO/A
_
Resulta que en la década prodigiosa del pelotazo, cuando media España se lo llevaba caliente a casa, cuando un encofrador sin estudios se embolsaba tres mil euros, cuando hasta el último garrulo montaba una constructora y en connivencia con un par de concejales se forraba sin cuento, cuando un gañán que no sabía levantar tres ladrillos a derechas se paseaba en Audi, los funcionarios aguantaban y penaban. Nadie se acordaba de ellos. Eran los parias, los que hacían números para cuadrar su hipoteca, hacer la compra en el Carrefour y llegar a fin de mes, porque un nutrido grupo de compatriotas se estaba haciendo de oro inflando el globo de la economía hasta llegar a lo que ahora hemos llegado.

Y ahora que el asunto explota y se viene abajo, la culpa del desmadre… es de los funcionarios. Los alcaldes, diputados y senadores que gobiernan la cosa pública a cambio de una buena morterada no son responsable de nada y nos apuntan directamente a nosotros: somos demasiados, hay que ultracongelarnos, somos poco productivos. Los responsables bancarios que prestaron dinero a quienes sabían que no podrían devolverlo tampoco se dan por aludidos. Todos los intermediarios inmobiliarios, especuladores, amigos de alcalde y compañeros de partida de casino de diputado provincial no tenían noticia del asunto. Nosotros sí. Como diría José Mota: “¿Ellos? No. ¿Nosotros? Si. Siendo así que ¿ellos? No. Por tanto, ¿nosotros? Si”.

La culpa, según estos preclaros adalides de la estupidez, es del juez, abogado del estado, inspector de hacienda, administrador civil del estado que, en lugar de dedicarse a la especulación inmobiliaria a toca teja, ha estado cinco o seis años recluido en su habitación, pálido como un vampiro, con menos vida social que una rata de laboratorio y tanto sexo como un chotacabras, para preparar unas oposiciones monstruosas y de resultado siempre incierto, precedidas, como no podía ser de otra forma, de otros cinco arduos años de carrera. Del profesor que ha sorteado destinos en pueblos que no aparecen en el mapa para meter en vereda a benjamines que hacen lo que les sale de los genitales porque sus progenitores han abdicado de sus responsabilidades. Del auxiliar administrativo del Estado natural de Écija y destinado en Barcelona que con un sueldo de 1000 euros paga un alquiler mensual de 700 y soporta estoicamente que un taxista que gana 3000 le diga: “joder, que suerte, funcionario” o que el enchufado en la empresa de su padre y que lleva trabajando en ella desde siempre te diga con reproches -y con envidia- "qué bien vivís"

La culpa es nuestra. A poco que nos descuidemos nosotros los funcionarios seremos el chivo expiatorio de toda una caterva de inútiles, vividores, mangantes, políticos semianalfabetos, altos cargos de nombramiento digital, truhanes, pícaros, periodistas ganapanes y economistas de a verlas venir que sabían perfectamente que el asunto tarde o temprano tenía que petar, pero que aprovecharon a fondo el momento al grito de mientras dure dura! y que ahora, con esa autoridad que da tener un rostro a prueba de bomba, se pasan al otro lado del río y no sólo tienen recetas para arreglar lo que ellos mismo ayudaron a estropear, sino que, además, han llegado a la conclusión de que los culpables son... ¡tachán!...los funcionarios.

Soy funcionario. Y además bastante recalcitrante: tengo cinco títulos distintos. Ganados compitiendo en buena lid contra miles de candidatos. ¿Y saben qué? No me avergüenzo de nada. No debo nada a nadie (sólo a mi familia, maestros y profesores). No tengo que pedir perdón. No me tocó la lotería. No gané el premio gordo en una tómbola. No me expropiaron una finca. No me nombraron alto cargo, director provincial ni vocal asesor por agitar un carné político que nunca he tenido.

Estudié la EGB. Estudié COU. Estudié la Selectividad. Estudié una carrera de 5 años en 6, pagando tasas y encerrándome 4 horas en la biblioteca. Estudié después durante varios años las oposiciones. Aprobé frente a tribunales formados por ceñudos señores a los que no conocía de nada. En buena lid: sin concejal proclive, pariente político, mano protectora ni favor de amigo. Después de muchas noches de desvelos, angustias y desvaríos y con la sola e inestimable compañía de mis santos cojones. Como tantos y tantos compañeros anónimos repartidos por toda España a los que ahora algunos mendaces quieren convertir, por arte de birlibirloque, en culpables de la crisis.

Amigos funcionarios, estamos rodeados de gente muy tonta y muy hija de puta.

PD. Si alguien, en cualquier contexto, os reprocha -como es frecuente- vuestra condición de funcionario os propongo el refinado argumento que yo utilizo en estos casos, en memoria del gran Fernando Fernán-Gómez: váyase Usted a la mierda, hombre, a la puta mierda.

PELÍCULA

CONTROL
_
No soy britanófilo pero joder, las películas que más me han maravillado recientemente son británicas. Y la última que he visto es Control, basada en el grupo Joy Division aunque más centrada en la personalidad de Ian Curtis, su cantante- Ha sido dirigida por Anton Corbijn, de quién sólo conozco el video musical -al igual que este film, en blanco y negro- del tema Atmosphere. El actor que hace de Ian es Sam Riley -muy bien caracterizado-, que es cantante del grupo 10.000 Things.
A pesar de algunas reflexiones filosófico-poéticas que sobran, de caer un poco en lo telenovelesco y olvidarse un poco de su figura como icono de la música es una buena película. Vemos a un Ian atrapado en sus problemas sentimentales, en la epilepsia, la medicación y el alcohol. Lo que explica su trágico final. Llama poderosamente la atención, como en muchas otras ocasiones, que ninguna distribuidora española haya apostado por ella.
Como suele ser habitual en las buenas películas, está basada en una novela: 'Touching from a distance: Ian Curtis and joy Division' escrita por Deborah Curtis, su viuda.

miércoles, 9 de junio de 2010

FOTO

1984
_
Hoy mismo, un día después de la huelga de funcionarios, ha aparecido esta pintada en la pared de una calle de mi barrio. Contundente.
_

sábado, 5 de junio de 2010

MÚSICA

MICAH P. HINSON
_
Micah P. Hinson, con apenas 25 años, es ya el nuevo Leonard Cohen; una desgarradora mezcla de Tom Waits, Bob Dylan y John Denver, que asombró a crítica y público con su disco debut "The Gospel Of Progress"(2005). Luego llegaron joyas como "The Opera Circuit" (2006), cien por cien recomendable. Y acaba de sacar otro maravilloso disco.
Hinson, más allá de meras etiquetas como indie, folk, soul... es la fractura permanente de la música, la desgarradura, el dolor mutando, arrastrándose, quejándose. Para los advenedizos, escuchad este tema:


He aquí la letra:

BENEATH THE ROSE (Micah P. Hinson)

You said that you cannot be found
Under arms of broken skull I will lay down
I will lay down
I can't be found
Beneath the rose, beneath the rose
Alone

Save to say that I'll never be found
Broken bones, all them loose
You will be crowned, you will be crowned
Queen of all
You have found
You have found
Alone

You said that you cannot be found
Under arms of broken skull I will lay down
I will lay down
I can't be found
Beneath the rose, beneath the rose
Alone


BAJO LA ROSA (Micah P. Hinson)

Dijiste que no podrías ser encontrada
Bajo brazos de calaveras rotas me tenderé
Me tenderé
No podré ser encontrado
Bajo la rosa, bajo la rosa
Solo

A salvo para decir que nunca seré encontrado
Huesos rotos, todos ellos esparcidos
Serás coronada, serás coronada
Reina de todo
Lo has encontrado
Lo has encontrado
Sola

Dijiste que no podrías ser encontrada
Bajo brazos de calaveras rotas me tenderé
Me tenderé
No podré ser encontrado
Bajo la rosa

viernes, 4 de junio de 2010

NOTICIA

DIAGONAL
_
En el último Diagonal Cantabria aparece un excelente artículo de Patricia Manrique sobre la publicación que coedito: "Anémona. Pensamiento poético" Gracias por tu lucidez, Patricia.
_

miércoles, 2 de junio de 2010

COLUMNA

COLUMNA 78
_
Hoy me publican en "El Mundo Cantabria" esta columna, sobre una isla que ha desparecido.
_

_
Ni pa ti ni pa mí
_
Me paro a veces a considerar el planeta donde vivo y lo veo como una acumulación inútil de guerras, catástrofes naturales y días aburridos. Me hablaba el otro día un amigo, en tono apocalíptico, de la “venganza de la naturaleza” Él cree que nuestro planeta es un ser vivo que nos va agrediendo poco a poco, con la misma intensidad con la que nosotros lo agredimos a él.
Puede que así haya sido desde siempre pero ahora va a resultar que fenómenos como el cambio climático y el consecuente aumento del nivel de las aguas de mares y océanos van a solucionar los conflictos políticos entre estados, las numerosas trifulcas diplomáticas que asolan al planeta.
Al parecer, una pequeña isla disputada por India y Bangladés -la isla New Moore según los indios o Talpatti del Sur según los bengalíes- ha desaparecido; los científicos no conocen aún las razones pero las imágenes satelitales y los pescadores de la zona así lo confirman, y advierten que desaparecerán más en esa región. Otro dato curioso es que esa isla había aparecido de la nada hace unos 40 años en el golfo de Bengala, tras el paso de un ciclón.
La naturaleza a veces recurre a soluciones salomónicas para dirimir, de forma pacífica, disputas de tal envergadura. La islita en cuestión, a pesar de medir tan sólo unos tres kilómetros y medio de largo por unos tres de ancho ya había despertado los deseos de los dos países debido a su posición estratégica, en la zona limítrofe entre ambos.
Estamos tan acostumbrados a relacionar fenómenos naturales con catástrofes y muertes que resulta esperanzador que sucedan cosas así; quién sabe qué guerras habrá evitado, cuántas vidas habrá salvado este simpático Ni pa ti ni pa mí de la buena de Gaia, que tiene mucho de regalo divino.
Claro que el ser humano es obstinado en sus ansias de poder y seguro que el enfrentamiento continúa en las profundidades. O tal vez sendos estados se hayan planteado la posibilidad de que la isla emerja de nuevo, cuando menos se lo esperen, más grande y lozana.
Me gusta pensar que la naturaleza ha decidido hacerla desaparecer para que no se repitan incidentes armados de talla internacional como el de la isla de Perejil. Quizá la Atlántida desapareció para eso. Quizá la isla de San Borondón aparece y desaparece para eso. De todos modos no estaría mal que todas las contiendas, disputas y discrepancias entre países tuvieran una solución similar.